Columna de Opinión

Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes. (Unión. Efemérides) — Magallanes, de Chile. Opinión. Nicolás Luco

Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes. (Unión. Efemérides) — Magallanes, de Chile. Opinión. Nicolás Luco
Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión.
En 1838 el general Manuel Bulnes, comandante en jefe del ejército restaurador, ocupada Lima fue a visitar a O’Higgins, oportunidad que éste aprovechó para darle a conocer sus proyectos respecto al Estrecho y posteriormente, cuando el general Bulnes asumió la presidencia de la República de Chile continuó manteniendo correspondencia con él respecto del tema.
Durante el gobierno del general don Manuel Bulnes y en el mes de abril de 1843 se le encomendó al recién nombrado intendente de Chiloé el Comisario Contador de la Armada de Chile, don domingo Espiñeira Riesco la tarea de montar una expedición que tomará posesión para el gobierno de Chile del Estrecho de Magallanes y las tierras adyacentes.
 La expedición fue organizada y liderada por el Capitán de Fragata John Williams Wilson, marino inglés nacionalizado chileno, a la sazón Capitán de Puerto de San Carlos de Ancud.
Chile toma posesión del Estrecho de Magallanes mediante una expedición bajo el mando del capitán Juan Williams, quién posteriormente castellanizó su apellido como “Guillermos”.
La expedición navegó hacia el sur en la Goleta “Ancud” y arribó a la denominada Punta Santa Ana en día 20, fecha en que tomó solemnemente posesión de ese territorio para el Estado de Chile.
 En la oportunidad se fundó el Fuerte Bulnes el primer asentamiento nacional en la zona.
Recordemos que el general Bernardo O’Higgins, durante su exilio en Lima acrecentó su conocimiento de la Patagonia y estudió detenidamente los derechos que Chile tenía sobre esa región lo que lo llevaron a elaborar diversos proyectos destinados a su ocupación y colonización.
Los proyectos preparados por O’Higgins respecto de la Patagonia y el estrecho de Magallanes en particular fueron inicialmente dos. El primero contemplaba el establecimiento de un servicio de remolcadores a vapor para remolcar veleros y el segundo consistía en la fundación de colonias en dos o tres puntos del Estrecho donde las naves pudiesen ser reparadas y aprovisionadas de víveres y combustible.
En 1836 O’Higgins presentó estos planes a la consideración de su amigo el capitán John Smith, marino británico de gran experiencia en la navegación del estrecho de Magallanes. Este le contestó por escrito en noviembre de 1837 manifestándole su total aprobación al proyecto y recomendándole su ejecución, pero no fue puesto en conocimiento de las autoridades chilenas que en esa fecha estaban preocupadas de la guerra contra Confederación Perú-Boliviana.
En 1838 el general Manuel Bulnes, comandante en jefe del ejército restaurador, ocupada Lima fue a visitar a O’Higgins, oportunidad que éste aprovechó para darle a conocer sus proyectos respecto al Estrecho y posteriormente, cuando el general Bulnes asumió la presidencia de la República de Chile continuó manteniendo correspondencia con él respecto del tema.
Finalmente, tres hechos íntimamente relacionados entre sí contribuyeron a decidir al presidente Bulnes a ordenar la ocupación del Estrecho y las tierras adyacentes. Estos fueron: la navegación a vapor, los adelantos náuticos, cartografía, principalmente los efectuados por los comandantes Parker King y Fitz Roy y el temor que el abandono de la soberanía de España y ahora de Chile sobre esos territorios despertara el apetito de alguna potencia europea de ocupar dicha zona.
La historia nos relata que las últimas palabras del Prócer antes de morir fueron las visionarias “Magallanes, magallanes”.
U al dia

Reunión de Directorio.

Con la finalidad de tratar temas pendientes y analizar algunos aspectos del funcionamiento de la Unión, se realizó el día 20 de septiembre una reunión de Directorio. También el Presidente hizo un reconocimiento y saludo a los integrantes del Directorio y de la Unión que formaron parte de las filas del Ejército.

La reunión de Directorio, tuvo como objetivo rendirle un homenaje a las Glorias del Ejército y revisar parte de los objetivos que la Unión se ha formulado para cumplir con sus propios estatutos de la mejor manera posible.

El Presidente hace un recuento de la Parada militar, la que arrasó con el rating y expresa sus sentimientos con motivo del día de las glorias del Ejército de Chile.

Señalando entre otras cosas:

“El orgullo que siente de haber pertenecido a las FFAA y en particula al Ejército que siempre ha salido victorioso. Destacó el cariño de la gente por una institución que siempre está junto a Chile y a su pueblo.

Se ha visto durante la pandemia, operativos médicos, control del toque de queda y como mantiene su potencial bélico. El Ejto. educa, entrega historia y cultura.

Institución grande y querida.

Aprovechó de felicitar a todos los Directores que son del Ejto. y a todos los socios de la Unión.

Un orgullo tremendo para todos.

Honor, lealtad y espíritu de servicio.”

Agradeció el Brig. Juan Herrera las palabras del presidente a nombre de todos los integrantes del Ejército perteneciente al Directorio de la Unión.

Posteriormente se repasaron los objetivos de la Unión y se dispone que para avanzar se deben aprovechar las propuestas que se han enviado.

El estatuto es el que sugiere la ley 20500. En octubre, se debiera llegar a la etapa final y el Directorio, debiera revisar los estatutos y reglamento y ser aprobado por una asamblea extraordinaria.

El Estatuto cumple bastante con su proposito, pero hay cosas de fondo que resolver. Entre ellos la situación de Carabineros y los roles de los Directores y la permanencia del Directorio como la rotación de los Presidentes.

Se propuso crear una Comisión para tales efectos y entregar propuesta en octubre.