J. Horacio Balmelli Urrutia
Durante la Guerra del Pacífico, el 13 de Mayo de 1879 se creó el Batallón Nº1 “ATACAMA” con hombres del batallón cívico de la ciudad de Copiapó.. Esta unidad tuvo una destacada participación en varios combates, destacándose por la bravura de sus integrantes los que por lo demás, no vacilaban en usar sus corvos en contra de los enemigos. De esta forma, “los atacameños”, que en su gran mayoría eran mineros, se hicieron famosos durante todas las campañas y sus acciones resaltaron varias veces, constituyendo un verdadero ejemplo para los soldados de otras unidades y un motivo mas de orgullo para nuestra ciudadanía.
Pasó mas de un siglo y el 5 de Agosto del año 2010, un pequeño grupo de mineros atacameños, de los cuales treinta y dos son chilenos, quedaron atrapados a mas de setecientos metros del interior de la Mina “San José” en la IIIª Región de Atacama y ante un lamentable derrumbe que afectó a una de sus galerías interiores, situación que no solamente causó un gran dolor a sus familiares sino, una enorme preocupación nacional ante las eventuales malas consecuencias de esos hombres virtualmente enterrados vivos.
Sin embargo y pese a la gravedad de esta tragedia, el Gobierno asumió de inmediato todas las medidas del caso y no escatimando recursos económicos, para intentar el rescate de estos treinta y dos mineros chilenos y uno boliviano, contando además con la colaboración tanto de organismos nacionales como internacionales para ello]
Pero, quienes hemos seguido diariamente y paso a paso las acciones desplegadas para intentar el rescate a tan gran profundidad, no podemos dejar de destacar la entereza, el coraje y la serenidad de estos mineros quienes, una vez mas están demostrando no sólo la calidad humana del atacameño sino, las reales cualidades de la raza chilena que tan bien describió Alonso de Ercilla y Zúñiga en su poema épico “La Araucana”. Pronto el sol los volverá a saludar y el viento de la pampa acariciará sus rostros, al igual como los abrazarán sus padres, esposas, hijos y hermanos demostrando que siempre confiaron en que Dios los ayudaría para retornar a la superficie de la tierra.
Los artículos publicados en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR