Columna de Opinión

La Verdad y la Justicia. Carta del Gral. Jaime Nuñez Cabrera en formato PDF al término de la página. Renuncia en Gendarmería. General Bignone ingresó a la cárcel pública.

GENTILEZA DEL SOCIO DIRECTOR: Enrique Maldonado Roi
En Chile no habrá pleno Estado de Derecho mientras los poderes fácticos continúen juzgando y condenando a través del temor y la odiosidad.
   Don Manuel José Errázuriz Tagle,  califica de “grave” lo ocurrido al renunciado Director de Gendarmería, por cuanto “implica legitimar un poder fáctico que puede juzgar y condenar al margen de la Constitución y de la ley, sin respetar el debido proceso”.”
             Es un “Yo acuso”muy serio el del señor Errázuriz , por cuanto ese poder fáctico,so pretexto de la defensa de los Derechos Humanos y animado por un odio irracional, por largo tiempo   ha atemorizado a muchos y  ha negado sistemáticamente el derecho al debido proceso y al trato igualitario a ciudadanos chilenos ex-uniformados.
             El General Iván Andrusco informó haber sido amenazado y que no recibió apoyo, lo que es alarmante, por cuanto queda  demostrado una vez más, que tales métodos,  delictivos por cierto,  paralizan a la sociedad.  Hay que recordar que, según nuestro ordenamiento jurídico, la ley es para todos y ningún ciudadano puede presumirse culpable hasta que los suficientes medios de prueba a través de un juicio justo, así lo demuestren.  Lo anterior no se cumplió y “de facto”, la futura autoridad fue sancionada, además, por el silencio cómplice de quienes lo habían llamado a servir el cargo.
            En resumen, tiene razón don Manuel.  El hecho es en verdad, muy grave.   En Chile no habrá pleno Estado de Derecho mientras los poderes fácticos continúen juzgando y condenando a través del  temor y la odiosidad.
Atentamente.
Juan Carlos Toledo de la Maza
CI 3836520-7

El General Bignone ingresó a la cárcel pública con delincuentes comunes (Reforma de los Kirchner), para morir en ella……El último Presidente del régimen de facto (1976-1983), general (r) Reynaldo Bignone, fue condenado a 25 años de cárcel, al ser encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad cometidos en el recinto militar de Campo de Mayo.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín consideró ayer probado que Bignone fue coautor penalmente responsable de 56 casos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos. El Tribunal ordenó que se revoque la prisión domiciliaria de la que gozaba Bignone, que será llevado a una cárcel común.

 

Amigos no permitamos que esto ocurra en Chile
Marcelo Elissalde Martel
     ABOGADO
Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
U al dia

¿HABRÁ DEBIDO PROCESO?

Por absurdo que parezca, esa es la realidad que enfrentan nuestros camaradas en estos juicios: la prueba recae en el inculpado y no en el juez instructor y acusador

Por la prensa nos hemos informado que, finalmente, apareció una persona que dice haber sido detenida por el entonces Teniente de Carabineros Iván Andrusco Aspé.
            Ello ha dado pie para presentar una querella en su contra por detención ilegal y torturas.
            Como los hechos denunciados son anteriores a la reforma procesal penal, el inculpado será procesado con arreglo al antiguo sistema, aquel que, según el Presidente de la Corte Suprema, no le ofrece garantía alguna.
            ¿Habrá debido proceso?
            Para quienes lo desconozcan queremos precisar que toda detención efectuada en esos años, así cumpliera con todas las formalidades propias de la situación que se vivía, ha sido calificada por los distintos tribunales como “ilegal”.
            Pero, estando la denunciante en libertad absoluta y no habiendo presentado anteriormente recurso judicial alguno, dicho supuesto delito habría prescrito hace bastante tiempo, en el peor de los casos unos diez años para ser más precisos.
            Supongamos que, efectivamente, dicha persona fue detenida por quien dice.
            ¿Por qué agregar “torturas”?
            Naturalmente que para hacer este otro supuesto delito imprescriptible, de acuerdo a la forma en que muchos jueces interpretan y aplican la ley.
            Ahora, como es habitual en estos procesos, el acusado “deberá demostrar su inocencia” o probar que no hizo lo que una persona dice que hizo.
            Por absurdo que parezca, esa es la realidad que enfrentan nuestros camaradas en estos juicios: la prueba recae en el inculpado y no en el juez instructor y acusador.
            No se engañen nuestros lectores; tampoco servirán testimonios exculpatorios de sus superiores, compañeros o subalternos que los jueces no se molestan siquiera en refutar.
            Batido mediáticamente este “objetivo”, quizás ya no interese tanto el resultado final del proceso iniciado. El PC puede apuntar a otro “blanco”, ahora el recién nombrado Jefe de Gabinete del Subsecretario de Defensa.
            ¿Podrá resistir la embestida o también terminará por renunciar al sentirse sin apoyo?
            Recordando lo señalado hace poco por Gonzalo Rojas en su columna, ningún colaborador de este gobierno que caiga en la mira del PC podrá sentirse seguro.
            La política es la continuación de la guerra por otros medios y el PC sigue en guerra declarada. El que no lo crea es un iluso y quien favorezca sus maniobras es un irresponsable.
La directiva
2010-04-25