Sign In / Sign Up

  • ...
    • Home
    • Quienes Somos
      • Historia
      • Estatutos
      • Presidentes de la Unión
      • Directorio de la Unión
    • Revistas
      • Publique con Nosotros
    • Actualidad
    • Cuadernos
    • Contacto
      • Agenda

    Una muestra de gratitud. O´Higgins en el Perú

    1. Homepage
    2. HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS
    3. Una muestra de gratitud. O´Higgins en el Perú
    HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS
    admin
    Julio 26, 2022

     UNA MUESTRA DE GRATITUD

    Un anciano Gran Mariscal del Perú permanecía en el Callao, tratando de restablecer su deteriorada salud. Una afección cardiaca severa, unida a otras enfermedades originadas durante los años de campaña, tenían a Bernardo O’Higgins al borde de la muerte.

    El prócer sabía que sus días se acercaban a su fin y en lugar de permanecer sentado mirando al mar, preparando su espíritu para el paso al más allá, su alma sufría por no haber concretado algunos proyectos que consideraba absolutamente necesarios de ejecutar, antes de abandonar este mundo.

    Lo anterior, queda en evidencia cuando se lee una carta fechada el 20 de agosto de 1842 en el Callao, día de su cumpleaños, en la cual dejaba constancia de una de sus profundas inquietudes.

    La misiva la dirigía a su amigo José María Galdeano, destacado personaje peruano, cuyo retrato adjuntamos, en la cual le manifestaba lo siguiente:

     “El estado de mi salud me apremia a poner en ejecución con la menor demora posible, una medida que me dicta la gratitud y que hace tiempo vengo meditando”.

    Era su intención concretar su gratitud al Perú, mediante la construcción de una escuela para enseñar agricultura y horticultura y otros cursos de utilidad.

    Convencido en que le quedaba poco tiempo, le manifestaba al destinatario que era necesario colocar la primera piedra en un lugar que ya había pensado y que el portador de la carta le manifestaría directamente, pudiendo además hacerle a éste todas las consultas de detalle que estimara convenientes.

    La elección de Galdeano para cumplir el encargo no podía ser más acertada, dadas sus dotes y cualidades, demostraría un alto nivel de compromiso y acertados resultados como alcalde, legislador, magistrado y ministro de Estado, entre otros cargos.

    Pero la muerte, siempre omnipresente, truncaron los sueños de Bernardo. En dos meses moriría en su casa de Espaderos (hoy Jr de la Unión – Lima), sin poder llevar a cabo sus deseos, pasando al más allá sin dejar constancia física de su gratitud al pueblo peruano.

    Autor: Antoni o Yakcich Furche

    Presidente del Instituto O’Higginiano de Rancagua

    #BernardoOhiggins #casaohiggins #IRAPUCP #CulturaPUCP

    Leavecomments Cancel reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    Menú

    • Quienes Somos
    • Revistas
    • Actualidad
    • Cuadernos

    Contáctenos

    Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

    (56-9)82214400

    uniondn1963@gmail.com

    Noticias

    • Bombardeo de Israel a Irán. Jorge Sanz Jofré
    • Carta al Director. La nobleza de la humanidad. María Alicia Ruiz-Tagle Orrego
    • Día del Padre.

    © Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl

    Notificaciones

    To Top