Las opiniones vertidas en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Magdalena Krebs es directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y ha enviado una carta publicada el 23 de junio en el diario El Mercurio donde plantea una serie de críticas en torno al Museo de la Memoria, su estructura y aporte a la comunidad.
Cartas
Sábado 23 de Junio de 2012
Museo de la Memoria
Señor Director:
Se ha generado una polémica en torno al Museo de la Memoria. Este museo, según describe su director en carta reciente, busca ser un proyecto educativo y de memoria para las nuevas generaciones, para fortalecer los valores democráticos.
Los museos tienen por definición una función educativa. En el mundo se han construido, en tiempos recientes, museos que muestran hechos dolorosos, con el fin de generar reflexión y contribuir a que aquellos hechos no se repitan en el futuro.
En ese sentido, la opción que tomó el museo en cuestión, de circunscribir su misión sólo a las violaciones a los DD.HH., sin proporcionar al visitante los antecedentes que las generaron, limita su función pedagógica. La no existencia de consensos sobre la historia no exime al museo de su responsabilidad de ofrecer una visión amplia. De hecho, las técnicas museológicas proporcionan alternativas privilegiadas para ello, pues permiten mostrar diversos puntos de vista, relatar hechos históricos y recoger apreciaciones personales y subjetivas como cartas, entrevistas, fotos y videos para permitir que cada visitante saque su conclusión personal y tolere la de otros.
Una visión incompleta de los hechos hace difícil la comprensión del mensaje y lo desvincula de la responsabilidad de cada uno de nosotros para con el sistema democrático.
El Museo de la Memoria es una institución privada, pero fue construido con recursos estatales y cuenta con recursos asignados anualmente por la Ley de Presupuestos. Debiera, por tanto, cumplir con un rol social y contribuir a la armonía de la sociedad.
Sería valioso que sus visitantes comprendiesen, por ejemplo, que entre muchos de los factores que contribuyeron a la destrucción de la democracia, tuvo un rol significativo la violencia imperante. A la luz de la contingencia que vivimos hoy, sería una gran contribución que el museo explicara los hechos anteriores al golpe, pues pondría una nota de atención sobre los límites, la necesidad de cuidar las formas y los procedimientos democráticos.
En 2013 se cumplen 40 años del gobierno militar. Sería un gesto de profundo sentido democrático que el museo convocase a un grupo de historiadores de todas las tendencias a participar de una investigación que recogiese un ciclo histórico mayor.
Magdalena Krebs
Directora
Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam
ENTREVISTA AL GENERAL BRUNO SIEBERT HELD EN
“EL DIARIO AUSTRAL” DE OSORNO
Periodista Daniela Asenjo K.
Pregunta: ¿Por qué decidió participar en el documental? ¿Pensaba que podría ser tan polémico? ¿Pidió algunas opiniones antes de participar? ¿Le aconsejaron no hacerlo?
1.-Cuando me preguntaron si estaría dispuesto a aparecer en esa película contesté inmediatamente que Si ya que estuve íntimamente ligado al Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden en distintos puestos y seguramente tendría mucho que aportar a esa película que harta falta que hace para ilustrar especialmente a las jóvenes generaciones que están desinformados sobre lo que realmente sucedió, porqué sucedió y qué es lo que hicimos. Fundamentalmente me comprometí aportar lo relacionado con el Ministerio de Obras Públicas a cargo del cual estuve casi por 8 años y después otros ocho años como miembro y Presidente de la Comisión de OOPP en el Senado de la República representando a mi Región natal. Pienso que era una película muy necesaria para recordarla y neutralizar en parte la tremenda acción publicitaria de nuestros detractores.
Pregunta: ¿Fue al estreno? ¿Cómo fue el ambiente? ¿Qué le parece toda la polémica que levantó el documental y las manifestaciones que se vieron en la calle?
2.-No fui al estreno. Mi corazón estuvo allá pero la razón me aconsejaba precaverme de aquellos exabruptos y hechos delictuales que manifiestan desde hace tantos años esas hordas de violentistas en oportunidades similares. Incluso los anarquistas hacen de las suyas cada vez que hay un triunfo deportivo chileno ¡qué le parece! Viendo las noticias posteriores y escuchando las vivencias de algunos asistentes, concluyo que tuve razón en no asistir. Lo que mas llama la atención que esos violentistas menores de 30 años ni conocieron el desgobierno de la Unidad Popular; la inquina, el odio y la violencia se la inculcan determinados movimientos políticos. Por lo demás yo ya había visto la película completa. No estoy en edad además para exponerme a esos ataques cobardes y desaforados de esos violentistas, incluso contra mujeres y gente edad como se ha visto en los medios. Aprovecho de rendirle un homenaje a Carabineros de Chile por su acción decidida y patriótica que desarrollan en cada una de estas ocasiones, muchas veces criticados y acusados, pero siempre cumpliendo con la misión de preservar a toda costa el orden público.
Pregunta: Fue ministro de Obras Públicas desde 1982 y 1989 ¿cuál llegó a ser su cercanía con Pinochet? ¿Cómo lo definiría? ¿Cómo era el trato con él? ¿Qué le parece que el actual Gobierno esté retomando la ruta por la Carretera Austral?
3.-Si, fui Ministro en esa época. Yo fui alumno del General Pinochet en la Escuela Militar y en la Academia de Guerra, fui Intendente Provincial y Gobernador de Osorno nombrado por él, estuve en su Estado Mayor Presidencial y después fui su Ministro de OOPP. El era un hombre muy profesional, humano, sencillo, pero enérgico en sus posturas y resoluciones. El no buscó lo que el destino le deparó. Estaba en un puesto relevante en el momento decisivo y no dudó en encabezar un movimiento restaurador del país que se venía abajo y que la inmensa mayoría del país pedía a gritos como ha sido ampliamente reconocido. El país iba derecho a una Guerra Civil que habría significado muchísimos muertos, solo tome como ejemplo las 10.000 víctimas de la Revolución de 1891; o a un régimen clara y declaradamente marxista ,y hacia allá íbamos. Al respecto y en cuanto a cifras es oportuno recordar lo que leí en un libro que el comunismo desde la Revolución de 1918 hasta la caída de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, o sea en menos de un siglo, produjo nada menos que 100 millones de víctimas, y eso solamente sumando los muertos habidos en regimenes marxistas. En la Plaza Tiananmen en la República comunista de China hubo 2000 muertos en unas pocas horas, ellos solo pedían mayor libertad. Esa es la tolerancia en los regímenes de ese tipo. Al régimen comunista de Pol Pot en Cambodia se le atribuyen 3 millones de victimas en unos pocos años
Pregunta: E 11 de septiembre de 1973, cuando se produce el golpe. ¿qué estaba haciendo? ¿qué pensó? ¿fue capaz de proyectar lo que ocurría años después en el Gobierno Militar? ¿Había claridad de lo que había que hacer o las decisiones de Gobierno se fueron tomando sobre la marcha?
4.-Yo era Mayor y estaba en la Dirección de Operaciones del Ejército y nunca participé en lo que se estaba fraguando. El 10 de Septiembre me sorprendió en un viaje de inspección a Valdivia, al que había sido encomendado. Mi sorpresa no fue tal ya que algo se vislumbraba, aun cuando los Oficiales de grados menores estábamos excluidos de las apreciaciones y decisiones delicadas como ésta. No le quepa duda que mi satisfacción y esperanza de un Chile renovado fueron grandes cuando supe que las 3 ramas de las FFAA y Carabineros se habían puesto de acuerdo para poner fin a ese caos.
Pregunta: De esa época y su labor en el gabinete ¿Qué destaca?
5.-Muchísimas cosas, largas de enumerar. Solo para mencionar algunas, extraídas de las Memorias del Gobierno
( Del total del período del Gobierno Militar y del cual yo estuve en la mitad de él)
– Construcción de la Carretera Austral que con justa razón lleva el nombre de “Carretera Presidente Pinochet” aun cuando ahora trate de obviarse su mención. Se construyeron 7 caminos transversales completando un total general de 2400 Km.
-Recuperación del total de la Ruta 5 que al año 73 estaba deteriorada en un 75 %
-Construcción de casi 2000 puentes nuevos
-Pavimentación de decenas de caminos secundarios en todas las regiones
-La cobertura de Agua Potable se subió de un 67 a un 98 %
-La cobertura de alcantarillado se subió de un 36 a 82%
-Se construyeron 500 Servicios de Agua Potable Rural
-Ley de fomento para pequeña y medianas obras de riego que permitió subir la producción y exportación de frutas de 200.000 a 100 millones de cajas anuales
-Construcción de 2 líneas del Metro con 50 estaciones , 70 trenes y 50 Km de vías
– Obras de Arquitectura en todas las regiones y provincias de Chile
-Se aprobó la Ley de Obras en Concesión en 1985, que perfeccionada después dio origen a un gran desarrollo de la infraestructura del país
Me alegro que los gobiernos de la Concertación hayan continuado invirtiendo en la ampliación y mejoramiento de la Carretera Austral, es señal que fue una idea de carácter geopolítico extraordinaria.
No puedo dejar de mencionar los casi sobrehumanos esfuerzos de nuestro Ministerio con motivo de las reconstrucciones después del terremoto del 85 y de los crudísimos inviernos de 1974 al 76
Pregunta: -Obtuvo la primera mayoría como senador por la zona ¿qué recuerdos tiene de su paso por el Congreso?
6.-Excelentes recuerdo, pero no era mi aspiración ni mi vocación dedicarme a la política. Lo mejor fue que estuve los 8 años como miembro de la Comisión de OOPP, cuatro de ellos como Presidente de ella.
Lamenté que por la configuración de las circunscripciones senatoriales no representar también a las comunas del Norte de la Provincia como Osorno mismo, San Pablo y San Juan de la Costa. Pero estaban bien representadas en la otra circunscripción del Norte por Enrique Larre .Pude jugarme y trabajar por muchos aspectos de la Región de los Lagos con sus 5 provincias y 27 comunas. Mucho viaje, muchos desplazamientos, tensión ante el acoso de periodistas y de los electores, las largas sesiones de sala, las tensas sesiones de las Comisiones, atención de 10 oficinas, poco descanso de fines de semana, mucha incomprensión.
Recuerdo con especial cariño mi participación en tantos proyectos que de alguna forma beneficiaron a nuestro Sur de Chile, mi amistad con brillantes Senadores de Renovación Nacional, partido al cual me integré después de un año, como Arturo Alessandri, Sergio Onofre Jarpa, Enrique Larre, Francisco Prat y otros. Pero también me acuerdo de conversaciones amistosas con parlamentarios de la Concertación; uno que me decía que sufrió apremios para una confesión, otro que me confidenció que recorría con la metralleta en mano acompañado de un grupo armado los campos del Sur organizando la toma de los fundos y su posterior expropiación, otro que me reconoció que efectivamente ellos “sembraron vientos y cosecharon tempestades”, en fin….
A los 8 años renuncié voluntariamente a una reelección, 40 años en el Ejército, 8 años como Ministro y 8 como Senador me permitían irme con la conciencia tranquila de haber cumplido con mí deber para con mi Patria.
Pregunta: ¿Qué le parece los meas culpas o autocríticas realizadas por los ministros Andrés Chadwick o Joaquín Lavín sobre el Gobierno Militar y tras la exhibición del documental?
7.-Me da pena pero, cada cual tiene la libertad para opinar como quiera. Los lectores, televidentes y radioescuchas sabrán cómo los califican. Muchas veces el expresar opiniones “políticamente correctas” desnuda a los que las expresan.
Pregunta: Entre los logros del Gobierno Militar se destaca el desarrollo y la apertura económica ¿Cree que esto finalmente se vio empañado y, finalmente, quedó en segundo plano por las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos durante el Gobierno Militar?
8.-Seguramente empaña, pero más empaña la campaña inmisericorde, brutal, exagerada y mal intencionada de la izquierda internacional, basada en la necesidad de ocultar sus fracasos. En 1932, hace 80 años fue el primer gobierno socialista de Chile, duró 12 días: un fracaso. El segundo gobierno socialista fue el de Salvador Allende, duró 1000 días :otro fracaso.
Pregunta: Usted tuvo cargos importantes en esa época en Osorno, asumió como comandante en el Regimiento y como gobernador ¿Supo alguna vez de estos hechos (sobre las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos). ¿Alguien le pidió ayuda? ¿Alguien personalmente le realizó alguna denuncia? ¿Cómo usted aborda o abordó ese asunto?
9.-Durante mi gestión en Osorno no hubo ningún hecho de estos en mi jurisdicción. Por favor, revisar la prensa de aquellos tiempos. Me preocupé de que así fuera.
Estuve dedicado a mis cosas y aquellos que, destinados a controlar y neutralizar a los subversivos, terroristas y guerrilleros, enfrentaban sus responsabilidades de acuerdo a la realidad que tenían. Yo felizmente nunca fui destinado a este tipo de responsabilidades, creo que de haberlo sido estaría ahora también procesado y condenado.
Durante mi gestión tuve la valiosa ayuda de mucha gente de buena voluntad y en especial de los 7 alcaldes de las comunas dependientes de los cuales guardo un recuerdo imborrable.
Pregunta: ¿Reconoce estos hechos cómo verdaderos?
10.-. No hay duda que hay casos de excesos y abusos. A la distancia es difícil saber cuál era la verdadera situación que en esos precisos momentos cruciales de un enfrentamiento, vivían tanto las víctimas como sus victimarios; estos ahora acusados, sometidos a proceso o presos. El máximo de bajas se produjeron en los dos primeros años en que hubo prácticamente una situación de guerra interna. Lo siento mucho y me da pena por los familiares para los cuales sus miembros difuntos todos los ven como inocentes. Lamentablemente para los uniformados no existe ni la amnistía ni el indulto que si ha beneficiado a muchísimos de los violentistas de antaño, como también beneficios económicos millonarios de todo tipo, hasta por haber perdido la pega o por haber sido sometido a apremios para lograr una confesión. También vale recordar que en este período hubo más de 200 soldados o carabineros que perdieron la vida cumpliendo con su deber, caídos producto de una bala o de un bombazo.
Pregunta: ¿Se definiría cómo Pinochetista?
11.-Esa expresión tiene una connotación de fanatismo, que yo rechazo. Reconozco que hay algunos que lo son y que los comprendo y respeto en su posición.
Fui subalterno de él, serví lealmente para nuestro Gobierno y me mantendré leal a su persona y a su recuerdo. Por lo demás él nunca buscó esa calidad de líder que persiguen los fanáticos. Cuando el país se recuperó le preguntó al pueblo mediante un plebiscito y como la respuesta fue mayoritariamente negativa le entregó el poder a su sucesor democráticamente elegido. Yo estaba presente, nunca voy a olvidar esa digna actitud del General Pinochet. No conozco otra autoridad de un gobierno de facto que haya hecho eso, vea la actualidad reciente: Sadam Hussein, Mubarak, Muamar Gaddafi, ¡hasta la muerte en su posición!. No puedo olvidar el homenaje multitudinario que se le rindió con motivo de sus funerales en la Escuela Militar, al menos estaba representada casi la mitad de Chile.
Es interesante recordar también que aquí en Chile con el General Pinochet a la cabeza, se derrocó a un gobierno marxista 17 años antes de la caída del muro de Berlin que puso término al gobierno comunista de Alemania Oriental y que de paso arrastró a la desaparición de la URSS.
Pregunta: La historia se dividió entre buenos y malos tras 1990. ¿Por qué cree sucedió esto? ¿Piensa que a la derecha desconoció el rol del Gobierno Militar en una época álgida?
12.- No creo que haya buenos y malos. Todos tratan de hacerlo lo mejor posible para el futuro de su país, algunos están equivocados, ojala aprendan de la Historia. A los partidos democráticos se les hace cuesta arriba reconocer los méritos de un gobierno de facto, los más extremistas, lo tildan de dictadura, otros ni siquiera se atreven de reconocerlo como un gobierno militar. Hago votos porque podamos reconciliarnos algún día y todos podamos hacernos una introspección y reconocer lo que hicimos bien y lo que hicimos mal
Preguntas: ¿Cuál es su relación hoy con el sur del país viene continuamente.¿A qué se dedica ahora?
13. y 14 .-Si, voy a menudo al Sur, tengo una disminuida propiedad agrícola heredada, expropiada totalmente y recuperada parcialmente , a la que dedico algunos esfuerzos. Estoy jubilado del Ejército. Entre paréntesis no recibo ninguna jubilación por mi calidad de ex senador; me dedico a mis cosas particulares, a mi familia y algunas actividades relacionadas con la investigación histórica y genealógica.