Sign In / Sign Up

  • ...
    • Home
    • Quienes Somos
      • Historia
      • Estatutos
      • Presidentes de la Unión
      • Directorio de la Unión
    • Revistas
      • Publique con Nosotros
    • Actualidad
    • Cuadernos
    • Contacto
      • Agenda

    LOS INCIDENTES EN HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE EN LA CÁMARA: DIPUTADO UDI RECIBIÓ CENSURA

    1. Homepage
    2. Columna de Opinión
    3. LOS INCIDENTES EN HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE EN LA CÁMARA: DIPUTADO UDI RECIBIÓ CENSURA
    Columna de Opinión
    admin
    Septiembre 14, 2023

    Un par de personas con instrumentos musicales en un escenario Descripción generada automáticamente con confianza baja

    LOS INCIDENTES EN HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE EN LA CÁMARA: DIPUTADO UDI RECIBIÓ CENSURA

    Francisco Solís y Gonzalo Olguín

    Biobío.cl, 11/09/2023

    El diputado UDI Benavente, dijo que “ningún momento se le insultó (a Allende)” y que solamente “se señalaron hechos históricos de su gobierno y por tanto, eso es un homenaje”.

    Una serie de incidentes se vivieron al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados en el contexto del homenaje al expresidente y también exdiputado Salvador Allende.

    Incidencias que se dieron cuando el diputado de la Unión Demócrata Independiente UDI, Gustavo Benavente, hizo el uso de la palabra en representación de su partido, momento en que comenzó a describir una serie de hechos ocurridos antes del Golpe de Estado de 1973, lo que fue entendido como ajeno al homenaje.

    Intervención que fue interrumpida en al menos cuatro ocasiones por el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, quien le advirtió y terminó censurando al parlamentario de derecha.

    Esto derivó en la suspensión de la sesión, y por consiguiente del homenaje a Salvador Allende.

    Además, y mientras ocurría lo anterior, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, dejó su silla y se acercó al estrado con un cartel en la mano.

    En la pancarta se podía ver las fotos del exlíder de la Unidad Popular y del dictador Augusto Pinochet. Con el cartel en mano, Rivas hizo un llamado para que el debate deje de centrarse en dichos personajes de la historia reciente de Chile.

    Una vez suspendida la sesión, Gustavo Benavente comentó que “no nos dejaron terminar un discurso que ni siquiera ellos (la izquierda) sabían cómo terminaba, solamente para nombrar hechos inalterables de la historia”.

    De igual manera, aseguró que “en ningún momento se le insultó (a Allende)” y que “solamente se señalaron hechos históricos de su gobierno y por tanto, eso es un homenaje”.

    “El homenaje puede resaltar luces y sombras, porque eso es lo que somos los seres humanos, personas que tenemos luces y sombras y no somos criaturas angelicales e infalibles”.

    Cabe destacar que por la censura aplicada por la mesa de la Cámara, Benavente verá mermada su remuneración en un 4% (cerca de 224 mil pesos), mientras que Gaspar Rivas recibió una multa de un 1% (56 mil pesos).

    Leavecomments Cancel reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    Menú

    • Quienes Somos
    • Revistas
    • Actualidad
    • Cuadernos

    Contáctenos

    Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

    (56-9)82214400

    uniondn1963@gmail.com

    Noticias

    • Fuerzas Armadas: ¿preparadas solo para la guerra o efectivo instrumento para, además, asegurar la paz y seguridad estatal?”. Luis Filippi de Solminihac. COSUR
    • Un aporte a la verdad histórica. Miguel Ángel Vergara Villalobos. COSUR
    • Lesa patria. Miguel A. Vergara Villalobos. El Mercurio

    © Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl

    Notificaciones

    To Top