EL PENAL ESPECIAL DE PUNTA PEUCO NO DEBE CONTINUAR por Humberto Julio Reyes —– LA INCOMODIDAD EN CARABINEROS Y FUERZAS ARMADAS POR SALIDAS DE PROTOCOLO EN LOS HONORES PRESIDENCIALES (Mesa de noticias de El Mostrador 19 abril, 2022)
Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión.
Las críticas señalan que el Presidente de la República se salió de protocolo sobre un símbolo de autoridad que es muy importante para las Fuerzas Armadas. Porque los honores son el reconocimiento a la autoridad del Primer Mandatario, por parte de los uniformados. Se trata de honores para la autoridad, en tanto tal, dado su alto cargo.
El Penal Especial de Punta Peuco, naturalmente que no debe continuar.
¿Qué sentido tiene una prisión destinada exclusivamente a castigar con la reclusión a un conjunto de personas de la tercera edad que no representa peligro alguno para la sociedad dada la imposibilidad física de reincidir en las conductas que habrían motivado sus condenas?
Tampoco son personas que haya que preparar para que puedan reinsertarse en la sociedad habiendo ellas desarrollado sus vidas y profesiones en forma absolutamente normal y sin que se les pudiera reprochar el quebrantamiento de la legalidad vigente.
Siendo así, y como ya se ha sostenido en innumerables instancias, podrían beneficiarse de alguna forma alternativa de cumplimiento de sus penas si ello fuese necesario y no se optase derechamente por conceder la libertad condicional aunque sólo fuere por razones humanitarias.
¡Cuánto ahorro de recursos para un Estado que los requiere con urgencia!
Sin embargo, la frase que sirve de título está deliberadamente fuera del contexto en que fue pronunciada por parte de la titular de Defensa en su primera entrevista a un medio de prensa.
La frase completa fue:
“En mi opinión, el penal especial de Punta Peuco no debe continuar”.
Y para que ningún ingenuo se haga ilusiones, vayamos al contexto que se expresa en las siguientes respuestas a las preguntas de los entrevistadores:
¿Debe continuar Punta Peuco? “No, el penal especial no. Obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas. No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales.”
¿Beneficios por causas humanitarias? “En este momento no, tienen que pagar las condenas.”
Nuevamente se podría obtener una conclusión positiva toda vez que no se sabe de condenados por delitos de lesa humanidad, figura judicial inexistente al momento de cometerse los supuestos ilícitos. Sin embargo puede ser que se trate simplemente de una confusión semántica y no del recto sentido del término.
También es de Perogrullo que “pagada la condena” no habría porqué solicitar un beneficio de carácter humanitario a menos que se pretenda incorporar una exigencia adicional para volver a la libertad.
Así, quizás lo más positivo de lo expresado por esta autoridad sea que las acciones concretas para terminar con el Penal no le corresponden sino que son materia propia del Ministerio de Justicia.
Pregunto yo ahora, estimado lector:
¿Y no podría quedar Punta Peuco definitivamente como un penal destinado a recibir exclusivamente a condenados de las Fuerzas Armadas, tal como existe en otros países y terminar con esta “piedra en el zapato” para el gobierno de turno?
Total, soñar no cuesta nada.
18 de abr. de 2022
LA INCOMODIDAD EN CARABINEROS Y FUERZAS ARMADAS POR SALIDAS DE PROTOCOLO EN LOS HONORES PRESIDENCIALES
Mesa de noticias de El Mostrador 19 abril, 2022
Este lunes el Presidente Gabriel Boric llegó como cada mañana a La Moneda para comenzar una nueva semana. Pero esta vez lo hizo junto a su pareja, Irina Karamanos. Nada nuevo con eso, salvo que hicieron ingreso al Palacio de Gobierno tomados de la mano. Y de esa forma, ambos recibieron los honores de la guardia presidencial a cargo de Carabineros.
Las críticas señalan que el Presidente de la República se salió de protocolo sobre un símbolo de autoridad que es muy importante para las Fuerzas Armadas. Porque los honores son el reconocimiento a la autoridad del Primer Mandatario, por parte de los uniformados. Se trata de honores para la autoridad, en tanto tal, dado su alto cargo. |
Luego del saludo protocolar, la pareja se besó y partió cada uno a sus oficinas.
La molestia no se hizo esperar entre círculos uniformados, los que consideran que se pasó por alto el protocolo o, de frentón, hablan de una falta de respeto a la ceremonia.
Las críticas señalan que el Presidente de la República se salió de protocolo sobre un símbolo de autoridad que es muy importante para las Fuerzas Armadas. Porque los honores son el reconocimiento a la autoridad del Primer Mandatario, por parte de los uniformados. Se trata de honores para la autoridad, en tanto tal, dado su alto cargo.
Por lo que si el Presidente va acompañado por una ministra o ministro, por ejemplo, estos deben ir un paso más atrás. Lo mismo corre para otras autoridades. Y también para su pareja.