EL DÍA DESPUÉS DE LA DERROTA: EL TENSO PRIMER CARA A CARA DEL OFICIALISMO EN LA MONEDA
Rocío Latorre y Cristóbal Fuentes
La Tercera PM,
“Este momento no es para recriminaciones”, repetían distintos timoneles oficialistas ayer por la noche en el comando. Y, en teoría, así fue.
Mientras las colectividades permanecían en la sede del PS, reunidos mirando los resultados por televisión, se comenzó a redactar una declaración unitaria de cuatro puntos, leída posteriormente en la tarima instalada fuera de Londres 43 por el senador y timonel RD, Juan Ignacio Latorre.
No hubo reparos a la redacción -como en otras ocasiones- desde el Socialismo Democrático, pero sí plantearon que debía ser alguien de Apruebo Dignidad quien la leyera. La razón de esa definición escondía una recriminación detrás. “Tienen que empezar a asumir los costos”, comentaban en el grupo de partidos ligados a la exConcertación.
Así, y en la antesala del comité político de este lunes, que partió cerca de las 11.30 y donde se volvieron a ver las caras-, los mismos personeros ya planteaban que no sería una cita cómoda y que ya masticada la derrota, comenzarían las “pasadas de cuenta” mutuas.
Por estas horas una de las grandes preocupaciones de La Moneda y del propio Presidente Gabriel Boric es contener las recriminaciones entre las dos coaliciones que conforman su gobierno. Los principales dirigentes de las colectividades llegaron hasta Palacio para sostener la tradicional reunión del comité político ampliado, ocasión que, de manera excepcional, contó con la participación del Mandatario. A la cita, que continuaba al cierre de esta edición, las dirigentes llegaron con su artillería preparada para hacer frente al fracaso electoral que sufrieron tras el contundente triunfo del Rechazo. Sin embargo, y ante la presencia de Boric, habrían acordado realizar una cita partidaria aparte. Que no haya enroques de Giorgio Jackson e Izkia Siches y no se considere a exconvencionales, son parte de las exigencias que buscaba plantear el Socialismo Democrático. |
Sin embargo, y con el comité político, el que continuaba al cierre de esta edición, con la presencia excepcional del Presidente Gabriel Boric, el Jefe de Estado habría intentado calmar las aguas entre sus dos coaliciones y evitar un desfonde oficialista.
Una inquietud que comenzó a surgir durante el domingo en la noche tras el recrudecimiento del ambiente al interior de los partidos de gobierno.
En ese escenario, uno de los presentes en la reunión con el Mandatario aseguró que los partidos acordaron tener una cita en privado, fuera de La Moneda y sin Boric para hacer las recriminaciones.
Más allá de eso, un primer punto que fue objeto de debate ayer domingo en el Socialismo Democrático era plantear poner “límites” al rebaraje ministerial: tolerancia cero con “enroques” de quienes ya se da por hecho que saldrán de sus sillas en el comité político, Giorgio Jackson e Izkia Siches.
“Espero que el Gobierno no profundice sus errores y que Izkia no llegue a cartera de Salud en cambio de gabinete. El Ministerio Salud no está para jugar a las sillas musicales”, señaló el diputado Tomás Lagomarsino (PR) en un tweet.
Algo similar planteó el exministro Segpres Jorge Insunza (PPD). “La tesis de que pueden ir a otros ministerios, hacer un enroque, agravaría la pérdida de legitimidad del Presidente Boric. Sería un arreglín de amigos”, publicó en su Twitter.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesaria el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional