El compromiso permanente del Ejército de Chile
Javier Iturriaga Del Campo
General, Comandante en Jefe del Ejército
Hoy, miles de jóvenes, hombres y mujeres integrantes del Ejército de Chile, efectuarán su Juramento a la Bandera, un compromiso de honor que realizan todos los militares con la Patria, el cual fue instaurado en 1818 por el Libertador Bernardo O’Higgins en los albores de la República
Este juramento se lleva a cabo en todas las unidades a lo largo del país, en homenaje a la acción heroica de los 77 jóvenes de la 41 Compañía del Regimiento “Chacabuco”, quienes 140 años atrás defendieron nuestro pabellón Patrio en el Combate de La Concepción, en la sierra peruana. Juramento que nos identifica y une como chilenos desde Arica a la Antártica, hasta nuestros días.
Las figuras del capitán Ignacio Carrera Pinto, delos subtenientes Julio Montt Salamanca, Arturo Pérez Canto, Luis Cruz Martínez del sargento Clodomiro Rosas, del cabo Gabriel Silva, de los soldados Rafael Otárola, Estanislao Jiménez, Plácido Villarroel y Lindor González por mencionar algunos de estos valientes, cobran un significado especial para los militares chilenos, quienes reconocen en ellos no solamente su heroísmo, sino también su tremendo amor a Chile, al que defendieron hasta entregar su propia vida
Estos héroes no pertenecen solamente al Ejército, son un patrimonio de todos los chilenos. Es por ello que el Juramento a la Bandera funde en un acto republicano nuestras tradiciones e historia patria con el compromiso de las nuevas generaciones del país, proyectándolas hacia el futuro.
El Ejército recibe todos los años a parte de nuestra juventud, que proviene de todos los rincones de la sociedad, sin importar clase social, género, creencia o etnia. De manera voluntaria y consciente, es esta misma juventud, los principales protagonistas de esta jornada, quienes emprenden la carrera militar con un compromiso férreo con la Patria y los chilenos.
Como parte de la sociedad, nuestra fortaleza como institución no proviene de los equipos militares ni de los sistemas de armas, sino de los miles de hombres y mujeres que lo integran, profesionales que son formados intelectual moral y físicamente para los desafíos actuales y futuros.
Este proceso refuerza la disciplina principios y valores para que todos puedan desarrollarse como personas, se realicen profesionalmente y cumplan con excelencia y rectitud las distintas misiones que les entrega el país, como es la defensa de la soberanía, la participación en operaciones de paz, la Contribución en emergencias y desastres naturales y el apoyo a la seguridad, entre otras.
Prueba de ello fue el despliegue realizado, durante más de 18 meses a lo largo del país, en apoyo a la pandemia del Covid para resguardar a toda la ciudadanía. Lo anterior, con el pesar de haber perdido a dos de nuestros camaradas en el cumplimiento de su deber, el cabo 1° Alejandro Celis (Q.E.P.D.) y el soldado conscripto Hugo Muñoz (Q.E.P.D.), así como las graves lesiones que deberá sufrir de por vida el cabo 2° Bryan Castillo.
Con la misma entrega de ellos, seguimos cumpliendo nuestras tareas en tiempos de normalidad y en Estados de Excepción Constitucional, Junto a las otras instituciones do las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública,
Este juramento cobra vida todos los días, razón por la cual insto a todos quienes lo realizarán hoy a ser fieles y consecuentes con el legado histórico dé quienes nos han precedido, no solo de los héroes de La Concepción, sino que de todos aquellos que han rendido su vida en defensa de nuestro territorio y sus habitantes.
El objetivo fundamental del Ejército, que tengo el honor de comandar, es servir a Chile. Misión para la cual la institución se nutre de jóvenes que provienen desde nuestra sociedad, quienes aceptan el desafío de contribuir al país con honor, disciplina, lealtad y patriotismo.
Los integrantes del Ejército renovamos nuestra vocación de servicio al recordar el legado eterno de los 77 héroes de La Concepción y al observar, año a año, el compromiso que adquieren las nuevas generaciones en esta ceremonia republicana del Juramento a la Bandera.
e.