U al dia

JORGE MARTINEZ BUSCH, UNA PERSONA DE EXCEPCION. ASAMBLEA ANUAL UNOFAR V REGIÓN, 04 DE NOVIEMBRE. (ver en filial)

El Almirante Martínez fue una personalidad de excepción, pues siempre le distinguió su profundo sentido cristiano, su amor a la patria, a la institución que lo formó- la Armada de Chile- a su familia, y amigos, al margen de consideraciones ideológicas o partidistas
Ha fallecido el Almirante Jorge Martínez Busch, una persona de excepción en Chile. Marino por excelencia, ocupó merecidamente el más alto cargo en su Institución como Comandante en Jefe de la Armada. Resulta difícil separar su condición de marino sobresaliente, de sus otras facetas como infatigable estudioso, historiador, profesor, hombre innovador, de ideas creativas y precursoras. En su obra más importante, el libro “Oceanopolítica, una alternativa para el desarrollo”, hizo un giro en la visión del desarrollo desde una concepción geopolítica hacia una oceánica, destacando el mar y sus riquezas, como un inmenso espacio de desarrollo para Chile. Y la necesidad de crear una mayor conciencia marítima y promover una educación para el mar. Allí también elaboró el concepto del Mar Presencial, más allá del Mar Territorial y Patrimonial, “ como una voluntad de estar presente   en alta mar, un espacio de observación, de cuidado y participación en las actividades que en allí desarrollan otros estados”. En su obra: “Cuenca del Pacífico: la Puerta del Desarrollo” (Ediciones UGM, 2001), plasma una visión orgánica e integral de la Cuenca del Pacífico con una aproximación histórica, cultural, política y ecológica. Como Director de nuestro Instituto, realizó una amplia labor de difusión y enseñanza de los espacios de desarrollo oceánicos para Chile, así como también en sus libros y escritos de prensa en este prestigioso diario, y una labor docente que ha dejado huellas en muchos jóvenes.
El Almirante Martínez fue una personalidad de excepción, pues siempre le distinguió su profundo sentido cristiano, su amor a la patria, a la institución que lo formó- la Armada de Chile- a su familia, y amigos, al margen de consideraciones ideológicas o partidistas. Leal a sus principios, trabajador e  incansable luchador, incluso en su enfermad, extremadamente prudente y tolerante con las personas, su rasgo más sobresaliente era el saber escuchar y reconocer cuando   estaba equivocado. Quizás para algunas personas que lo conocieron en su faceta institucional, pudo haber sido visto como una persona muy exigente, que sin duda lo era, más consigo mismo, y por ello, fue  un modelo para sus sucesores. Siendo una persona inteligente, su reinserción en la vida civil no le fue difícil, precisamente por esa cualidad de saber escuchar y valorar lo bueno en el otro.  En nuestra Universidad se distinguió por su sencillez, cordialidad con todos, sin importar el cargo o el rango. Apoyó y aconsejó a personas que incluso tenían  puntos de vista diferentes en muchas materias contingentes, pero siempre con la mirada que aquello sería lo mejor para su país, lo que no significaba claudicar en sus principios. Era sin duda una persona con visión de largo plazo.
Sus ideas y conceptos han sido objeto de estudio y aplicación en el extranjero. Sin embargo, justo es decirlo al Almirante Martínez le tocó vivir momentos duros para Chile y como muchos hombres de excepción, su labor no ha sido reconocida por el país en su real dimensión. Son muy pocas las personas que   piensan, actúan y obran teniendo en vista el bien común y hay muchos que le deben un consejo, un apoyo. La historia y el tiempo le reconocerán   su amor profundo amor por Chile,  y las ideas que él plasmó en sus obras, trascenderán   en el tiempo. 
Verónica Neghme E.
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico
UGM
Columna de Opinión

Carta al Mercurio. Marcelo Elissalde Martel

Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
La envié al Mercurio , no se publicó , por ser “políticamente incorrecta “…..se debe decir que en Chile se respeta absolutamente la sacrosanta independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho ..(pregunten en la Araucanía si lo respetan los mapuches de la CAM,.hacen lo que quieren y nadie hace nada…. )

Distiguido Señor Director:
En edicion de vuestro diario del dia domingo 23 Oct. se publica entrevista al Presidente de la Corte Suprema don Milton Juica y se da cuenta de otra, otorgada por el Presidente de la Asociacion
Nacional de Magistrados ,don Leopoldo Llanos , en que ambos cuestionan el comentario del Ministro de Justicia Teodoro Ribera , cuando critica a los tribunales por la facilidad con que dejan en libertad a los violentistas de las protestas y que el gobierno evaluara el criterio de los magistrados al decidir las futuras promociones. Ambos defienden con pasion la Independencia del Poder Judicial.
El Sr Juica señala: ” Y para eso no es necesario mandar notas de ninguna naturaleza ” y el sr Llanos por su parte sotuvo :” en ninguna epoca de la historia del Poder Judicial había ocurrido algo así.”
Ambos Yerran : en 1990, en plena democracia el Presidente Patricio Aylwin , ademas Abogado y tratadista de Derecho Administrativo , rompiendo groseramente el Principio de Separacion de Poderes de Montesquieu , vigente en el mundo desde la Revolucion Francesa , envió un oficio (que algunos catalogan incluso como instrucción ) al Poder Judicial sugiriendo , en materia de Derechos Humanos,no aplicar normas vigentes como la prescripción y la amnistía .El poder judicial respondió afirmativamente , consagrando por primera vez en el país artificios jurídicos no vigentes en la legislación chilena del momento, como el secuestro permanente y delitos de lesa humanidad. El resultado practico lo conocemos: después de casi 40 años , se sigue encarcelando miembros de las FFAA , hay 80 condenados , otros tantos han fallecido en medio de los procesos .Se comenzó 2011 con 300 causas aprox. , en febrero de este año la Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals agregó 726 mas , luego sucesivas presentaciones del Partido Comunista y las Agrupaciones de DDHH , han aumentado la cifra a casi 2.000. Mientras, los que fueron adversarios de las FFAA y que también cometieron hechos de sangre , están todos en libertad. La Corte Suprema, en junio pasado recién llegó a la sentencia definitiva numero 100 , depués de 12 años, calcule ud cuantos quedan para que esto termine…Y todo comenzó con el Oficio de don Patricio Aylwin. Entonces ,Magistrados, Abogados y chilenos todos a no olvidar nuestra historia reciente.

Marcelo Elissalde Martel

ABOGADO.
Octubre 24 2011