La magistrada procesó al equipo de prensa, pero la condena a Guillier fue revertida en la Suprema, argumentando que si bien se aceptó la existencia de un hecho punible, no se acreditó su participación. En tanto, los otros tres periodistas (Patricio Caldichoury, Fernando Reyes y Raúl Poblete –quien en ese momento hacía su práctica profesional en el canal–) fueron condenados a 61 días de presidio remitido y al pago de una multa de 50 UTM.
Gabriela Pérez, ex ministra de la Corte Suprema y la jueza que condenó a Alejandro Guillier y otros tres miembros del equipo de Chilevisión por el Caso Calvo, asegura que no votaría por el ahora senador si llega a la elección presidencial y que ve su candidatura con preocupación. “Claro que me preocupa, porque no me gustaría que fuera Presidente, y lo digo con todas sus letras. Aunque me vengan a poner una bomba y me digan ‘vieja tal por cual’, porque todavía me queda una neurona buena. Creo que hay un poco de gente que piensa como yo”, afirmó a El Mercurio, indicando también que “no le tengo ninguna confianza, y no me cuesta decirlo”. Pérez fue elegida por la Corte Suprema para investigar la grabación emitida por Chilevisión del ministro Daniel Calvo en un sauna gay, obtenida a través de una cámara secreta cuando Guillier era director de prensa de la estación televisiva. La magistrada procesó al equipo de prensa, pero la condena a Guillier fue revertida en la Suprema, argumentando que si bien se aceptó la existencia de un hecho punible, no se acreditó su participación. En tanto, los otros tres periodistas (Patricio Caldichoury, Fernando Reyes y Raúl Poblete –quien en ese momento hacía su práctica profesional en el canal–) fueron condenados a 61 días de presidio remitido y al pago de una multa de 50 UTM. Al respecto, Pérez cuestiona la determinación del máximo tribunal del país: “Que lo hayan absuelto en el fallo porque dice que él no tenía idea dónde iba a ocuparse la cámara oculta… ¿Quién le iba a facilitar la cámara oculta a Sebastián Rodríguez (administrador del sauna)? ¿La iban a sacar del fondo de un baúl? Le facilitaron los medios”.
“Efectivamente él no llevaba la cámara y eso nunca se estableció en el expediente, pero él sabía y autorizó el uso de la cámara. Una forma de participación es facilitar los medios. ¿Cómo se autoriza una cámara oculta y no se precisan los lugares a los que no se tenían que meter? ¡Si fueron al Palacio de los Tribunales, al privado de un ministro! ¿Cómo un privado de un ministro va a ser de acceso al público? Yo lo encuentro increíble, y además el fallo es bastante pobre”, argumentó. Consultada sobre por qué la corte absolvió a Guillier, la ex ministra respondió: “Porque era masón”, agregando que “había tres ministros (entre los cinco de la sala). Los masones tienen un poder de solidaridad tremenda que puede haber influido en ello”. La jueza también recordó el impacto que tuvo el caso en su carrera, citando una conversación con el entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado, cuando estaba por décima vez en la quina para la Suprema. “Cuando me nominó la Presidenta (Michelle Bachelet) me llamó Carlos Maldonado, que no hace mucho tiempo había sido nombrado ministro de Justicia. Era una persona muy agradable y quería conversar conmigo. Estuvimos conversando harto rato en el ministerio y me explicó algunas cosas. Era la décima quina y la última vacante que quedaba. Entonces me dijo ‘En realidad a usted le ha perjudicado mucho lo de Guillier porque él es muy cercano a la Presidenta'”. Luego comentó que estima que el caso no influyó en la decisión de Bachelet, “porque yo creo que otras personas influyeron en ella en mi favor”. Sobre la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, Pérez aseguró que si bien no le guarda rencor, “encuentro que hay un contrasentido en la manera de presentarse, porque dice que es lejano a la política y resulta que es senador. En las intervenciones que le he escuchado, dice que hay que acercarse a la gente, pero no conocemos su programa. Aunque creo que los chilenos no somos lo más astutos que digamos, y eso se ha demostrado en el último periodo”.