Columna de Opinión

EL Sr. Ministro del Interior. (Vice Almirante Navajas). Descuento del 6% del fondo de retiro.(Chile mi Patria)

Las opiniones incluidas en esta columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, autorizó durante el mes de abril una manifestación del grupo Terrorista Peruano Sendero Luminoso, en la Plaza de Armas de Santiago lo que motivó una inmediata reclamación de parte del Canciller Peruano y del gobierno de ese País y no es para menos

Recién me he enterado que, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, autorizó durante el mes de abril una manifestación del grupo Terrorista Peruano Sendero Luminoso, en la Plaza de Armas de Santiago lo que motivó una inmediata reclamación de parte del Canciller Peruano y del gobierno de ese País y no es para menos, pues constituye un acto inamistoso frente a un tema sensible para el Perú ya que ese grupo fue el responsable de más de treinta mil muertos especialmente campesinos ancianos y niños de corta edad. En la actualidad el Gobierno Peruano trata de mantener el control sobre esta organización ilícita para evitar rebrotes de su macabra manera de actuar. Lo peor es que esta noticia, estuvo sin salir a la luz pública hasta hoy día 17 de Mayo y tiene que haber estado en conocimiento del Presidente de la República, lo que agrava el hecho. Al ser interrogado sobre la gravedad de este asunto, respondió que se trata de de un grupo muy pequeño sin ninguna importancia. Yo no comprendo cual es el criterio, o más bien el mal criterio del Sr.Hinzpeter de permitir que un grupo Terrorista extranjero venga a nuestro país y se les permita hacer este tipo de actividades.
Aquí no se trata de si son pocos o muchos o si su acción fue intrascendente, se trata de tener principios básicos de tacto y tino que el SR. Hinzpeter demuestra no tener. Este sólo hecho bastaría para que el Presidente lo removiera de su puesto ya que además de ofender a un país que fue afectado por este grupo, ofende también a los chilenos que ven atropellada su soberanía y nada menos que por el Ministro del Interior, cuya misión es velar por el Orden y la Seguridad Pública. Pero al Presidente tampoco parece importarle, entonces ¿en qué clase de País estamos? Todo en Chile, de un tiempo a esta parte, resbala a nadie le importa nada, ocurra lo que ocurra, este es un hecho de carácter gravísimo pero ni siquiera el Congreso Nacional ha tomado cartas en el asunto. Por otra parte en Chile hay más de cien mil Peruanos ¿no habrá algunos que pertenezcan a este grupo y pretendan efectuar acciones en nuestro País? ¿O entrar en contacto con subversivos chilenos para recibir instrucción o efectuar acciones delictivas? No es descabellado pensarlo. Esta Organización ilícita se caracterizó por estar formada por grupos pequeños pero muy eficaces para eliminar personas, por lo que el argumento del Sr. Hinzpeter carece de toda lógica y validez.
¿Hasta cuando deberemos seguir aceptando la forma de actuar de este Sr. Ministro? yo creo que esta persona no es apta para su puesto. Aseguró que iba a terminar con la delincuencia en Chile y por el contrario esta ha aumentado, ni que decir de todas las restricciones que ha puesto a Carabineros para que puedan cumplir su misión de resguardar el Orden Público. Lo acontecido es inédito más aun en un gobierno que se de fine como de Centro Derecha pero que en la práctica se desempeña como uno populista de izquierda. Yo estimo que el Ministro debe responder por sus actos, los buenos y los malos y este es uno de los peores de los que le conozco; debe responder pero en serio y no dar respuestas banales. Aquí entra la actitud de la ciudadanía que todo se lo traga y deja pasar cualquier atropello porque eso es lo que ha hecho el Ministro; en otro tipo de País con otra clase de gente esto no se permitiría.
¿Y que hace nuestro Congreso Nacional al respecto? aparentemente nada pues no puede haber pasado inadvertida en ese lugar donde se dice ”que todo llega y todo se sabe”. Es cierto que, hay congresales de extrema izquierda como los diputados del Partido Comunista a quienes el tema no les interesa o les satisface, pero al resto debiera inquietarle o al menos exigir una respuesta adecuada del Ministro y conocida por la Opinión Pública.
Pero de que me extraño, si el Presidente de la República autorizó al Partido Comunista para que efectúe un acto recordatorio en el Palacio de LA MONEDA, con motivo de su centésimo aniversario. Un partido que se caracterizó por propiciar la vía armada para hacerse con el poder, esto significa ni más ni menos que matar a los chilenos que no estuviesen de acuerdo con ellos, y su Presidente hoy con cambios cosméticos fue el encargado de introducir de contrabando a Chile el mayor cargamento de armas de nuestra historia; todo esto y mucho más ¿no lo sabe el Sr. Presidente? Tal vez crea como muchos ingenuos que el comunismo es cosa del pasado. Craso error, el comunismo no ha muerto, está enquistado de diferentes maneras en todos los países del mundo y actúa bajo la fachada de múltiples ONG y sigue proclamando sus teorías y monsergas de cien años atrás, repitiendo y repitiendo la dialéctica Leninista. Un partido que dio muerte a más de cien millones de personas sólo en sus áreas de influencia, especialmente Rusia y Europa Oriental. EL Sr. Presidente parece desconocer todo esto.
El Palacio de la Moneda es la Residencia Oficial del Gobierno de Chile y creo que constituye una falta de respeto a la Nación facilitarlo para actos como el que he señalado.

Fernando Navajas I

Vicealmirante

Adjunto se remite, Cuenta Presidencial a la Nación y en lo que corresponde a nuestro gremio el envío del proyecto de ley que elimina el descuento del 6% del fondo de retiro.
De acuerdo al curso de acción señalado por nuestra Directiva y dado a conocer en nuestra Asamblea Gral. Anual del 2011, e iniciación de actividades 2012 y dado a conocer en nuestra Pagina Web: www.chilemipatria.cl , continuaremos en el seguimiento de este proyecto de ley para que se concrete prontamente.

Saluda atte.

Directiva Chile mi Patria A.G.

LA MENCIÓN DE LA ELIMINACIÓN DEL 6% ES EN EL MINUTO : 1:51

U al dia

En el mes del mar. Gaspar Cabrales, corneta de la “Esmeralda”. Carta a los medios de comunicación. (Sra. Carmen G. de Martínez)

El muchacho Cabrales hizo oír los conocidos acordes de nuestra “generala” y nunca un equipaje ejecutó una orden con mayor presteza. A las 8.35, Prat le manda al corneta que toque “¡Atención!”. Y viene, con gorra en mano, aquella arenga inmortal que termina con un ¡Viva Chile!.

La Historia de nuestra Patria, desde su descubrimiento hasta nuestros días, es una fuente permanente de grandes enseñanzas, en que alternan los ejemplos imperecederos de nuestros grandes hombres, y el valor y el esfuerzo de un pueblo. 

          Con patriótico cariño, hay que poner de relieve gloriosos episodios que deben servir de emulación a las generaciones del porvenir, en esta oportunidad me referiré Gaspar Cabrales, corneta de la “Esmeralda”.
           El corneta de la “Esmeralda” era un muchacho menor de quince años llamado Gaspar Cabrales. Este muchacho actúo al lado de Prat desde el principio del combate. Su carácter oficial de “tambor” en la dotación de la “Esmeralda”, consta de la nómina publicada en el N° 11 del “Boletín de la Guerra del Pacífico”, correspondiente al 17 de Julio de 1879. Ya se sabe que el tambor, era también corneta. Con la misma denominación de “tambor” figura el corneta de la “Covadonga” que lo era Eduardo Jerez. 
           EL almirante Zegers, reseña brillantemente la actuación de Gaspar Cabrales, desde que Prat, a la vista de los buques enemigos que acaban de filiarse, le dijo al oficial de guardia…!
           ¡Llame al corneta! 
           El muchacho Cabrales hizo oír los conocidos acordes de nuestra “generala” y nunca un equipaje ejecutó una orden con mayor presteza. A las 8.35, Prat le manda al corneta que toque “¡Atención!”. Y viene, con gorra en mano, aquella arenga inmortal que termina con un ¡Viva Chile!. 
Viña del Mar,
23 de Mayo de 2012
Carta a los medios de comunicación.
Señor Director,
        Habiendo ocurrido recién anteayer la ceremonia para la celebración del 21 de Mayo, día de las Glorias Navales de Chile a la cual asistí invitada en mi calidad de viuda de Almirante en retiro, he podido comprobar lo que desde hace un buen tiempo vengo observando: Esta fiesta tan querida para los porteños y por todo Chile en general, ha pasado a ser una ceremonia de segundo orden para la autoridad política de la nación.
        En efecto, por haber hecho coincidir en el mismo día y en la misma mañana la constitucional Cuenta a la Nación del Presidente de la República, de por sí un mensaje largo, la fiesta naval tuvo que forzosamente ser aplazada, recortada y “acomodada”, con el resultado de que la “Esmeralda” se hundió ceremonialmente al toque de la campana sin el señor Presidente ni las autoridades presentes, por encontrarse éstas en el Congreso Nacional. Una ceremonia partida en dos, lo que le restó dignidad a la misma.
        Además, ante los anuncios de marchas de protesta, que nada tienen que ver con la ceremonia naval, muchas calles fueron cerradas lo que desalentó a la gente que siempre y fielmente asistían al “Desfile del 21 de Mayo” con toda su familia, a no presenciar esta verdadera fiesta por las calles de Valparaíso.
        Protesto, señor Director, que los intereses políticos de unos pocos nos sigan quitando lucimiento a las escasísimas fiestas cívicas que nos van quedando. En una época esta Cuenta a la Nación se hacía en otro día y así se podía celebrar el Día de la Marina como corresponde. También recuerdo que el Presidente Aylwin, supongo que para que no ocurriera lo que está ocurriendo ahora, daba su Mensaje Presidencial ese día, pero después de almuerzo.
        Ojalá algún legislador que todavía sienta calor en su corazón por la Gesta de Iquique, proponga este cambio que estoy seguro contaría con la aprobación de la mayoría de los chilenos.
        Atentamente,
Carmen G. de Martínez
4.121.814-2
             
           Cabrales como corneta oficial de la tripulación de la “Esmeralda” nunca se separo del lado de Prat en ningún momento. 
           Cuando Prat: ¡Atención! Oído el toque se hizo silencio profundo, mientras la voz clara del comandante ordenaba: Fuego por batería: apuntar con preferencia a la chimenea y a las torres! El corneta en seguida hacía oír el toque de fuego y los sobrevivientes, con una excitación difícil de describir, ponían con los espeques los cañones en puntería, a la voz de los cabos, que con la rabiza en la mano, seguían con su avance los movimientos del “Huascar”, que ya estaba sobre nosotros. 
            En esos momentos fue cuando Prat tuvo la inspiración que puso inmediatamente en práctica, de saltar al abordaje. Pero Cabrales permanecía firme en su puesto, atento a la voz de mando que se encuentra glorioso fin en la cubierta de la nave peruana. 
            Un rato después, cuando Serrano prepara el segundo abordaje, o, si se quiere, el único abordaje para el cual se tomaron las indispensables medidas, llama al corneta y el corneta no responde  porque la metralla del “Huascar” lo había derribado. 
           El nombre de Gaspar Cabrales hay que recordarlo para siempre en nuestras glorías navales con esta estrofa. 
              ¡Ah! ved a Gaspar Cabrales, el impávido, 
           al bronce del corneta que ha caído 
           presta su aliento, y ávido,
           épicamente bello.
           de venganza pujante enfurecido,
           toca a plenos pulmones toque de fuego!
             A aquel marino de alma extraordinaria, 
           en profunda ardores encendida 
           una metralla enemiga 
           le arrancó la corneta con la vida. 
  VALPARAISO, Mayo de 2012 

Sábado 21 de Mayo de 2011

 
La vida por la patria

GERMÁN BECKER URETA  Señor Director.En el mes de mayo vuelve, año tras año, el recuerdo de la gesta de Iquique, en la que el capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y 150 de sus hombres murieron aquel 21 de Mayo de 1879 en un combate homérico que fue conocido y admirado por muchas naciones de la Tierra. Junto a Prat, murieron Serrano, Riquelme, sus compañeros de la Escuela Naval. La “Esmeralda” entró en combate, teniendo como corneta y tambor al niño Gaspar Cabrales, de 13 años de edad, quien fue decapitado de un cañonazo. Fue reemplazado por otro muchacho, llamado Crispín Reyes, el que también murió desangrado al sufrir la mutilación de ambas piernas. Y un comentario especial para el ingeniero Mutilla, quien fue compañero de Prat en la Escuela La Campana, en Santiago.En su completa recopilación de documentos oficiales y publicaciones de prensa referentes a la Guerra del Pacífico, don Pascual Ahumada Moreno nos entrega el relato de un testigo a quien se le identifica como un joven español, el cual informa: “Serían las 7 de la tarde, cuando atracaron varias embarcaciones menores al muelle de la Aduana de Iquique”.”En una de ellas venían los restos de Prat, Serrano y del moribundo sargento Aldea. Los cuerpos fueron dejados en el mismo muelle”.”Pusieron de guardia a dos soldados de la policía. Pero como, no obstante, permitían verlos de cerca. Uno de éstos descubrió la cabeza de Prat, que estaba tapada por un pañuelo blanco, y se pudo observar, entonces, que le faltaba toda la parte de la cara desde las cejas, la cabeza y hasta la nuca”.”Prat tenía la barba algo rubia. El cuerpo estaba rígido y vestía un traje azul de buen paño, compuesto de un pantalón, no muy ancho, chaleco o una cazadora o paletó con tres galones en cada manga y encima una estrella. Calzaba botines finos de una pieza”.”Serrano no tenía el rostro cubierto. Sus heridas estaban desde el pecho al vientre. Este oficial era menos arreglado de su persona. Era más grueso y más bajo de estatura. Vestía de azul con paletó y lucía dos galones y encima una estrella”.”Mientras tanto, el sargento Aldea sufría horribles dolores de sus heridas. Vimos algunas de sus yagas, que eran horrorosas. Pedía agua, y se buscó no sé de dónde una botella de coñac que se mezcló con agua y se le dio a beber. Le pregunté quién era, y me dijo: sargento de la ‘Esmeralda’, y le pregunté quiénes eran los dos cadáveres, intentó medio sentarse, para ver mejor al que tenía más cerca y balbuceó, éste es el teniente Serrano… ¿Y este otro?… Dando vuelta la cara lo vio ¡Este es mi comandante! Me contestó, sin poder contener el llanto”.De todas estas figuras inmortales que hemos recordado, conocemos sus rostros por cuadros, pinturas y hermosos documentos. Pero no olvidemos que antes de llegar al bronce fueron seres humanos de carne y hueso, que no le tuvieron miedo a la muerte ni al dolor. Y ofrendaron sus vidas en procura de sus valores, y el mayor de ellos fue el morir por su querida patria.GERMÁN BECKER URETA 

El Mercurio 21 de mayo de 2011

                                                               MANUEL APABLAZA LASTARRIA 
                                                                        DIRECTOR RR.PP. 
                                                    CIRCULO DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA (r.)
                                                                      “SARGENTO ALDEA ” 
                                                                      V A L P A R A I S O
            
Columna de Opinión

Carta de Diputada Mª Angélica Cristi a Directora del Instituto de DD.HH.

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión son de reponsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Carta de Diputada Mª Angélica Cristi a Directora del Instituto DD.HH., donde la Diputada le hace presente la parcialidad en el trato de los DD.HH. con gestiones que solo van en desmedro de Carabineros de Chile y en apoyo de los violentistas

En respuesta a su carta enviada con fecha 8 de mayo del 2012, relacionada con mi intervención en la discusión que se generó en la Cámara de Diputados, sobre el rol del Instituto de Derechos Humanos en materia de registro y denuncia de la acción policial, debo señalar lo siguiente:
En la oportunidad indicada, me manifesté en contra de la implementación de un observatorio de derechos humanos, debido a que considero que la relación de cooperación que actualmente existe entre el Instituto y el alto mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad y las unidades de derechos humanos que se han creado en tales instituciones, resultan suficientes para cumplir el objetivo de velar por el respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, en esta oportunidad me gustaría pronunciarme respecto a ciertos aspectos preocupantes relacionados con la actividad de la organización que dirige.
Entiendo que, en cumplimiento con los tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, corresponde a la institución que usted lidera y que el Estado de Chile financia, promover y educar en el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, considero que el Instituto no siempre respeta plenamente lo dispuesto en los primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En la citada Declaración, se deja muy en claro que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Además, el mismo instrumento deja muy en claro que “toda persona” tiene los derechos y libertades que proclama, sin posibilidad de hacer distingo amparado en ninguna condición.
El Instituto de Derechos Humanos, bajo la premisa de que el principal transgresor histórico de los derechos humanos es el Estado, ha optado por ignorar que en el marco de protestas y situaciones de alteración del orden público, numerosos carabineros resultan heridos. Le informo que existen estadísticas que indican que, en el año 2011, el número de carabineros heridos en actos de servicio aumentó en un 1.350%, respecto del año anterior, son más de 1.200 seres humanos, con nombre y apellido, personas reales como usted y como yo, que sufrieron heridas realizando su trabajo.
Detrás del uniforme, que al parecer produce que usted confunda a estas personas con máquinas ejecutoras de las órdenes del Estado, hay seres humanos que también tienen familia y derechos que deben ser defendidos ante agresiones no sólo de carácter físico, sino también de carácter moral. Estos carabineros son golpeados, escupidos, insultados y le aseguro que soportan todos estos vejámenes por una renta que resulta desproporcionadamente inferior en atención a sus deberes y la responsabilidad que deben asumir.
Me resulta preocupante el hecho de que en su página web llame a los ciudadanos a subir videos donde aparezcan imágenes de abusos policiales y no suceda lo mismo con los reiterados casos de agresión contra los funcionarios de Carabineros. Es mi deber, además, señalar que la foto que pueda enviar una persona, en cualquier sentido, no es capaz por sí misma de producir fe, ya que pueden dar cuenta de situaciones aparentes que no tienen relación con la realidad o, simplemente, se pueden enviar fotos alteradas.
Espero que esto no se malentienda y no se piense que justifico el uso excesivo de la fuerza por parte de las policías, porque no es así. Sólo intento que se defiendan por igual los derechos humanos de TODOS, y no sólo los de un grupo de nuestros ciudadanos.
En el mismo sentido, teniendo en cuenta que su misión es promover el respeto a los derechos humanos y educar respecto del tema, debería no sólo preocuparse de vigilar a las instituciones de orden y seguridad, sino también iniciar campañas promoviendo las manifestaciones pacíficas, llamando a denunciar a todos aquellos que intervienen en las marchas y mediante actos violentos y delictuales impiden al resto de los ciudadanos ejercer su derecho a manifestarse en paz y o a vivir en un entorno seguro.
Debo recordarle que las denuncias de abusos cometidos por carabineros se dan, en mayor medida, en el marco de protestas y actos públicos que son convocados por los civiles, no por los Carabineros. Los policías concurren a ellas en cumplimiento de su deber, presionados por algunos para evitar desmanes o daños y, paralelamente, presionados por otros que ante el menor acto los acusan de abuso de autoridad. Considero que trabajar bajo influencias tan contradictorias debe ser realmente demoledor y confuso.
Estoy convencida de que lo último que Carabineros quisiera es tener que actuar en estas situaciones, las cuales además de desgastarlos en todo sentido, les impiden dedicarse a cientos de tareas en ayuda y protección de millones de chilenos que acuden a ellos y que, justamente, constituyen la razón por la cual son admirados, apreciados y considerados como una de las instituciones más confiables de nuestro país.
Finalmente, debo indicar que no comparto su afirmación sobre que las vías y tribunales ordinarios son suficientes para reclamar contra las vulneraciones que sufren los Carabineros, ya que el mismo argumento es aplicable para todos quienes ven afectadas sus garantías fundamentales.
Espero que, en el futuro, se corrijan estos desequilibrios en la protección de los derechos humanos en Chile, porque el Instituto Nacional de Derechos Humanos, al ser un organismo financiado por el Estado, debe desplegar su actividad a favor de todos los chilenos y no de unos pocos.
Sin otro particular, le saluda atentamente-

MARÍA ANGÉLICA CRISTI MARFIL
DIPUTADA