Los invitamos a leer nuestra Revista UNOFAR N° 46, la que ya se encuentra disponible en la sección “Revista” de este sitio Web al final de la página, en donde podrá descargarla íntegramente.
Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
EDITORIAL
CDA Jaime Parra Santos, Presidente
Vivimos el mes de Octubre y nos aproximamos rápidamente al fin del año 2021 y con ello se acerca aceleradamente la fecha de una nueva elección de presidente para Chile.
Ello, en medio de una pandemia, de una situación económico financiera delicada y de una situación social inquietante, esto último, por la excesiva tensión que genera en el ente social una polarización de las posiciones de los bloques políticos que a todas luces, para el simple ciudadano, se aprecia cada vez más creciente, de modo que sin entrar a un terreno político, aparece como una obligación ciudadana velar en la medida que cada uno pueda, por el desarrollo y bienestar de todos los chilenos.
Es por ello que estimo necesario que como ciudadanos de este país y luego como exservidores de las instituciones de la Densa Nacional, debemos pensar en nuestras instituciones de origen y a modo de un ejercicio intelectual analizar cuál debería ser nuestra posición respecto de su futuro, ya que hoy aparece como un tema recurrente en todos los ámbitos del ente social.
Debo aclarar, desde luego, que sin ser nuestra directa responsabilidad por la condición de retiro que actualmente tenemos, que este tema debe ser un asunto que como chilenos y padres de familia partícipes de las actividades laborales y/o sociales, pero por sobre todo, porque llevamos a las FF. AA. en nuestro corazón, es que sentimos que nace en nuestras conciencias el llamado del deber de cuidar nuestra democracia.
Esta democracia que se logró restaurar habida consideración que la mayoría de nosotros vivió hace ya casi medio siglo y en carne propia, ello es el tremendo daño que sufrió Chile en lo moral, en lo económico y en lo social durante el gobierno de la Unidad Popular.
Felizmente, dicho daño fue reparado por la trascendental intervención militar del 11 de septiembre de 1973, que como sabemos, rescató al país de un caos existente y logró con éxito devolver al país a la senda del progreso, la tranquilidad interna y aquella necesaria paz con quienes pudieron ser, en un momento dado de la historia, nuestros eventuales contendores.
Por ello es que en esta coyuntura política que vivimos actualmente, aparece no solo como conveniente sino que como necesario que cada uno de nosotros asuma su rol activo en los ya cercanos eventos políticos sociales y administrativos que se encuentran a la vuelta de la esquina.
Si bien es cierto pertenecemos al sector pasivo de nuestra FF. AA., no lo es menos el hecho que somos parte de una sociedad que parece estar tomando rumbos cuestionables en los distintos aspectos del quehacer nacional.
Amigos: debemos estar alertas y cooperar en lo que sea menester para que nuestra Patria no vuelva a vivir eventos como aquellos en los que fue necesario participar hace ya casi medio siglo.
Nuestras FF. AA. deben mantener el rol que actualmente tienen y que les fija la Constitución Política de la República y que no es otro que la defensa de la patria, así como son necesarias para la seguridad nacional. Amigos todo ello, tal como lo dijera un gran estadista chileno del siglo