DIA DE LA SOLIDARIDAD.
Mario Barrientos Ossa.
Abogado, escritor y poeta.
Solidaridad es sinónimo de adhesión a la causa o a la empresa de otro, de un modo desinteresado, consiste en ponerse en el lugar de otro, participar en su verdad, compartir con él, e instar porque comparta con nosotros mejores perspectivas.
En este día, en que recordamos la muerte de Alberto Hurtado Cruchaga, ocurrida el 18 de agosto de 1952, el país entero lo destina a la solidaridad, llevándonos a razonar acerca de su importancia y necesidad, en una sociedad cruzada fuertemente por desigualdades e injusticias.
Nuestro pensamiento va en este día al hombre y a la mujer esforzados, que tienen dignidad, que quieren trabajar y superarse, para elevar a sus familias a un mejor nivel de vida.
A esos hombres y mujeres que no piden que se les dé un pescado, sino que se les enseñe a pescar, para ser otros distintos.
A tantos miles de hombres y mujeres a quienes la vida no les ha dado todas las oportunidades, pero que está en nuestras manos dárselas, abrirles nuevas ventanas, invitarlos a recorrer los caminos del progreso.
La solidaridad que no consiste en lamentar la pobreza o el infortunio, sino en poner en esas manos las herramientas de que han carecido, para que puedan salir del pozo y alzarse con su rostro abierto al sol radiante, que brilla para todos.
En este día los sentimientos deben ser cómo adherir a la causa de los desamparados de modo constructivo, eficiente, sin esperar el voto o el elogio a cambio, en la convicción de ser útiles a quienes requieren ayuda y con ello alcanzar la paz social.
Es un día para impulsar la educación y la salud para los de más escasos recursos, para suprimir los abusos que se cometen con los hermanos menores de la sociedad, para capacitar a quienes tienen ganas de trabajar honorablemente, para regenerar a tanto delincuente que no tuvo una oportunidad sana de vivir en sociedad, para terminar con las discriminaciones que aún persisten, para hacer esa sociedad más humana, más justa, más fraternal de que tanto hablamos y por lo cual tan poco hacemos.
Es el momento de reconocer con justicia a tantos que dedican su esfuerzo a tan noble actividad, al voluntariado que entrega su tiempo sin más miras que saber que su solidaridad va en beneficio de quienes lo necesitan.
Que se abran los corazones y se cierren las bocas, esa es la tarea de este día.
Un aporte Pas Presidente Gustavo Basso Cancino
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional