La tarea de reconstrucción efectuada por toda la Nación y las FFAA y de Orden a partir del 11 de septiembre de 1973, sigue siendo reconocida por los chilenos amantes del orden y seguridad, al mantenerlas como las Instituciones mejor evaluadas en índice de la confianza ciudadana. No descansaremos de hacer presente, en todos los lugares posibles y ante quien sea necesario, esta irregular situación que hiere el concepto de justicia y solidaridad de todo chileno.
Video del Ejército de Chile. http://www.youtube.com/watch?v=wNQaneZMuvw
Saludamos a todos sus integrantes en el día de las glorias de del Ejército de Chile “siempre vencedor y jamás vencido”
Saludamos a todos los Chilenos en el día que señala la fecha fundacional del Chile del siglo XXI.
La tarea de reconstrucción efectuada por toda la Nación y las FFAA y de Orden a partir del 11 de septiembre de 1973, sigue siendo reconocida por los chilenos amantes del orden y seguridad, al mantenerlas como las Instituciones mejor evaluadas en índice de la confianza ciudadana.
Sin embargo, hay un tema pendiente, mientras delincuentes, subversivos, terroristas y asesinos de militares y policías han sido indultados, amnistiados o protegidos; quienes combatieron y crearon las condiciones que nos dieron la seguridad y orden imperantes que permitieron el progreso de la Nación, en la actualidad han sido condenados sin el debido proceso y faltando a principios jurídicos universales como la prescripción, irretroactividad de la ley, figuras penales ficticias y la no aplicación de leyes de amnistía.
No descansaremos de hacer presente, en todos los lugares posibles y ante quien sea necesario, esta irregular situación que hiere el concepto de justicia y solidaridad de todo chileno.
Jamás abandonaremos a los que expusieron su vida por la grandeza de Chile.
Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro A.G. – Asociación General Personal ® y Montepíos de las FFAA
–
Asociación Nacional del Personal ® de las FFAA. yCarabineros de Chile AG. – Centro de Coroneles de Ejército – Circulo de Coroneles de Aviación – Círculo de Coroneles de Carabineros – Círculo de Aviación Naval
–
Circulo de Oficiales de Mar en Retiro – Círculo General Baquedano del Personal ® y Montepíos de las FRAA. de Villa Alemana – Cuerpo de Generales de Carabineros en Retiro – Corporación Mutual de Viudas, Madres y Familiares de Mártires de las FFAA y Carabineros de Chile – Cuerpo de Generales y Almirantes ® – Cuerpo de Oficiales Superiores ® de las FFAA Va Región – Federación del Personal de las FFAA, de Orden, Seguridad en Re»*; . Montepíos de la Octava Región del Bío Bío – Federación Gremial del Personal ® de la Defensa Nacional. Fuerzas de Orden y Seguridad, Ingenieros de la Marina Mercante Nacional y Montepiadas de la Va fieman – federación Nacional de Carabineros de Nombramiento institucional ® – Sociedad Mutualista Femenina Carmela Carvajal de Prat – Unión de Oficiales ® de la Defensa Nacional – Cámara de Capitanes de Navío.
11 de Septiembre de 2014.
VA Ariel Rosas M.
Cuerpo de Almirantes en Retiro
Hacen ya 41 años el Almirante Merino lideró la participación de la Armada en la recuperación de la democracia en Chile. Fue un acto de valor personal del que ya no se habla, y del que pocos quieren conocer en su compleja y real dimensión. La historia de lo que realmente ocurrió el 11 de septiembre -y los antecedentes que justificaron la inevitable intervención de las Fuerzas Armadas y de Orden- ha sido distorsionada con odiosidad sin límites y sin voluntad alguna de entender la verdad de todo ello. Se prejuzga y desvaloriza, tanto en el ámbito de las opiniones personales como en el terreno judicial, todo lo que las Fuerzas Armadas hicieron por recuperar la democracia que la Unidad Popular había destruido. Se desconoce el muy difícil trabajo de recuperación de la capacidad productiva del país y de la libertad de las personas, severamente conculcadas por la actividad política de izquierda que pretendía, en último término, la instauración de un estado totalitario y la destrucción de la institucionalidad cívica que por tantos años fue orgullo de la Nación.
La libertad es el sustento de la democracia. Sin ella, no es posible su existencia. Ni es posible el desarrollo basado en el libre emprendimiento de las personas, el único que ha demostrado ser capaz de resolver el acceso mayoritario a bienes y servicios que aseguren la mejor calidad de vida de una nación. Eso fue lo que el Gobierno Militar propuso, y sin duda alguna, consiguió establecer los cimientos de un modelo económico reconocidamente exitoso. No es, sin embargo, el modelo económico el único responsable del éxito obtenido, sino la participación activa y consciente de todos en el libre ejercicio del emprendimiento personal, en un entorno de confianza mutua, ética laboral, solidez de las Instituciones y compromiso cívico con principios y valores que den sentido a una identidad nacional de la que todos se sientan parte. No es lo económico lo que antecede a lo social sino al revés, son los vectores sociales mucho más importantes que el capital o el trabajo. A la modernidad se accede mediante un comportamiento de movilidad intelectual y social animado por una voluntad de iniciativa responsable y de adaptación creadora. De esto y de las razones de por qué algunas sociedades prosperan y otras no, habla con propiedad Alain Peyrefitte en el lúcido análisis planteado en su libro “La Sociedad de la Confianza”. También lo hizo el historiador británico Niall Ferguson en opiniones recientemente expresadas en su visita a Chile, y otros políticos y académicos que, con serenidad reflexiva, han planteado reparos a intentos de cambio que van precisamente en dirección contraria a lo que la continuidad de nuestro desarrollo necesita.
La democracia como forma de vida en sociedad es extraordinariamente frágil. Sin apego a la historia y a la verdad, sin respeto a las instituciones que norman la convivencia diaria, sin tolerancia cívica, el deterioro de la convivencia social es inevitable. Hay que tener sentido y vocación de futuro para superar conflictos del pasado. Una sociedad que avanza de espaldas al porvenir difícilmente podrá encontrar el camino del progreso. Tal actitud solo consigue objetivos de corto plazo. Es, por desgracia, el camino elegido por una minoría que ha logrado imponer sin contrapeso una interpretación histórica del pasado reciente, que poco tiene que ver con la verdad de lo ocurrido. La persecución vindicativa de muchos integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, que parece no tener fin, es una muestra más de una visión sesgada y sin voluntad alguna de recuperar espacios de entendimiento que permitan la evolución de la sociedad chilena a un futuro de progreso y desarrollo. Lo ocurrido después de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, en términos de privilegiar el ineludible futuro, aun después de una tragedia difícil de olvidar, es el mejor ejemplo de cómo sociedades que se enfrentaron en conflictos de terribles consecuencias, fueron capaces de encontrar espacios de serenidad que les permitieron, en pocos años, recuperar el camino de convivencia y prosperidad.
Nuestra reunión de hoy es de compromiso, recuerdo y orgullo. No pretende criticar ni refutar percepciones de difícil convergencia, dada la situación de conflictividad social y la ausencia de genuino interés por recuperar el entendimiento cívico. Y las reflexiones expresadas no pretenden ser una crítica al momento social que vivimos, sino una invitación a pensar con visión de país y de futuro. Dejar de lado odiosidades que degradan la convivencia, y actuar siempre en forma reflexiva y responsable. Entre otras muchas preocupaciones del clima enrarecido al que nos lleva la ausencia de diálogo, está la presencia invasiva de minorías vociferantes y contestatarias, con clara pretensión de imponer criterios que distorsionan valores o tradiciones nacionales, exigiendo un respeto del que muchas veces abusan al pretender obligar a la sociedad a aceptar situaciones que las privilegian desmesurada e inadecuadamente. Así, terminamos subordinándonos a una supuesta apertura liberal, inclusiva, pero sin preguntarnos si esa actitud agrega, realmente, más valor a nuestra sociedad.
Pese a todo, seguiremos siendo lo que siempre fuimos, servidores de la Patria por encima de toda contingencia, y dispuestos a seguir actuando y pensando con estricto apego a la verdad, justicia y respeto a la historia del país, sin esperar por ello, como casi nunca ha ocurrido, el reconocimiento de aquellos a los que quisimos ayudar en un momento de grave crisis social e institucional.