¿Guerra de las galaxias?
Enrique Cordovéz Pérez
Capitán de Navío
En la década del setenta el cineasta George Lucas concibió la saga de películas “La guerra de las galaxias”, la cual tuvo un gigantesco éxito de taquilla en todo el mundo, la primera fue estrenada en mayo de 1977 y la última el año 2019.
Desde entonces, millones de niños han jugado con espadas de rayos láser imitando a sus héroes favoritos y muchos profesores o expositores se han beneficiado con la comodidad de esos punteros luminosos de haz direccional.
También se han creado cientos de juegos electrónicos con grandes batallas, entre naves espaciales de diferentes mundos, en las cuales los pilotos derriban a enemigos disparando haces destructivos. Hace pocos días esas simulaciones de entretención infantil se han hecho realidad al comprobarse en la práctica que un haz de laser puede ser usado como una mortífera arma de combate.
No es la primera vez que la realidad termina superando a la ficción. La novela sobre las 20.000 leguas de viaje submarino, escrita por Julio Verne en 1863, al poco tiempo fue emulada con los primeros sumergibles de uso militar.
Todavía mejores que el mítico Poseidón los actuales submarinos nucleares no tienen limitaciones de tiempo para operar bajo el agua a grandes profundidades y con velocidades superiores a las unidades de superficie. Más aún, su difícil detección los hace un elemento vital de las triadas tierra-aire-mar que se encuentra permanente desplegada para lanzar misiles intercontinentales.
¿Cómo son los actuales buques perseguidos por submarinos nucleares?
Una fragata de última generación, como la española 110, tiene un diseño estructural que dificulta la detección por radares, prácticamente carece de escotillas, posee un solitario cañón a proa y tiene a popa una cubierta de vuelo para operar helicópteros. Su único mástil está cubierto de sensores y contramedidas electrónicas de todo tipo y, bajo la línea de flotación, dispone de sonares adosados al casco y otros remolcados, para poder detectar a submarinos bajo la capa isoterma y hundirlos con torpedos livianos. En cuanto a las armas ofensivas, puede lanzar misiles a blancos de superficie que están más allá del horizonte y derribar blancos aéreos con cohetes de lanzamiento vertical.
¿Cuál es la principal amenaza de las modernas unidades de superficie?
La principal amenaza permanente de las unidades de superficie son los misiles autoguiados lanzados desde buques y aeronaves. Para prevenir dichos ataques fulminantes se han perfeccionado los sistemas de detección y el respaldo computacional que permiten operar en línea a todos los buques, aviones y helicópteros de una misma flota, compartiendo el panorama táctico con los datos que cada cual aporta y la operación de sus sistemas de armas.
En el escenario naval los misiles resultan más peligrosos que los torpedos, a pesar de que estos últimos tienen cada día mayor alcance y una letalidad furtiva, los primeros ya están alcanzando velocidades hipersónicas que exigen prontas mejoras a los sistemas que puedan interceptarlos antes de que sea tarde.
Los misiles superficie-superficie se estrenaron hace medio siglo en la guerra árabe israelí del Yom Kippur del año 1973 y los misiles aire-superficie, que sorprendieron a los británicos, en la guerra de las Falkland del año 1982.
A partir de esas experiencias reales la amenaza naval de los ataques de misiles ha sido neutralizada básicamente de dos maneras, mediante sistemas de “soft kill” (muerte blanda) que seducen al misil para alejarlo de su blanco y los de “hard kill” (muerte dura) que procuran derribarlo antes de hacer impacto.
De estos últimos se han desarrollado montajes de ametralladoras con su propio sistema de detección y adquisición del blanco, con alta cadencia de fuego y que disparan proyectiles de gran densidad. Se programan para derribar cualquier amenaza aérea que aproxime al buque desde un sector asignado de vigilancia.
Hasta el pasado jueves no se había dado a conocer públicamente un exitoso ensayo de armas laser, accionadas desde una plataforma naval, con el fin de neutralizar los ataques de aeronaves y misiles. Reproducimos dicha noticia:
Alemania derribó un dron con un arma láser desde una fragata (1)
Las Fuerzas Armadas alemanas derribaron por primera vez un dron en el aire con un arma láser lanzada desde una fragata de su Marina y durante unas pruebas militares calificadas de éxito para el futuro de la defensa antiaérea.
Las pruebas tuvieron lugar el pasado agosto en aguas del mar Báltico, indicaron este jueves (27.10.2022) fuentes de las empresas armamentísticas Rheinmetall y MBDA, implicadas en su fabricación. “Es un gran paso para el
1 Sitio Web de la Deutsche Welle en español
uso exitoso de armamento láser”, indicaron ambas empresas a través de un comunicado.
El uso de armamento láser por parte de la Marina está considerado de gran relevancia para la defensa contra los drones o contra embarcaciones rápidas neumáticas a corta distancia. Teóricamente pueden emplearse también para destruir misiles teledirigidos y proyectiles de mortero.
Las primeras pruebas con este armamento se realizaron en noviembre del año pasado, a lo que siguieron sucesivos test desde tierra y finalmente el derribo del dron desde la fragata “Sachsen”.
Los drones kamikaze se han convertido en las últimas semanas en pieza fundamental en la estrategia de Rusia frente a Ucrania, especialmente en los ataques contra infraestructuras críticas y otros objetivos civiles. Alemania es el segundo contribuyente -tras Estados Unidos- a la ayuda financiera y militar a Ucrania, lo que incluye el innovador sistema de defensa aérea IRIS-T (2).
Hasta ahora la potencia europea ha entregado a Ucrania una primera unidad de este moderno sistema, que Kiev considera fundamental para la defensa antiaérea. En los próximos meses le seguirán, de acuerdo a lo anunciado por el canciller Olaf Scholz, otras tres unidades. (EFE)
Otros avances en la Guerra de las Galaxias
- 14 de abril de 2022: En un video publicado por el Ministerio de Defensa de Israel, un sistema láser intercepta un misil, una ronda de mortero y un dron. El video fue filmado en el desierto de Negev, en el sur de Israel, en marzo de este año. Y este sistema está siendo desarrollado bajo el nombre de “Iron Beam” por la empresa Rafael Sistemas Avanzados de Defensa, conocida por sus modernos desarrollos en sistemas antiaéreos, incluida la famosa “Cúpula de Hierro” (ver edición N° 175 de la Colección Vulcano en cosur.cl/ediciones) Recomendamos también un video israelí de estos ensayos en gagadget.com.
2 Programa liderado por Alemania para desarrollar un misil aire-aire de corto alcance destinado a sustituir al AIM-9 Sidewinder.
- 19 de mayo de 2922: La inmensa variedad de armamento de la que puede presumir el ejército de Vladímir Putin aumenta casi a diario en una campaña para demostrar quién es el bando más potente en la guerra contra Ucrania. La última arma secreta que ha decidido anunciar el Kremlin es el cañón láser Zadira, diseñado para derribar drones como los ucranianos Bayraktar TB2 a cinco kilómetros de distancia, un ejemplo más de la capacidad de ataque que tiene Rusia en comparación con España u otros miembros de la OTAN.
- 18 de agosto de 2022: Lockheed Martin (NYSE: LMT) entregó a la Marina de los EEUU un láser de alta energía de clase mundial de más de 60 kW con deslumbrador óptico y vigilancia integrados (HELIOS), el primer sistema de arma láser táctico integrado en barcos existentes y que proporcionará a la flota capacidad de energía dirigida. Integrado y escalable por diseño, el sistema HELIOS abarca múltiples misiones y provee una capacidad de combate de sistema de armas láser tácticamente relevante como elemento clave de una arquitectura de defensa por capas.
Con estos antecedentes de tecnología militar, provenientes del Medio Oriente, Asia, Europa y Norteamérica, podemos inferir que la fantasía de la Guerra de las Galaxias ha llegado a convertirse en una realidad este año 2022, acuciada probablemente por la invasión rusa a Ucrania, la amenaza China de anexar Taiwan y el conflicto entre la Organización de Liberación Palestina e Israel.
En la medida que continúe el avance de las armas laser su implementación irá en detrimento de la industria de misiles por la evidente ventaja del ahorro de divisas que supone el uso de energía en vez de proyectiles de alto costo.
No sabemos en cuanto años más esta tecnología de la defensa llegara a nuestro país y a otras naciones de Latinoamérica, pero, más temprano que tarde, nuestras Fuerzas Armadas se incorporarán a la Guerra de las Galaxias.
Fuente: Edición del sitio Web de Cosur Chile y de su revista digital “Tres Espadas”
Av. Bernardo O’Higgins 1452, piso 3, Santiago. www.cosur.cl y contacto@cosur.cl
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional