Estimados.
Se ha creado en el Centro de Salud de Valparaiso, un programa de atención de salud para el adulto mayor denominado PRAM, para los pensionados del sistema de Salud Capredena.
Este está enfocado prevenir y detectar a tiempo las enfermedades asociadas al paso del tiempo, para mejorar la calidad de vida con soluciones oportunas, con una evaluación integral y sistemática por un equipo multiprofesional de nuestro centro.
Consta con una atención de un médico de la especialidad de Geriatría y Medicina General quien realiza exámenes de acuerdo a las necesidades especificas del paciente , además de una evaluación de enfermería con una serie de Test orientados a medir su estado emocional, anímico, memoria , comprensión y agilidad mental, luego se le realiza una evaluación por un Kinesiólogo que mide la fuerza y funcionalidad articular.
Una vez obtenidas estas pruebas sumada a los exámenes solicitados por el profesional, se le entrega un plan de actividades en salud de acuerdo a las necesidades puntuales del paciente , supervisado en algunos casos que requiera de atención psicológica por depresiones típicas del adulto mayor
Las primeras atenciones se dan en forma paralela ( las tres atenciones el mismo día), para facilitar y agilizar el diagnostico precoz en paciente con riesgo de enfermedades
El adulto mayor está expuesto a muchas enfermedades que, en su mayoría, no comienzan de un modo repentino sino que en forma insidiosa: glaucoma, hipertensión arterial, diabetes mellitus, arteriosclerosis, osteoporosis, depresión, obesidad, insuficiencia respiratoria, y otras. Cuando los síntomas son evidentes y lo obligan a consultar, la enfermedad suele estar bastante avanzada y el tratamiento va a ser más paliativo que preventivo. Por eso, es muy necesario el control médico del adulto mayor que se supone sano, para detectar precozmente esas patologías y para enseñarle a vivir sanamente. Antes de los 70 años, se recomienda un control anual; después de los 70, un control cada 6 meses.
Este programa está orientado en ayudar a prevenir y evitar una dependencia a futuro y potenciarlo para obtener una mejor calidad de vida.
Lo invitamos a reflexionar sobre lo expuesto y tomar una decisión oportuna.
Le saluda atentamente.
|