SUBSECRETARIO PC DE LAS FF.AA. QUE DONÓ AL APRUEBO INCREMENTÓ EN 61% GASTO EN ASESORES
Unidad de Investigación El Líbero, 07/08/2022
El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), se convirtió en la primera autoridad del gobierno en hacer un aporte monetario a la campaña del Apruebo.
Eidelstein desembolsó $1.500.000 para contribuir a dicha opción en el plebiscito de la nueva Constitución del 4 de septiembre.
El aporte del subsecretario es el cuarto más grande a dicha campaña, detrás de los $40 millones que donó Revolución Democrática a su propia tienda y de dos donaciones de personas naturales a la organización Asamblea Territorial Maule Sur.
Hasta ayer, la campaña del Apruebo había recibido 265 aportes por $72 millones, mientras que la del Rechazo suma 1.107 aportes por $650 millones.
Las donaciones al Apruebo. El subsecretario, además, hizo su donación el pasado sábado 27 de agosto [1] a su partido, el PC, que dirige Guillermo Teillier.
Hasta ayer, el Partido Comunista había recibido 13 aportes por un total de $5.240.000, siendo el de Galo Eidelstein el más oneroso.
En tanto, entre las 20 mayores donaciones del Apruebo se encuentran como receptoras organizaciones como Ciencias para la Democracia, Red de Humedales del Mapocho, Comando Biobío por el Apruebo y Tu voto importa, entre otras.
Desde que asumió Galo Eidelstein en la estratégica Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ha ido armando un férreo equipo de asesores, la mayoría militantes del PC.
Según la información publicada en el Portal Transparencia a junio pasado, hay 11 asesores que prestan “funciones en el Gabinete Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”. El gasto en sueldos mensuales supera los $31 millones.
Ese monto es superior en 61% al gasto de $19 millones que destinaba el anterior subsecretario, Alfonso Vargas, a su staff de asesores.
Galo Eidelstein, subsecretario para las Fuerzas Armadas, ha contratado 11 asesores directos, la mayoría del PC, que le cuestan al fisco $31 millones mensuales. La autoridad donó $1,5 millones al Apruebo, el cuarto monto más alto recibido para esa campaña. |
La lista de asesores [2] la lidera el tecnólogo médico y jefe de gabinete, Luis Alberto Lobos Meza, militante comunista desde los 19 años. Su sueldo es de $6,6 millones.
Lobos es uno de los “delfines” del líder comunista, y fue candidato a diputado por el distrito 13, en reemplazo de Teillier.
Su cargo es muy estratégico, ya que como jefe de gabinete es el superior jerárquico de los cinco jefes de división de la Subsecretaría (Asuntos Institucionales, Jurídica, Administrativa, Presupuesto y Finanzas y Auditoría).
Los dos jefes de la DOS de Bachelet están en la Subsecretaría para las FF. AA.
La División de Organizaciones Sociales (DOS) está representada en el gabinete con los dos exdirectores durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Se trata de los comunistas Camilo Igor Ballesteros Briones ($1.899.335), y Pablo Andrés Moyano Silva ($3.084.128).
Ballesteros se incorporó en junio, ya que se encontraba en España haciendo estudios de postgrado. Él es una suerte de bisagra con el mundo bacheletista, dada su experiencia y redes en ese gobierno.
Sus funciones consisten en “asesorar al subsecretario en materias de participación ciudadana y relación con la sociedad civil”. Así como “en materias relativas a la relación con las asociaciones de funcionarios y sus relaciones laborales; Ley de Lobby”; y la coordinación con los organismos y servicios dependientes de la Subsecretaría.
Del PC también son los históricos dirigentes Jaime Gonzalo Insunza Becker; y Jorge Patricio Palma Cousiño con $2.928.588 de sueldo cada uno.
Ambos estuvieron vinculados como ejecutivos de la quebrada Universidad Arcis y la inmobiliaria Libertad, perteneciente al PC.
Otros asesores son los periodistas Rubén Alexis Espejo Sandoval y Manuel Alejandro Da Corte, quienes ganan $2.928.588 y $2.666.024, respectivamente.
Da Corte es exiliado venezolano, militante comunista y cercano a Hugo Gutiérrez.
Sobre las FF.AA. chilenas, el asesor venezolano de Defensa ha expresado que se deben “democratizar” e hizo un “homenaje al último mando militar respetuoso de la Constitución como enseñara René Schneider”.
El equipo de asesores también lo integran Juan Alberto Cabezas Cortero ($1.942.768), instructor de infantería quien realiza funciones hace años en esa repartición; y el administrativo Daniel Servando Ortiz Zapata, quien gana $1.139.655.
Así como el administrador Matías Ignacio Bustamante Urzúa, que recibe un sueldo de $2,6 millones, y Álvaro Moisés Garrido Garrido, con $2,3 millones, técnico jurídico y funcionario de planta.
[1] Nota: Esta fecha es un evidente error. La fecha debe ser previa a la de este artículo.
[2] Nota: En esta lista falta Jorge Chong Campusano en el sector de Finanzas y relación con la Capredena.
Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional