PERÚ Y LA INTEGRACIÓN EN TOTAL INCERTIDUMBRE
Hernán Felipe Errázuriz
El Mercurio, Columnistas, 17/12/2022
”AMLO está asumiendo actitudes autocráticas, hasta imperialistas”.
Los presidentes Fernández, de Argentina; Arce, de Bolivia, y Petro, de Colombia, liderados por el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solidarizaron con el depuesto Presidente del Perú, Pedro Castillo. AMLO ha ido más allá: “Castillo sigue siendo Presidente de Perú”, dijo.
Los mandatarios avalaron el autogolpe peruano. Castillo intentó asumir todos los poderes públicos, gobernar por decreto, disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial. El Congreso respondió destituyéndolo por 103 votos, 10 en contra.
AMLO está asumiendo actitudes autocráticas, hasta imperialistas; presionó a todos los jefes de Estado sudamericanos para que se sumaran al rescate de Castillo. Solo tres lo siguieron.
El inefable Castillo nos visitó días antes de ser depuesto. Su visita sirvió para que el Presidente Boric y ministros chilenos, participantes en la IV Reunión Binacional, pudieran conocer directamente, durante todo un día, las evidentes limitaciones e incompetencias de los visitantes, hoy algunos prófugos de la justicia por complicidad con Castillo.
De poco vale el compromiso peruano de una side letter, en apoyo de Chile, para el TPP11.
Lo que se viene en Perú es una total incertidumbre. La Presidenta Dina Boluarte, constitucionalmente designada, carece de apoyo parlamentario.
Reticente a asumir, pidió al Congreso acortar su período y llamar a nuevas elecciones. Como era predecible, los parlamentarios, temerosos de no ser reelectos, rechazaron la solicitud, dejando a la mandataria en extrema vulnerabilidad.
La Presidenta podría renunciar y no está previsto quién puede sucederle.
Decisivo del futuro podría ser el presidente del Congreso, general en retiro José Williams, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, considerado héroe por haber dirigido con éxito el rescate de los diplomáticos secuestrados por terroristas en la Embajada de Japón, en 1997.
Los eventos trascienden al Perú, son también demostrativos de las divisiones y dificultades de la integración latinoamericana. Afectan severamente a la única organización regional que funciona razonablemente, la Alianza del Pacífico, ahora descabezada.
Correspondía que Castillo asumiera la presidencia, lo que fracasó por suspensión —a instancias de AMLO— de la Cumbre en México y, luego, de la prevista en Lima en estos días. Descabezamiento que se repite en la Comunidad Andina y que también repercute en Celac.
De paso, AMLO y aliados han desencadenado divisiones y contribuido a otro fracaso de la integración regional.
Mérito del Presidente Boric, de la Cancillería y de los presidentes de Uruguay, Paraguay y Ecuador; también de Luiz Inácio Lula da Silva.
Correspondía tomar distancia y restarse a la maniobra mexicana, tan fallida como la de Castillo.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.