U al dia

José Ignacio Zenteno aprueba la forma y colores de nuestra actual Bandera Nacional. —- Aniversario de la bandera actual por M Barrientos O. —-Se encuentra disponible en la Sección “Revista” la N° 46, la que puede ser descargada.

Aniversario de nuestra actual bandera

En la sección Efémerides se encuentran los antecedentes del diseño y aprobación de nuestro emblema patrio.

La Unión espera que un 18 de octubre de 2021, guie a nuestro país y se imponga la cordura y no la violencia, que tanto daño le han hecho al Chile que tanto queremos,  durante estos dos últimos años.

José Ignacio Zenteno aprueba la forma y colores de nuestra actual Bandera Nacional.

El emblema diseñado por el Mayor de Ingenieros Antonio Arcos, cuya descripción definirá una ley firmada el 11 de enero de 1912 por el Presidente Ramón Barros Luco, fue usada en 1818 para proclamar en Talca la Independencia de Chile.

ANIVERSARIO DE LA BANDERA ACTUAL DE CHILE.

19

Por decreto de fecha 18 de octubre de 1817, gobernando don Bernardo OHiggins Riquelme, se instituyó la actual Bandera Nacional de Chile. Se divide horizontalmente en dos franjas: azul y blanco la superior, roja la inferior. En el cuartel azul se estampa una estrella blanca de cinco puntas, lo que llevó a llamarla como la “Estrella Solitaria”. La bandera actual se atribuye  al Secretario de Guerra de Bernardo O’Higgins, don José Ignacio Zenteno, y fue diseñada por el militar español Antonio Arcos, sin perjuicio que otros le atribuyen participación a Andía y Varela.

Destacamos que hoy se cumplen 204 años desde que la Bandera de la Estrella Solitaria flamea en nuestro territorio nacional e identifica a Chile en el mundo. Una obra señera de nuestro Capitán General y Director Supremo, don Bernardo OHiggins Riquelme.

Mario Barrientos Ossa, Vicepresidente Instituto OHigginiano de Chile.

U al dia

Aprendiendo del Huinca por Humberto Julio Reyes

Presentamos este interesante articulo cuyo autor es nuestro Pas Presidente Humberto Julio Reyes, en el que hace presente sus aprensiones respecto a la Macrozona sur y a la labor de las FF.AA.

 

Declarado el Estado de Emergencia en parte de la hoy llamada Macrozona Sur, hemos podido conocer diversas declaraciones que fluctúan entre el apoyo y el rechazo, pasando por otras relativamente neutras o más objetivas.

Por razones de principio me abstendré de opinar en uno u otro sentido; no vivo en la zona y “otra cosa es con guitarra”. Además creo que pueden esgrimirse argumentos a favor y en contra.

La inquietud personal que intento hoy trasmitir al paciente lector se origina en que, pese a que prosiguen los atentados, la visible presencia militar en la zona contribuiría quizás a generar una sensación de relativa tranquilidad que puede ser o no beneficiosa para el fin último de recuperar el Estado de Derecho.

Todo ello me ha llevado a recordar un episodio algo lejano en el tiempo y que fuera analizado, si mi memoria no me engaña, por un experto colega de brillante pluma con el título “Learning from Aidid”. El autor se refería al General Mohamed Farrah Aidid quien propinó un severo revés a la misión de paz de la ONU en Somalía en 1993.

Para quienes no lo hayan leído aclaro que se trata de un análisis de las lecciones que debieran aprenderse del episodio llevado al cine con el nombre “Black Hawk down” y que muestra cómo, una turba aparentemente desorganizada pero fanática, hace fracasar un operativo planificado por una potencia del primer mundo y que debía llevarse a cabo con lo mejor de sus fuerzas especiales, incluida tecnología de punta.

No solamente los norteamericanos debieran haber incorporado lecciones de aquel fiasco sino en particular todos los países que ponen fuerzas a disposición de la ONU para misiones de paz y en general para enfrentar exitosamente en su propio territorio conflictos armados no convencionales.

Vuelvo a la Macrozona en cuestión.

No me cabe duda que los integrantes de las Fuerzas Armadas que se han desplegado estarán obteniendo experiencias por rutinarias y tranquilas que puedan parecer sus misiones, ninguna exenta de riesgos en todo caso. Eso es de sentido común.

Pero también estarán aprendiendo quienes quisieran constituirse en territorio independiente y han declarado repetidamente su disposición a luchar para lograrlo.

Así, cada vez que me entero de una calma aparente, imagino a quienes amparados en el anonimato que les da el confundirse con la población local (como pez en el agua, como decía Mao), observan y aprenden del “huinca” lecciones que más adelante les podrían ser útiles.

También Lautaro aprendió exitosamente del huinca pero quizás es el precio que haya que pagar para aportar algo de tranquilidad a nuestros sufridos compatriotas.

Quince días pasarán rápido y otros quince también.

¿Quién finalmente obtendrá mayores beneficios de la imposición de este Estado de Emergencia?

18 de oct. de 21

Columna de Opinión

CONMEMORAR EL 18 DE OCTUBRE. El Mercurio, Editorial, 17/10/2021

CONMEMORAR EL 18 DE OCTUBRE. El Mercurio, Editorial, 17/10/2021

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales de la Defensa Nacional

Es, en definitiva, una exaltación de la violencia como método de acción política.

La instalación de efemérides a partir de hechos recientes es una antigua táctica de acción política utilizada por partidos y agrupaciones de muy distinto signo, desde el fascismo y el estalinismo hasta los movimientos de derechos civiles.

Las efemérides aglutinan en torno a un liderazgo o una consigna y en contra de un enemigo. Los esfuerzos de quienes se consideran gananciosos a partir de los sucesos de octubre de 2019, y de quienes aspiran a serlo, por establecer como efemérides el día 18 de ese mes, se inscriben precisamente en esta lógica de calificación de los adversarios políticos como enemigos.

Esta calificación es la que justifica el uso de la violencia.

Solo en la noche del 18 al 19 de octubre, turbas incendiaron y dañaron 41 estaciones del Metro de Santiago, hubo numerosos eventos de alteración del orden público, personas lesionadas, buses del sistema público de transporte quemados, decenas de inmuebles públicos y privados quemados o con daños severos, entre ellos edificios y locales de Correos de Chile, farmacias, instituciones bancarias, bombas de bencina, tiendas, supermercados, la Municipalidad de San Bernardo y diversas comisarías.

La secuela de los días y semanas siguientes traería aún más violencia y destrucción. Según un documentado informe de Atisba de diciembre de ese año, un tercio de los 1.461 edificios sobre el eje Providencia-Alameda presentaba daños: 231 por vandalismo, 181 por vandalismo de alto impacto que obligó a cerrar los locales y 18 casos de destrucción total. Además fueron severamente dañados 9 monumentos históricos, uno fue destruido y 34 inmuebles de conservación histórica fueron vandalizados, varios de ellos al punto de quedar inutilizados.

Al mes de diciembre se habían destruido o vandalizado seriamente 239 mil metros cuadrados de aceras, pavimentos y áreas verdes, sin contar la destrucción de dos cafés literarios y de monumentos instalados en parques públicos.

Y aunque sobre las cifras de lesionados hay menor claridad, a un año del 18 de octubre el Ministerio del Interior informaba de 4.817 carabineros lesionados, 82 de ellos por quemaduras y 126 por arma de fuego. En el mismo período fueron atacados 544 cuarteles y 1.198 vehículos policiales resultaron dañados o destruidos.

Es, en definitiva, una exaltación de la violencia como método de acción política.

A todo ello hay que sumar los saqueos de supermercados, farmacias y otras tiendas de retail, que se prolongaron durante meses, y los destrozos causados en las capitales regionales y en otras ciudades.

Tras cada una de estas acciones violentistas hay víctimas concretas y sufrientes. Personas lesionadas, que no pudieron llegar a su destino, que tuvieron que suspender sus tratamientos médicos, que perdieron los esfuerzos de toda una vida a manos de las turbas.

Sin esta ola de destrucción, la pandemia habría sido menos hostil con muchos compatriotas.

Desde el punto de vista político, las demandas de renuncia dirigidas al Presidente de la República por los sectores más radicalizados y la imposición por la fuerza de un itinerario político distinto del que había obtenido una clara mayoría en las últimas elecciones, daban cuenta de la dolorosa precariedad de las instituciones democráticas.

La exaltación del 18 de octubre y de los días que le siguieron es una exaltación de la violencia como método de acción política.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas C.

Columna de Opinión

Mensaje de nuestro Socio, GA Ricardo Ortega P. a los integrantes de la Unión

Mensaje de nuestro Socio, GA Ricardo Ortega P. a los integrantes de la Unión
Las opiniones vertidas en esta columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión.
La Unión ha querido transcribir el mensaje que nos hiciera llegar el Sr. Ex-Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y candidato al Senado, General del Aire (R) Ricardo Ortega Perrier. quien hace un llamado a los miembros de la Unión a sufragar el próximo domingo, teniendo en cuenta lo que se juega para el futuro del país.
 “Estimados Camaradas de UNOFAR, estamos a un par de días de una elección que va a ser trascendental para el destino de Chile. Yo creo que debemos seguir y mantenernos unidos, pero ahora tiene que haber de una reacción del mundo y la familia militar, porque no hemos quedado callado por mucho tiempo, hemos ido divididos a todo tipo de elecciones, por los gustos personales, unos más por la izquierda otros por la derecha, etc. etc.
Pero hoy día, esta elección se juega el destino de Chile y nosotros sabemos claramente cuál es el enemigo que tenemos al frente, el enemigo que nos ha dicho claramente cuál es su proyecto, su proyecto es deshacerse de las Fuerzas Armadas, quitarles todo lo que ellos consideran privilegios, entonces yo creo que hoy día no nos estamos jugando solo las pensiones, los hospitales, los centros recreacionales, los colegios, etc.
Nosotros, ya podemos estar retirados y creemos que tenemos todo garantizado, no es así. Entonces es una oportunidad de unirnos detrás de una causa que en este caso está representada por el Frente Social Cristiano con José Antonio Kast a la cabeza, que es el único que se ha preocupado de nosotros, de los carabineros y de frentón de la soberanía, los valores patrios, etc.etc.
Yo creo, que deben hacer un gran esfuerzo algunos que estén con mayores limitaciones que otros para ir a votar el domingo, para elegir a la gente.  Nuestra, gente que sabemos que se han formado en la familia militar y que no nos van a traicionar como nos han traicionado siempre los políticos, que se preocupan de prometernos cosas y después no cumplen, para eso tenemos múltiples ejemplos y no se los voy a detallar.
 Pero hoy día tenemos candidatos que han sido uniformados, que han tenido experiencia militar y que hoy la quieren poner al servicio del país.
Yo les pido, que voten por nuestra gente, por nuestros candidatos.  Por Christian Slater en Santiago, por Carlos Trub, también en Santiago, por mí, en este caso Ricardo Ortega, que soy candidato a Senador por toda la Región Metropolitana, es decir no tienen que escoger ningún distrito, simplemente ir a votar por Ricardo Ortega como candidato a Senador por la Región Metropolitana.
 Créanme que yo y todos los que somos de la familia militar, estamos cansados de ser insultados, cansados de ser linguiniados y esta es la oportunidad de enfrentar en el Congreso duramente a quienes nos increpan, nos acusan y que se han aprovechado de este silencio y del poco apoyo que hemos tenido en los distintos gobiernos.
 Yo creo que hay que decir basta y para decir basta, que mejor que gente nuestra. Yo soy Ricardo Ortega, candidato a Senador por la Región Metropolitana. AP 42. Vote por nosotros.
Que estén muy bien y les mando un gran y cariñoso saludo a los integrantes de UNOFAR, que ha sido una organización que ha mantenido la unión entre los oficiales en retiro.  Un abrazo para cada uno de ustedes y espero que nos vaya bien este domingo”