LAS OPINIONES EN ÉSTA COLUMNA DE OPINIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE UNOFAR
Considerado el padre de la escuela económica chilena conocida también como los “Chicago boys”, dejó de existir luego de una fructífera carrera en el ámbito de las políticas públicas y del desarrollo de iniciativas privadas.
Uno de los ministros más trascendentes del Gobierno Militar falleció el pasado fin de semana. A los 92 años, nos dejó el capitán de Navío (r) Roberto Kelly Vásquez, ex titular de Economía y de Odeplán (entidad que tiene hoy su símil en el Ministerio de Desarrollo Social) durante el Gobierno Militar, empresario.
Considerado el padre de la escuela económica chilena conocida también los “Chicago boys”, dejó de existir luego de una fructífera carrera en el ámbito de las políticas públicas y del desarrollo de iniciativas privadas.
Según explicaron varios ex colegas y conocidos que trabajaron con él en distintas posiciones, Kelly fue el gran impulsor y articulador del sistema económico de libre mercado que se implementó con gran éxito durante el Gobierno Militar.
Coautor de “El ladrillo”
Un artículo de la Universidad Finis Terrae precisa que, desde 1968, funcionaba en el país la Cofradía Náutica del Pacífico Austral organizada por Hernán Cubillos, en que participaban los almirantes José Toribio Merino, Patricio Carvajal, Arturo Troncoso, el capitán de navío Roberto Kelly, y el civil Agustín Edwards, dueño de “El Mercurio”, entre otros.
Un club de amigos que partieron haciendo deportes náuticos y luego dio pie a la conversación política.
Agrega la publicación que, durante el gobierno de Allende, Roberto Kelly pidió a los economistas Sergio de Castro y a Emilio Sanfuentes que elaboraran un proyecto alternativo para sacar a Chile de la crisis económica en que lo estaba sumiendo el gobierno marxista de Allende.
Se agrupó a una serie de jóvenes economistas entre los que estaban Sergio Undurraga, Juan Villarzú, Álvaro Bardón, Pablo Baraona, y Manuel Cruzat.
Presentaron ellos un plan conforme a las orientaciones liberales aprendidas en la Universidad de Chicago.
El documento obtenido y todavía sin terminar fue llamado “El ladrillo”. Los jóvenes economistas no sabían que su programa económico entregado incluso por capítulos llegaba al Almirante Merino, quien lo estudió detenidamente y lo hizo examinar además por oficiales de su Institución.
Poco después del 11, el Almirante Merino se lo presentó a la Junta de Gobierno, sus integrantes lo revisaron con sus respectivos asesores y, posteriormente, “el ladrillo’’ se tomó como base para toda la política económica que implantó el Gobierno Militar, a pesar de la resistencia de algunos uniformados, preferentemente militares, que encontraban muy audaz ese brusco cambio económico de un sistema estatal a este otro tan liberal.
Kelly fue un nexo clave en los inicios del régimen para que el Gobierno adscribiera las reformas de los economistas liberales que reclutó y que trabajaron con él.
Como ministro de Odeplán, desde 1973, estableció alianzas y enfrentó a los sectores estatistas de las Fuerzas Armadas que se oponían al nuevo modelo.
Convirtió a Odeplán en el lugar donde los Chicago Boys profundizaron su compromiso con el régimen y se proyectaron para ocupar altos cargos del aparato estatal.
A medida que la política económica tomó coherencia, la pugna entre Odeplán y los uniformados bajó en intensidad, pero no desapareció.
En 1978, Roberto Kelly renunció, y el Presidente Augusto Pinochet lo nombró ministro de Economía.
“Le correspondió ser ministro en los momentos clave de la transformación económica de Chile y lideró la rebaja de los aranceles y la liberación de precios entre otras medidas”, recuerda el hoy ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Por su parte, el también ex ministro del Gobierno Militar, Alfonso Márquez de la Plata, lo recuerda como un hombre clave en la gestión económica y social del mandato de Augusto Pinochet.
“Con la cercanía que tenía con el Almirante Merino, Kelly lo convenció que había que hacer un cambio fundamental.
Produjo el acercamiento de todo este equipo, que después se llamó los “Chicago boys”, para integrarse al gobierno y aplicar toda la política económica y social durante los años que estuvo vigente.
Augusto Pinochet se dio cuenta que esa era la solución adecuada para Chile y por lo tanto Kelly tuvo el pleno apoyo del Presidente”, sostiene Márquez de la Plata.
El delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, le atribuye a Kelly la responsabilidad que muchos jóvenes de la generación de los “Chicago boys” pudieran aplicar sus conocimientos y asumir desafíos importantes dentro de la formulación de políticas públicas a partir de los años 70.
Felipe Kast comenta que la generosidad de Kelly, su capacidad de liderazgo y de dar espacio a estos jóvenes – la gran mayoría de ellos con poco menos de 30 años -, generó una mística y una capacidad de asumir responsabilidades que impulsaron muchas de las transformaciones, sobre todo en el ámbito de la planificación de políticas sociales.
“Era una persona persistente y constante”, sostuvo Juan Carlos Méndez, ex director de Presupuestos, quien lamentó no poder asistir a los funerales de Kelly.
Para el ex ministro Carlos Cáceres, presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo, Kelly estimulaba a jóvenes para que alcanzaran altos propósitos del país.
Además, asegura que poseía una gran fuerza interior, gozaba de gran simpatía, tenía capacidad de convocatoria y vocación de servicio público.
“Su amor por el mar se tradujo en su amor por un Chile que progresa en un régimen de libertades”, comenta.
Esa misma pasión llevó a Kelly a fundar la Cofradía Náutica del Pacífico Austral en 1967, junto a otras personas, a las que las unen fuertes lazos personales.
El año pasado, la Liga Marítima de Chile le otorgó la distinción el “Ancla de Plata”, en reconocimiento a su relevante contribución al desarrollo marítimo de nuestro país.
Los funerales de Kelly se efectuaron en el Cementerio General, después de una misa que tuvo lugar en la Parroquia Sagrado Corazón de Providencia.
Fuente: CHILE INFORMA
Por el Mayor de Sanidad (R) de Carabineros Dr. Alberto Valdés Sotomayor