LOS NUEVOS INQUILINOS DE SANTIAGO: HASSLER REFUERZA SU CÍRCULO CERCANO Y CONFIRMA A BARRAZA COMO JEFE DE GABINETE

Gabriela Mondaca y Roberto Gálvez

La Tercera PM, 09/05/2023

“Aquí me toca tomar decisiones que son importantes para fortalecer los equipos, es una atribución que tengo como alcaldesa y en ello vamos a estar incorporando a algunas personas a distintas áreas”. Con esas palabras, la semana pasada Irací Hassler (PC) defendía la llegada del exministro y exconvencional, Marcos Barraza (PC), como nuevo asesor a la comuna de Santiago.

Un ajuste que no habría sido al azar. Y es que según confirmaron fuentes cercanas al municipio a La Tercera PM, el cambio habría sido parte de la idea de dotar de mayor “tonelaje político” al equipo que rodea a la jefa comunal en medio de la crisis política desatada por la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella, debido a un sobreprecio, proceso que ha gatillado duros cuestionamientos a la administración de Santiago, querellas criminales y la renuncia de funcionarios clave en lo que sería la “primera clínica municipal” de la Región Metropolitana.

Si bien la llegada de Barraza al municipio ya había sido develada la semana pasada, este martes la Municipalidad de Santiago confirmó su nombramiento como jefe de gabinete -en reemplazo de la también militante comunista Nicole Araya- y, además, el ingreso de nuevos funcionarios a los equipos directivos de la Unidad Jurídica, la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y la Dirección de Salud comunal, unidades que habían quedado acéfalas luego de que la alcaldesa de Santiago solicitara la renuncia a funcionarios por su activa participación en el proceso de compraventa hoy investigado y acusado de fraude al Fisco. Además, se nombró oficialmente al director de Educación por concurso de Alta Dirección Pública.

La alcaldesa confirmó este martes a los nuevos directores de la Unidad Jurídica, la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y la dirección de Salud, unidades que habían quedado acéfalas tras el episodio de la ex Clínica Sierra Bella. También se nombró oficialmente al director de Educación, tras un concurso por ADP.

Julia Panez, directora jurídica. El informe del ente fiscalizador por el caso de Sierra Bella se transformó en una bola de nieve que arrastró a cercanos -y de extrema confianza- de la alcaldesa comunista.

Uno de ellos fue el exjefe de la Dirección Jurídica, Jean Pierre Chiffelle, a quien la alcaldesa le pidió personalmente la renuncia luego de ser apuntado como uno de los negociadores clave del proyecto de Sierra Bella. En el pasado, Chiffelle había trabajado como abogado del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Luego de su renuncia, que según detalló la alcaldesa se hizo efectiva el 1 de mayo, llegó en su reemplazo la abogada y presidenta del Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC), Julia Panez Pérez.

La jurista es titulada por la Universidad de Chile, cuenta con un Magíster en Educación Superior por la UNIACC y es egresada en Magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según explican desde el municipio, Panez cuenta con 30 años de experiencia en el servicio público y ejercicio profesional desde 1990 y su desarrollo profesional y laboral se ha enfocado en el área de gestión pública, Derecho Administrativo, Laboral y Previsional, Derecho Regulatorio y Derecho Público.

Sin embargo, el pasado profesional de Panez estuvo marcado por su participación como abogada en la denuncia efectuada en 2017 en contra de millonarias irregularidades en la licitación de los servicios de Monitoreo Telemático de Condenados para reos que se encuentran en libertad vigilada.

Un error que en la época había sido denunciado por la fiscal Erika Maira ante el entonces ministro de Justicia Hernán Larraín, donde sostuvo que los artefactos electrónicos contaban con problemas técnicos persistentes que impedían su correcta implementación y funcionamiento.

En 2018, el Tribunal de Contratación Pública anuló la adjudicación del sistema de monitoreo telemático de condenados a la empresa Global Systems S.A., la que fuera tramitada por Gendarmería de Chile en septiembre de 2017.

Esto debido a los cuestionamientos al proceso de $ 22.500.000 que generó una Comisión Evaluadora en donde participó como abogada Panez, quien en su momento era funcionaria del Ministerio del Interior e integrante de la Comisión de Ética de la Democracia Cristiana.

Felipe Esbir, Secplan. Parte de los renunciados por la fallida compra de Sierra Bella fue el exdirector de la Secplan Luis Mayorga, al ser una de las figuras clave en la fallida compraventa al ser el responsable de encargar las tres tasaciones que avaluaron el inmueble en más de $ 8.000 millones. Tal como lo consignó La Tercera PM, la trayectoria profesional de Mayorga estuvo marcada por cargos en municipios, cuyos alcaldes fueron predominantemente PPD.

En su reemplazo asumirá Felipe Esbir, quien desde julio de 2021 ejercía como Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).

A diferencia de Mayorga, funcionarios de Santiago sostienen que Esbir ha mantenido una relación “más cercana” con los grupos de trabajo, a quien apuntan como una persona con quien se pueden mantener conversaciones sin ánimo de discusión.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

The New Year is a great opportunity to start fresh in more ways than one. If you’re looking for a way to save a little money each month on your car