U al dia

Asalto y Toma del Morro de Arica

El asalto y toma del Morro de Arica marca un gran hecho de armas para el ejército chileno que asaltó el lugar de difícil acceso en solo 55 minutos el 7 de Junio de 1880.

El combate duró hora y media, y el asalto al Morro solo 55 minutos, según control hecho por los marinos de los buques de guerra neutrales que estaban en Arica y que habían cruzado apuestas, fijando un plazo de seis meses para que pudiese caer el Morro.  

A las 08:20 hrs., el Buin patrullaba la población y los buques extranjeros enviaban auxilios de sanidad.El ascenso de Baquedano a general de división fue sinceramente aplaudido: era un simple símbolo que encarnaba la energía militar de la raza, que a nadie hacia sombra. En cambio, el ascenso de Lagos, en esos momentos, habría agraviado a los que postergaba y concitándole la envidia y la mala voluntad de las medianías, dificultando su futura actuación.

Para conmemorar el valor y heroísmo de los soldados de los Regimientos 3º y 4º de Línea, cuyo avance incontenible tornó innecesaria la acción de la Artillería y la Caballería, el Ejército de Chile instituyó el 7 de Junio como el día de las glorias de la Infantería..
 
Parte del trabajo enviado por el Mayor de Sanidad de Carabineros Don Alberto Valdes
Columna de Opinión

Carta al Director del Diario Austral de Temuco

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, son de responsabilidad se sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Hoy, un puñado de esos valientes que asumieron las ordenes de sus superiores en los diferentes puestos – sean administrativos, operativos, auxiliares y/o cooperadores – están siendo sometidos a proceso en orden a hoy – de mas de 15 – por un juez que, tal vez no había ni nacido para esa fecha y/o era un imberbe mozalbete ajeno a lo que sufrían sus padres en las colas de desabastecimiento.
Sr. Director diario “AUSTRAL” de Temuco

Presente.

Estimado Sr. Director.

Hoy – mes de Junio – 40años después – vienen a nuestra memoria acontecimientos que se desencadenaron durante nuestra destinación en la Guarnición Aérea de Cautín tres meses antes del Pronunciamiento de las FF.AA y de Orden el 11 de Septiembre de 1973.

Una ciudadanía enervada e insistente preguntaba : ¿Bueno, y cuándo? ¿Cuando qué? contestábamos. ¿Cuando se van a decidir a actuar si esto – la pelota que tenía el gobierno de la U.P. – ya no tiene vuelta. Aquí en Cautín la mayoría esta con ustedes esperando que se decidan a poner fin a esta desorganización, este desgobierno, este avance de los marxistas, comunistas y socialistoides que se preparan para el asalto final al poder. Los del MIR tienen armas por todos lados, los campos de entrenamiento guerrillero están bullentes, los organismos públicos ya están tomados por los revolucionarios etc.

Nosotros – los Oficiales y nuestro personal – estábamos espectantes esperando pronunciamientos de Santiago. Nadie trabajaba. Los comunicados se sucedían, reuniones tras reuniones, llamados a recibir un “lorito” – suple de sueldo – o las dádivas del General Bachelet que llegaban en camiones repartidos por las JAP con carne, leche fideos, arroz etc. Paquetes que se sucedían cada vez mas contundentes y frecuentes.

Después del allanamiento al campo de entrenamiento de guerrillas de Nehuentúe – en las cercanías de Puerto Saavedra – los acontecimientos se precipitaron y un día 11 del mes de la patria a las 05:00 hrs., de la madrugada, nuestro Comandante Andrés PACHECO Cárdenas (QEPD) nos despierta abruptamente.

Las FF.AA y de Orden se están tomando el gobierno.
¡¡ Por fin exclamamos todos !! ¡¡Por Fin !! llamadas desde la ciudad, gentes desconocidas, amigos, conocidos, hombres y mujeres. Al medio día era la ciudadanía entera salvo algunos “UPELIENTOS” que arrancaban a esconderse porque intuyeron que lo de los profesionales de las FF.AA. y de Orden no era juego de “paquito librador”.

En dos días la situación en Cautín estaba bajo control y orden nuestro. Habíamos hecho una cirugía de precisión derivada de la colaboración de la ciudadanía, trabajo de inteligencia, de nuestros aliados y entusiasmo de nuestros guasos, campesinos, peones, obreros, empleados y ejecutivos de las empresas y organismos profesionales del estado que ya estaban “cabreados” de tanto “despelote”, anarquía, desorden y desorientación.

Hoy, un puñado de esos valientes que asumieron las ordenes de sus superiores en los diferentes puestos – sean administrativos, operativos, auxiliares y/o cooperadores – están siendo sometidos a proceso en orden a hoy – de mas de 15 – por un juez que, tal vez no había ni nacido para esa fecha y/o era un imberbe mozalbete ajeno a lo que sufrían sus padres en las colas de desabastecimiento.

Esas víctimas de una justicia injusta y de venganza están esperando la reacción de quienes tan entusiasmádamente les impulsaron a definir una situación insostenible.

Saluda atentamente al Sr. Director

VÍCTOR M. VOLANTE LEONARDI

Coronel de Aviación (AD)