ESCUELA MILITAR Y EL LEGADO DE O’HIGGINS
Fernando Silva Ramírez, Coronel, director Escuela Militar
El Mercurio, Cartas al director, 21/08/2022
Señor Director:
El 20 de agosto, la patria celebra el natalicio de su padre. Y el estar al mando de una de las instituciones creadas por el general O’Higgins, me obliga a resaltar su legado.
La Escuela Militar nace en 1817 como “depósito donde puedan sacarse oficiales formados e instruidos para llenar vacantes de los rejimientos, cubrir los cuerpos de milicias cívicas, i tomar cuadros para levantar prontamente un nuevo Ejército en caso necesario”. Así, se contaría con un cuerpo profesional que daría forma al Ejército de Chile en procura de la victoria sobre las fuerzas realistas.
Más aún, esto era ineludible para mantener en el tiempo la independencia nacional.
A poco andar, Chile debió enfrentar tres guerras, dos de las cuales demandaron del Ejército el empleo de su fuerza y la de batallones cívicos, quienes, al mando de muchos oficiales formados en la Escuela Militar, lograron cumplir victoriosos los objetivos trazados.
Pero la Escuela Militar no solo ha sido el lugar donde se forman los oficiales contribuyendo a la misión del Ejército, sino que además es un elemento contributivo a la unidad nacional. Por ella pasan miles de jóvenes de todos los rincones del país, con diversidad de etnias, tradiciones y todo aquello que conlleva nuestra geografía.
Aquí, nuestros alumnos sufren el rigor de la formación militar, sin importar el nivel socioeconómico, ni su sexo o credo. A lo largo de cuatro años, chilenos desconocidos entre sí se unen, tomando como premisa el interés de servir a Chile y estar en condiciones de rendir la vida si la patria lo demanda.
Así, el legado del general O’Higgins se vuelve mucho más amplio al fundar instituciones que, con el paso del tiempo, han contribuido significativamente a la unión de sus habitantes.
Por ello, en este nuevo aniversario del natalicio del fundador de la Escuela Militar, rendimos tributo a quien con su visión republicana permitiera contar con una academia militar sobre la cual, según sus palabras, “está basado el porvenir del Ejército y sobre este Ejército, la grandeza de Chile”.