AÑO 2022 CIERRA CON 31 ATAQUES EN LA MACROZONA SUR
El Líbero, 03/0172023
Las detenciones por robo de madera, ataques y sabotajes reivindicados por la CAM y la WAM en apoyo a Héctor Llaitul; la detención del vocero de la comunidad Temucuicui de Ercilla, Mijael Carvones, y su posterior cambio de medida cautelar a arresto domiciliario, marcaron la agenda noticiosa en la Macrozona Sur durante el pasado mes de diciembre.
Culminando así el año 2022 bajo un ambiente de tensión en lo judicial y un buen balance tras la aprobación de la Ley de robo de madera.
Durante el mes de diciembre de 2022 se registraron un total de 31 hechos de violencia atribuibles al conflicto en la Macrozona Sur, 21 de los cuales fueron en La Araucanía y 10 en Biobío.
De estos, 9 fueron por el delito de robo de madera, 8 incidentes vinculados a la instalación de barricadas, 9 por delito de incendio a maquinarias y propiedad privada y 2 robos con intimidación.
Nueve de los atentados fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y 2 por la Weichán Auka Mapu (WAM).
Durante el mes de diciembre el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero registró 31 hechos de violencia, 10 en el Biobío y 21 en La Araucanía. Los atentados dejaron al menos 37 víctimas. Hubo delitos por robo de madera, ataques incendiarios, incidentes por instalación de barricadas y robos con intimidación. La cifra bajó con respecto al mes de noviembre, cuando se constataron 59 hechos.
Desde que se comenzó a llevar el registro del Indicador de Violencia e impunidad de El Líbero, durante el mes de octubre se registraron 26 incidentes, en noviembre 59 y en diciembre 31, totalizando así a la fecha un registro de 121 eventos violentos.
4 ataques en última semana marcada por incendios forestales. La última semana tuvo una disminución relativa en la ocurrencia de hechos de violencia, registrándose el incendio de 4 maquinarias agrícolas y forestales en la comuna de Padre Las Casas, el incendio de un camión que cargaba maquinaria en la comuna de Collipulli, la instalación de barricadas en la ruta que conecta hacia la reserva Malleco en la misma comuna, y un ataque de la CAM a instalaciones de la forestal Mininco en la comuna de Tirua, registrándose en este último evento la quema de un container y la destrucción de una torre de vigilancia y una antena de telecomunicaciones.
La expansión del fuego por incendios forestales ha concentrado el accionar de las fuerzas de emergencia en la región de La Araucanía, registrándose 6 incendios forestales activos, siendo el más complejo el ubicado en Lumaco, comuna que se encuentra en Alerta Roja producto de este mismo siniestro.
En este escenario se produjo un lamentable hecho en el combate del fuego en la comuna de Galvarino, donde el piloto español de 34 años, Luis Sevillano Moreno, falleció tras capotar su nave en circunstancias que son objeto de investigación. Sin embargo, se habría descartado inicialmente la acción de terceros en el hecho.
De la misma manera, la noche del 30 de diciembre en la comuna de Collipulli se produjo un confuso siniestro, donde cerca de 80 hectáreas de una siembra de trigo fue consumida por las llamas en un incendio presumiblemente intencional, donde no ha podido ser comprobada fehacientemente la acción de terceros hasta la fecha.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional