Siempre es bueno recordar y más aún en los tiempos que vivimos, el rol que cumplen las Fuerzas Armadas y para qué sirven. Nuestro Director en pocas palabras, nos entrega una visión de lo ya señalado y de la importancia que ellas son para nuestro país.
A las personas que me han preguntado ¿para qué sirven las FF.AA? les he respondido: ellas sirven para garantizar la paz en libertad de la nación, protegiendo los irrenunciables intereses nacionales; para apoyar la política exterior e interior del Estado; para resguardar y asegurar, en última instancia, el orden institucional de la República y los valores sagrados de la sociedad; ellas constituyen el último círculo jerarquizado de la sociedad política capaz de salvarla de su disolución cuando una crisis política amenaza su sobrevivencia y la instancia final a la que la nación recurre en las situaciones más extremas.
Los institutos armados son la fuerza, la coacción organizada para mantener dentro y fuera de la nación el orden, es decir, el Derecho, sin el cual no existe orden social alguno. Las FF.AA. son fundamentales para una nación altiva, que tiene la firme voluntad de defender su libertad y soberanía, que es respetuosa de su historia, de su cultura y de sus tradiciones, y que desea proyectarse hacia un futuro mejor.
Ellas no tienen más ideología y norma que el servicio a la patria, y como meta una misión de convivencia pacífica internacional y de paz interna.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado y Director de la Unión