El “escándalo”Krasnoff: habla Márquez de la Plata, su editor y financista
Buscando el hilo de la madeja, llegamos hasta el ex ministro de Pinochet, Alfonso Márquez de la Plata, propietario de una imprenta, quien contó que él hizo las cuatro ediciones del libro “Miguel Krassnoff, Prisionero por Servir a Chile”. Y contó que para el lanzamiento de la cuarta edición en el Club Providencia, que será el próximo lunes, “fueron invitadas todas las autoridades
Cuenta cómo conoció al militar y por qué le ha hecho las cuatro ediciones del libro-biografía. También sale al paso Patricio Malatesta, el personaje que invitó al Presidente Piñera al lanzamiento.
por: La Segunda
viernes, 18 de noviembre de 2011
Alfonso Márquez de la Plata le ha hecho cuatro ediciones.
img
Con coletazos que terminaron con la renuncia de una funcionaria de La Moneda y los ataques más virulentos contra el alcalde Cristián Labbé, el próximo lanzamiento de la cuarta edición de un libro-homenaje sobre el condenado por delitos contra los derechos humanos Miguel Krassnoff Marshenko se convirtió en la polémica de la semana.
Y no sólo porque el personaje de la historia fuera un condenado por infinidad de casos de tortura o desaparición de personas, sino porque en la invitación impresa aparece como convocante el propio alcalde, y el Presidente de la República figuró excusándose gentilmente de asistir, por un error que el vocero de gobierno calificó como “respuesta automatizada”.
Buscando el hilo de la madeja, llegamos hasta el ex ministro de Pinochet, Alfonso Márquez de la Plata, propietario de una imprenta, quien contó que él hizo las cuatro ediciones del libro “Miguel Krassnoff, Prisionero por Servir a Chile”. Y contó que para el lanzamiento de la cuarta edición en el Club Providencia, que será el próximo lunes, “fueron invitadas todas las autoridades”.
Dice que lo conoció cuando llegaron al país unos cosacos que decidieron condecorar a Agusto Pinochet en la fundación que lleva su nombre. El general ya no era Presidente ni comandante en jefe del Ejército.
-Me convidaron y Pinochet a su vez decidió invitar a alguien que hablara ruso y convidó a Miguel Krassnoff. Cuando llegaron los cosacos, saludaron amablemente a Pinochet, pero a Krassnoff le besaron la mano porque era descendiente directo de Atamán Piotr Krasnoff, algo así como el príncipe de los cosacos.
Tiempo después, relata, la historiadora Gisela Silva, nieta de Francisco Antonio Encina, que estaba dedicada a escribir sobre los rusos, le comentó que le habían dicho que había un Krassnoff en Chile. Márquez de la Plata le dio el contacto y Silva lo comenzó a entrevistar.
-Por el año 2006 o 2007 sacamos el primer libro. Ahora hicimos una cuarta edición, con un nuevo capítulo que lo escribe el abogado defensor de Krassnoff, Carlos Portales.
-¿Quién financia todo esto?
-El financista soy yo. Lo hago porque creo que algo tiene que hacer uno.
Argumenta que la izquierda no le perdona a Miguel Krassnoff haber estado involucrado en la muerte del líder del MIR Miguel Enríquez, lo cual, jura, “no es cierto”.
Impacto en Rusia
Afirma que más repercusión que en Chile, el libro ha impactado en Rusia, y relata cómo llegó allá:
-Hicimos una pequeña edición en inglés y la mandamos a todo el mundo. Y resulta que en Rusia un señor se entusiasmó con esto y tomó contacto con nosotros. Nos planteó que si le mandábamos el libro traducido al ruso él lo publicaba allá. La edición en ruso fue lanzada en la Fundación Solzhenitzin y me acaban de informar que se agotó.
Le encuentra la siguiente explicación:
-Miguel Krassnoff es descendiente de famosos cosacos. Su abuelo y su padre fueron colgados en la Plaza Roja por combatir el comunismo. Miguel con su mamá y su abuela emigraron a Chile.
Patricio Malatesta, el invitante del Presidente
El ingeniero comercial Patricio Malatesta apareció firmando la invitación al lanzamiento que se recibió en La Moneda, para el Presidente Sebastián Piñera.
Es miembro de la Corporación Por La Verdad Histórica y el Estado de Derecho en Chile, que se constituyó por civiles que estiman que hoy no hay Estado de Derecho porque es un valor absoluto y sin embargo no se ha aplicado a todos por igual.
Para hacer el lanzamiento de la cuarta edición del libro de Krassnoff, pensaron en el local de la municipalidad de Providencia, que frecuentemente es usado para lanzamientos de libros que edita Alfonso Márquez de la Plata. Precisamente Márquez de la Plata, cuenta Malatesta, habló con Cristián Labbé y le preguntó qué le parecía que también él invitara, como solía hacerlo. Fue así como el alcalde de Providencia apareció como invitante, junto con la Corporación.
Patricio Malatesta mandó las invitaciones por correo. Pero tuvo una dificultad al hacerlo con la del Presidente:
-Como no fue vía correo electrónico sino página web, la página de gobierno no permite archivos adjuntos. Por eso dan un espacio para poder expresar lo que sea al Presidente. Más abajo piden que ingrese los datos personales. Entones ingresé mis datos y resultó que al Presidente efectivamente lo invité yo.
La Segunda
viernes, 18 de noviembre de 2011