U al dia

Cambios previsionales a las FF.AA. serán votados en particular. Valparaíso | Departamento de Prensa del Senado | Boletín Nº 8643-02

El senador Larraín Fernández mencionó que el texto acota beneficios respecto al montepío, elimina las dobles pensiones y elimina al personal civil de estas instituciones de Capredena o Dipreca, ……

Los parlamentarios dieron luz verde a la idea de legislar el proyecto, ocasión en que también debatieron respecto a la pertinencia de incluir a personal de Asmar y la Dirección de Aeronáutica Civil, en el grupo de los pensionados a quienes se les eliminaría la cotización de un 6% para retiro

Publicado el: 15/10/2013

» JUSTICIA SOCIAL Y FINANCIERA

» SITUACIÓN DE ASMAR

» DEUDA HISTÓRICA

» PERSONAL CIVIL DE GENDARMERÍA

» ACCESO A LA SALUD

» PROYECTO

Un fuerte respaldo recibió el proyecto, en segundo trámite, que modifica algunos aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y Gendarmería. Esto luego que la Sala aprobara la idea de legislar por 28 votos a favor y una abstención.

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio ColomaBaldo ProkuricaCamilo EscalonaXimena Rincón, Víctor Pérez VarelaCarlos BianchiAlejandro NavarroFrancisco ChahuánJuan Pablo LetelierSoledad AlvearAlejandro García HuidobroEna Von BaerHernán LarraínEugenio Tuma y Hosaín Sabag.

Tras la votación, se fijó el 18 de noviembre como plazo para presentar indicaciones. Estas precisiones se analizarán al interior de las comisiones respectivas.

La discusión se centró en la precariedad del sistema de pensiones en nuestro país, las particularidades de los regímenes asociados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), la necesidad de extender los beneficios que estipula el proyecto a personal de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y la pertinencia de estudiar la situación de profesionales que laboran en Gendarmería.

JUSTICIA SOCIAL Y FINANCIERA

El senador Coloma explicó los alcances del texto legal  y señaló que “nos parece que es uno de los proyectos más necesarios y justos que estaban pendientes. Si hay algo importante que se hizo en años anteriores fue eliminar progresivamente el pago en salud de los jubilados”. Por ello, precisó que el proyecto apunta a la supresión gradual de las cotizaciones del personal en retiro de las FF.AA.

En la misma línea, el senador Prokurica valoró la norma que forma parte de los compromisos del Ejecutivo y “responde a dos situaciones: uno de justicia social y dos, a la parte de administración financiera de Capredena y Dipreca. Es decir, pone fin a las desigualdades de pensionados y lo anterior se complementa con la racionalización de cargas”.

SITUACIÓN DE ASMAR

A su turno, el senador Camilo Escalona mencionó una carta enviada por el Cuerpo de Generales en Retiro de Carabineros, la que enumera una serie de situaciones que dejarían en mayor indefensión a este grupo de pensionados. Por ello, abogó  para que se estudie en detalle la propuesta, de manera de no seguir generando falsas promesas en el electorado, junto con informar que “hay un grupo de funcionarios de Asmar que solicitaron el ingreso de una indicación que les permitiera quedar afectos a estos beneficios”.

La senadora Rincón también admitió que se trata de un proyecto que aborda una serie de situaciones de desigualdad en un sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas. “Se abordan pensiones, retiros, la racionalización de beneficios y la supresión de dobles pensiones, entre otras materias”. No obstante, también agregó que espera que el Ejecutivo acoja y materialice la indicación anteriormente mencionada.

El senador Pérez Varela valoró la disposición del Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, para abordar temas específicos, tales como, los que afectan a no más de una veintena de funcionarios de Asmar que tienen un sistema previsional distinto al resto de sus colegas. Asimismo, resaltó la rebaja que establece esta iniciativa a los descuentos previsionales.

DEUDA HISTÓRICA

El senador Bianchi destacó que la iniciativa “hace justicia en un tema en el que estamos al debe” ya que el objetivo es modificar aspectos previsionales. Sin embargo, pidió al Ejecutivo dar respuesta una situación que también está pendiente “una deuda histórica con los conscriptos de 1973. Entiendo que hay algunos avances, pero es un tema que también nos preocupa”, dijo.

A su turno, el senador Navarro hizo énfasis en la necesidad de evaluar la solicitud de los trabajadores de Asmar ya que en la Comisión de Defensa, sus representantes expusieron la necesidad de que quedaran afectos a la Capredena y se homologaran los beneficios que propone el proyecto.

Por su parte, el senador Chahuán recordó las diversas iniciativas y proyectos en orden a los descuentos previsionales y cotizaciones de salud y que advertían las diversas asimetrías. Recalcó además que este proyecto “es esperado con ansias por personal pasivo de las Fuerzas Armadas y Gendarmería” y llamó a formar una mesa de trabajo entre representantes de Asmar y el Ministerio de Defensa para resolver esta demanda.

El senador Letelier aclaró que el tema en discusión “no es el rol de las Fuerzas Armadas ni las leyes especiales que se les aplica por las funciones trascendentales que cumplen”. Sin embargo, reflexionó sobre que “el 67% de pensionados en Chile ganan menos del sueldo mínimo y a muchos de ellos se les dijo que se iba eliminar el descuento del 7% en salud”. Por ello, pidió al gobierno que “nos diga por qué no hubo revalorización, descuentos y reajuste con todas las pensiones del país”.

PERSONAL CIVIL DE GENDARMERÍA

Por su parte, la senadora Alvear se manifestó partidaria de revisar la situación del personal civil de Gendarmería, puesto que estaría sometido a las mismas condiciones de los trabajadores que se desempeñan en labores de control y vigilancia. Al respecto la parlamentaria solicitó al Ejecutivo que evalúe este caso considerando que se trata de materias exclusivas de este poder el Estado.

A su turno, el senador García Huidobro valoró el proyecto comentando que en su primer trámite se despachó casi por unanimidad puesto que concitó alto acuerdo. A su juicio, se trata de saldar una deuda con los adultos mayores que han sido discriminados, tal y como se hizo con los hoy beneficiarios del Pilar Solidario. Por ello, aplaudió que esta administración sea la que haya legislado al respecto.

La senadora Von Baer enfatizó el hecho que todos los parlamentarios se hayan mostrado a favor de la norma, con diferencias que pueden ser zanjadas en la discusión en particular. Al igual que sus pares, la legisladora abogó por los profesionales que laboran en las cárceles y por el caso de los trabajadores de la DGAC. Respecto a esto último, calificó como delicada su situación previsional puesto que no se les impone por el total de su sueldo.

ACCESO A LA SALUD

El senador Larraín Fernández mencionó que el texto acota beneficios respecto al montepío, elimina las dobles pensiones y elimina al personal civil de estas instituciones de Capredena o Dipreca, dejándolos sometidos al régimen de las AFP. A su vez, relató que en regiones estos pensionados no tienen la posibilidad de acceder a la salud que se entrega en la zona central, puesto que los hospitales militares no cuentan con dependencias en todo el país, y además son rechazados por Fonasa por pertenecer a otro sistema.

Luego, el senador Tuma aseguró que el tema previsional cruza esta discusión, por lo que lo ideal sería no perjudicar a este segmento y a la vez, mejorar las condiciones de aquellos que cotizan individualmente. En lo particular, cuestionó algunos aspectos como el hecho que se aumenta la edad de las mujeres para recibir determinados beneficios. Y a la vez, pidió revisar las jornadas laborales de personal de Carabineros y Gendarmería que suelen superar las cien horas semanales.

Finalmente, el senador Sabag comentó que le hubiera gustado que la propuesta pasara por la Comisión de Hacienda y del Trabajo, de manera de complementar las miradas y mejorar la iniciativa. Recordó que las personas comparan los distintos sistemas previsionales, los que tienen sus pros y contras, mencionando el caso de los profesores que reciben pensiones mucho más bajas que sus pares, o que otro segmento de la población pasiva.

PROYECTO

La iniciativa que modifica algunos aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile, en lo sustancial:

Elimina la cotización de 6% para retiro para los pensionados y montepiados de la Capredena y del 5.95% para aquellos de la Dipreca, mayores de 65 años, en ambos casos

Para los pensionados y  montepiados, cuyo monto de pensión sea inferior a $453.217, la eliminación surtirá efecto a contar de la entrada en vigencia de la ley, mientras que para el resto de los pensionados y montepiados mayores de 65 años, se producirá a contar del tercer año de vigencia de la ley

En cuanto al descuento del 0.5% destinado al Fondo Revalorizador de Pensiones para los pensionados y montepiados de la Capredena, mayores de 65 años, éste será redestinado al financiamiento de los fondos de salud de dicha entidad previsional, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile

Elimina a las hermanas solteras huérfanas como beneficiarias de montepío. Para ser beneficiario la norma establece requisitos comunes para hijos e hijas ser mayores de 18 años de edad y menores de 24 años si son estudiantes, o ser inválido, cualquiera sea la edad

Restringe a una única vez, la reliquidación a que tienen derecho los pensionados que vuelven al servicio en otras plazas o empleos de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones y que obtienen otra pensión de retiro

Suprime la posibilidad de obtener una segunda pensión en los sistemas previsionales administrados por Capredena y Dipreca, para el personal que asume un nuevo cargo con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley

Establece, como regla general, que el personal que integra las plantas de Empleados Civiles de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile, quedará afecto al sistema previsional administrado por las AFP

Columna de Opinión

Mayor escrutinio a los candidatos. Ver en adjunto comunicado sobre PPM de Punta Peuco.

LAS OPINIONES DE ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE UNOFAR
Nuestros candidatos a cargos de elección popular desarrollan sus campañas sometidos a muy bajo escrutinio público.

A pocas semanas de la elección presidencial y pese al esfuerzo de los postulantes a la Presidencia, al Congreso y a los Consejos Regionales, cuya elección directa se realiza por primera vez, la población parece seguir estos acontecimientos con muy poco interés. A ello contribuye la marcada despolitización de nuestros ciudadanos: casi 60% no se identifica con ningún conglomerado o corriente políticos. También influye la reducida confianza que despiertan la política y las instituciones de la democracia, como el Senado o la Cámara de Diputados. Muchos ven en esta realidad una crisis de la política y creen que la situación se puede revertir con cambios en el sistema electoral y en algunas otras instituciones de la política. Pero también son importantes las prácticas. Los partidos son poco porosos a la ciudadanía, y las posturas a que adscriben rara vez son el fruto de un intercambio fluido con sus bases. Pero el escaso interés en las campañas quizás no tenga mucha relación con esa supuesta crisis y sea propia de una democracia consolidada. En alguna oportunidad el escritor Mario Vargas Llosa sostuvo que las democracias maduras son algo aburridas.
Posiblemente el escenario de esta campaña electoral tenga algo de ambos fenómenos. Sin perjuicio de cambios institucionales que puedan fortalecer la política, hay prácticas largamente establecidas en otros países que en el nuestro no están muy presentes. Por ejemplo, nuestros candidatos a cargos de elección popular, a pesar de que a veces se crea lo contrario, desarrollan sus campañas sometidos a muy bajo escrutinio público. Ocasionalmente se levantan cuestionamientos a sus actuaciones en el campo privado o público. Es difícil establecer los límites que no deberían ser traspasados en ese proceso, pero las personas que aspiran a representar a la ciudadanía deben estar abiertos a una revisión amplia de sus actuaciones, decisiones y opiniones.

Esa desconfianza en los partidos y líderes políticos lleva a veces a argumentar en contra de altos niveles de escrutinio, temiendo que ellos lleven a mayores niveles de desprestigio de esa actividad. Pero, inevitablemente, en un episodio cuya denuncia ha comprometido a varios de los candidatos presidenciales, un postulante a la primera magistratura se ha comprometido a explicar hechos eventualmente inhabilitantes para tal aspiración. Esto no debería causar mayor alarma, pues es frecuente también en democracias más avanzadas -las campañas estadounidenses, por ejemplo, ofrecen no pocos ejemplos de episodios similares-. El riesgo de desprestigio de la política, de existir, se manifestaría solo en el cortísimo plazo. Como contrapartida, una democracia cuyos actores se sientan observados por la opinión pública tendrá políticos con mejor comportamiento y, tal vez, como consecuencia, más valorados por la ciudadanía. Por cierto, quienes no puedan superar ese escrutinio tendrán que dar un paso al costado. Un escenario semejante solo puede contribuir a fortalecer la política y a elevar los niveles de confianza en ella. La falta de escrutinio provoca naturalmente que la política se desarrolle en un nivel de opacidad indeseable, que alimenta inevitables desconfianzas.

Por las positivas externalidades que crea, en democracias más avanzadas es habitual que en este escrutinio haya diversos interesados. Desde luego, para ello están siempre los adversarios políticos, pero quienes lo realizan sin buenos fundamentos son, en general, castigados por los votantes, porque una democracia acostumbrada a una mayor transparencia espera seriedad en ese escrutinio. El mayor profesionalismo en esta materia lo aporta la prensa que se apoya en investigaciones propias o, a menudo, en organizaciones no gubernamentales que recogen desde el historial de votaciones de los candidatos hasta sus declaraciones de interés, pasando por sus actuaciones durante su trayectoria profesional o laboral. En nuestro diario, la sección dominical “El polígrafo” recoge las incoherencias entre los dichos y la realidad de los políticos. En Chile esto está aún poco desarrollado, pero seguramente irá creciendo con el tiempo

Comunicado sobre PPM de Punta Peuco.VER PDF