Efemerides

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO

 

Día

Año

Efeméride

01

1911

Creación del Servicio Religioso.

Por ley N° 2.463, se organiza el Servicio Religioso del Ejército y de la Armada, y se crea el cargo de Vicarios y Capellanes Castrenses, disponiéndose que:

El Servicio Religioso, dependiente del Ministerio de Guerra, estará a cargo de un sacerdote nombrado de acuerdo con la Santa Sede y el Presidente de la República, quien llevará el título y desempeñará las funciones de Vicario General Castrense, con rango y prerrogativas correspondientes al grado de general de brigada, si tuviere la dignidad Episcopal, o al de coronel si no la tuviere. Además, estará a cargo de los nombramientos de capellanes, su traslado, ascenso o remoción, previa aprobación por decreto supremo.

El 26 de diciembre del mismo año se establece el reglamento de dicho servicio, que entre otros artículos dispone que le corresponde a esa oficina elaborar los proyectos de reglamentos referentes a la organización y funcionamiento del servicio, junto a las diversas obligaciones y atribuciones del personal de capellanes; proponer al Ministro las reformas de organización que la práctica señale necesarias; atender al despacho diario de los asuntos de dicho servicio; preparar los decretos, órdenes ministeriales, instrucciones, providencias y demás documentos de Vicaría que requieran la firma del Ministerio; calificar al personal de capellanes; y confeccionar la parte de la memoria anual del servicio.

...

04

1817

Combate de Guardia Vieja.

Cruzando la cordillera una columna del Ejército de los Andes, por el paso de Uspallata, el coronel Juan Gregorio de Las Heras dispone que, al aclarar, el comandante Enrique Martínez se adelante con 200 hombres hacia la guardia realista. Éste cae por sorpresa sobre los 60 soldados enemigos y después de una hora de combate terminan por vencerlos, rindiéndose el oficial realista a cargo. A la misma hora y por el paso de Los Patos, el sargento mayor Santiago Arcos al mando de otra columna de la división Soler, dispersaba la guarnición realista de Las Achupallas.

...

04

1820

Toma de Valdivia.

En 1820 el poderío militar español en Chile estaba concentrado en Valdivia y Chiloé, allí se habían reunido las tropas realistas vencidas y era el único punto por donde podía iniciarse una nueva reconquista. El almirante Lord Thomas Cochrane, ordena al mayor Jorge Beauchef al mando de una fuerza expedicionaria compuesta por 250 soldados de los batallones N° 1 y N° 3 y 60 soldados de marina tomen por asalto los fuertes de San Carlos, Amargos, Chorocamayo, Niebla y Corral. Fue un logro importantísimo, ya que le negaron la base de operaciones a los realistas con la caída de Valdivia.

...

04

1870

En decreto suscrito por José Joaquín Pérez y Francisco Echaurren, se establece sistema de enseñanza mixta para los Oficiales de Marina.

En decreto suscrito por José Joaquín Pérez y Francisco Echaurren, se establece sistema de enseñanza mixta para los Oficiales de Marina: 4 años en la Escuela Militar y dos años a bordo del pontón “Valdivia”, el que funcionará como Escuela Naval Embarcada.

La orden del presidente pone término a las actividades de la Escuela Naval instalada en el barrio Almendral donde estudió el “curso de los héroes”, cuyos oficiales y profesores son destinados a otras unidades de la Marina.

Imagen foto_00000001

05

1558

Caupolicán es capturado en Tucapel por Alonso de Reinoso.

Caupolicán es capturado en Tucapel por Alonso de Reinoso y muere después de haber sido sometido a la tortura de la “pica”.

En la Marina de Chile, el nombre de este héroe araucano ha sido dado a dos remolcadores de puerto, uno de 28 toneladas construido en los Arsenales de Talcahuano en 1927, que prestó servicio hasta 1957; y otro entregado en préstamo por Estados Unidos en 1961, de 130 toneladas y máquina de 600 HP, similar al “Yagán” II.

Imagen foto_00000002

06

1891

Combate de Pisagua.

En el período de la Guerra Civil de 1891 en la campaña en el norte, el comando congresista había resuelto apoderarse de Tarapacá, y para realizarlo era indispensable la posesión firme del puerto de Pisagua. Allí concentró la totalidad de sus fuerzas, bajo el mando del coronel Estanislao del Canto, quien había logrado huir el 23 de enero tras el combate de Alto Hospicio. Al amanecer del día 6 de febrero, la escuadra entraba a Pisagua y a las 6 am abrió fuego contra las posiciones gobiernistas. Del Canto dispuso que una columna de 290 hombres desembarcara por la caleta Playa Blanca, al norte de Pisagua, y otro destacamento por Punta Pichalo, al sur, con orden de converger sobre Alto Hospicio. Después de arrollar a las fuerzas destacadas en esa altura, las dos columnas de del Canto ocuparon el pueblo.

...

06

1947

Se inaugura la primera Estación Naval chilena en la Antártica, “Soberanía”.

Se inaugura la primera Estación Naval chilena en la Antártica, “Soberanía”, ubicada en latitud 62° 29′ sur y longitud 59° 30′ oeste. Posteriormente se le designó como Base Naval “Arturo Prat”.

Ante la dotación de la fragata “Iquique” el Comodoro Federico Guesalaga deja constancia de la “envidiable buena suerte” de los compañeros de armas, que a su lado participan en la primera comisión cumplida en el continente blanco por unidades de la Marina.

Imagen foto_00000002

07

1817

Combate de Las Coimas.

En el transcurso de la enorme hazaña que fue el Cruce de Los Andes, mientras la división Soler cruzaba la cordillera por el paso de Los Patos, el teniente coronel patriota Manuel Necochea acampaba con cerca de 110 granaderos al pie del cerro de Las Coimas, cerca de San Felipe. El coronel Atero, jefe realista que se encontraba en San Felipe, se entera de las posiciones de Necochea y decide atacarlo con cerca de 600 hombres e infantería montada, en clara superioridad numérica. Las avanzadas realistas dispersaron fácilmente la guardia patriota de Las Coimas, con la infantería en columnas y la orden de perseguir a los patriotas solo con la caballería. Pero Necochea había dividido a sus granaderos en tres columnas y escondido una de ellas detrás de los arbustos, y mientras avanzaba la caballería enemiga que perseguía a unos pocos soldados hacia Putaendo, hizo caer sobre sobre el desguarecido flanco derecho realista 80 granaderos. El combate fue breve y reveló desde el primer momento la superioridad de la caballería patriota. Al decir del historiador Francisco Encina, “los sables realistas, fabricados en la maestranza de Santiago, se quebraban al chocar con los de los granaderos y la mayoría de las tercerolas se descompusieron a los primeros disparos”. Finalmente, los realistas derrotados se retiran hacia San Felipe.

...

07

1866

Combate Naval de Abtao.

Tuvo lugar en la Isla Abtao, parte del archipiélago de Calbuco (aguas del canal de ChayahuéChiloé), en el marco de la Guerra hispano-sudamericana, entre una escuadra española formada por las fragatas de hélice “Villa de Madrid” y “Blanca” y la flota aliada peruano-chilena compuesta por la fragata de hélice “Apurímac”, las corbetas de hélice “Unión” y “América”, la goleta de hélice “Covadonga” (que había sido capturada en Papudo) y los vapores de hélice “Lautaro” y “Antonio Varas”. ? La acción se redujo a un cañoneo a gran distancia sin resultados concluyentes, en el que no llegaron a tomar parte activa los dos vapores auxiliares.

See the source image

09

1922

Creación de la Base Aeronaval de Quintero.

Un año después de que Arturo Alessandri firme el decreto fundacional del Servicio Aéreo de la Armada, se inició la instalación que reemplazará a la existente en La Torpederas.

Imagen foto_00000001

09

1967

Inauguración del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Con la asistencia del presidente de la República de la época, Eduardo Frei Montalva, un 9 de febrero de 1967, se inauguró el aeropuerto Pudahuel. Años más tarde, mediante el Decreto Ley N° 3.245, a contar del 19 de marzo de 1980, pasa a denominarse aeropuerto Arturo Merino Benítez (Ap. AMB), en honor al prócer y forjador de la aviación civil y militar en el país.

Más de 800 funcionarios aeronáuticos de distintas áreas operativas y administrativas integran la dotación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, principal terminal aéreo del país, entregando un alto nivel de seguridad a las numerosas y diversas operaciones que ahí se realizan día a día durante todo el año.

Actualmente, este aeropuerto -administrado por la DGAC-, está en pleno proceso de una gran ampliación y reestructuración que lo transformará en una moderna puerta de entrada y salida del país, posicionándolo como uno de los terminales aéreos más importante de Sudamérica.

11

1824

Una Academia Náutica se establece en Valparaíso

Una Academia Náutica se establece en Valparaíso, debiendo funcionar a bordo de la fragata de guerra “Lautaro”.

Imagen foto_00000002

11

1913

Creación de la Escuela Aeronáutica Militar y Aniversario de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

El Supremo Gobierno considerando la importancia que podría tener para el futuro la aviación, el 7 de febrero de 1913 presenta al Parlamento un proyecto de ley que fue aprobado con algunas observaciones, autorizando al presidente de la República para invertir hasta 700.000 pesos oro, de 18 peniques, en la organización de los servicios aéreos y fundación y organización de la “Escuela de Aeronáutica Militar”.

Con la firma del presidente de la República don Ramón Barros Luco y del Ministro Sr. Jorge Matte Gormaz se dicta el Decreto Supremo G. 1. N° 187 de fecha 11 de febrero de 1913, que en lo principal señala:

“Organizase una Escuela de Aeronáutica Militar, que tendrá por objeto adiestrar oficiales u suboficiales como pilotos aviadores, pilotos mecánicos o pilotos aerostáticos para el servicio del Ejército”.

“La Escuela dispondrá de terreno libre en la chacra de Lo Espejo, de propiedad fiscal, para sus ejercicios, hangares, dependencias e instalaciones”.

See the source image

12

1817

Batalla de Chacabuco.

Contienda de la Independencia de Chile entre las fuerzas del Ejército de Los Andes y las tropas realistas. Fue la culminación de los esfuerzos de los patriotas liderados por el general José de San Martín, y el día en que el general Bernardo O’Higgins demostró su liderazgo y valentía en el campo de batalla. La heroica jornada de Chacabuco marcó el renacer de la causa independentista en Iberoamérica.

Las fuerzas patriotas principales al mando de San Martín venían organizadas en dos divisiones, la de vanguardia a cargo de Soler que avanzaría por la cuesta nueva y la del centro al mando de O’Higgins que lo haría por la vieja. Se vivía el 11 de febrero de 1817 y los realistas se encontraban al sur de las alturas de Chacabuco, los patriotas inmediatamente al norte de ellas. El baqueano Justo Estay trajo noticias del enemigo entregando a San Martin los detalles de su defectuoso despliegue. Los realistas ocupaban las alturas con unos 200 hombres, el grueso de las fuerzas permanecía cerca de las casas en el bajo. O’Higgins que conforme la orden de ataque había iniciado su desplazamiento a las dos de la mañana avanzaba por la cuesta vieja acercándose a los cerros más altos donde su vanguardia tomó contacto con los realistas. Al ver la envergadura de las fuerzas que avanzaban el Capitán Mijares que estaba al mando y que había pedido refuerzos a Maroto decidió la retirada hacia el bajo ante la sorpresa de su comandante que le había ordenado resistir. O’Higgins autorizado por San Martín ordenó la persecución de los realistas cuesta abajo. Así sus fuerzas se encontraron de improviso con el grueso de los realistas a la salida de una gran quebrada. O’Higgins colocó a sus dos batallones en línea de frente al enemigo y a la caballería le ordenó un movimiento envolvente al flanco izquierdo del enemigo. Su primer ataque fue detenido y tuvo que retirarse. Eran cerca de las 12 del día y las fuerzas de Soler no daban señales de vida. Mientras tanto O’Higgins dispuso un segundo ataque a la posición enemiga, disponiendo ahora que la caballería atacara el flanco derecho realista. Al frente de sus hombres y con el grito “O vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente que me siga” hizo que el enemigo se retirara. Soler había retrasado notoriamente su avance y solo apareció en el campo de batalla pasada la una de la tarde cuando el enemigo ya se retiraba. La caballería patriota que venía con Soler y San Martín se dedicó a perseguir a los realistas causándoles fuertes bajas. Las acciones terminaron a las dos de la tarde y San Martín dispuso lo necesario para continuar hacia Santiago pero no en forma inmediata deteniéndose la persecución en Colina. Esta falta de previsión permitió la huida a Valparaíso de los restos del ejército realista el que se embarcó con rumbo a Talcahuano.

...

12

1818

Proclamación de la Independencia.

Durante la campaña al sur y estando el Libertador Bernardo O’Higgins gobernando desde Concepción, este toma posesión de Arauco, Santa Juana o también conocida como Nacimiento. En su campamento de los Morrillos de Perales, Talcahuano, con fecha 1º de enero de 1818, firma la primera acta de declaración de la Independencia de Chile, que fue fechada en Concepción el 1º de enero de 1818. Es mediante este acto que Chile declara ser un estado soberano e independiente y deja por ende la condición de reino de España.

Pero era necesario difundir al resto del país la declaración de independencia, por lo que se elabora un texto definitivo que cual va a ser promulgado justamente a un año exacto de la victoria de Chacabuco, el 12 de febrero. Esta proclamación y jura de la independencia lleva la firma del Libertador Bernardo O’Higgins y de su ministro José Zañartu. Los actos solemnes principales se realizan en Santiago y Talca, en el primero presidido por el Director Supremo delegado Luis de la Cruz junto al general José de San Martín, quienes participan en la ceremonia de proclamación y jura junto a las unidades militares de la guarnición de Santiago, el obispo, las corporaciones y la ciudadanía. Simultáneamente en Talca la proclamación y jura es presidida por el Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme.

Este es el texto definitivo que conocemos y que se consignó expresamente y que correspondía al ya difundido el 1º de enero de 1818. El acto de singular relevancia como es la proclamación y jura de la independencia de Chile será ratificada con una memorable batalla que se librará antes de dos meses en los llanos de Maipo, y que conocemos como la victoria de Maipú.

...

12

1980

Primer aterrizaje en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”.

El piloto Carlos Del Campo Contreras al mando de un avión Twin Otter junto a otra aeronave, el 12 de febrero de 1980 despegaron desde el Aeropuerto Internacional de Punta Arenas a las 13:38 (hora local), conforme al plan de vuelo. Los Twin Otter se demoraron un poco más de 4 horas y 30 minutos en cubrir las 669 millas náuticas (1.070 kilómetros) que separan al continente de la Base Aérea Antártica, ahora llamada “Presidente Eduardo Frei Montalva”.

A las 18:46 horas, los aviones aterrizaron sobre el hielo Antártico en el Aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh”, marcando un hito en la historia de la Aeronáutica Nacional.

13

1838

El “Aquiles” regresa a Valparaíso con la “Confederación”, buque apresada en Arica.

El “Aquiles”, zarpado a comienzos de enero a cargo del Comandante Roberto Simpson, regresa a Valparaíso con la “Confederación” apresada en Arica.

Imagen foto_00000001

14

1879

Toma de Antofagasta.

La pugna entre Chile y Bolivia relativa a los límites y tratados que los regulaban comienza a incrementarse, por lo que Chile toma los resguardos necesarios. Al no llegar acuerdo entre ambos países y ante el inminente remate de las salitreras chilenas en territorio boliviano, Chile opta por ocupar militarmente la ciudad de Antofagasta.

Se dispone que en el blindado Cochrane y la fragata O’Higgins se embarcaran dos compañías al mando del coronel Emilio Sotomayor Baeza para tomar posesión del puerto de Antofagasta, del litoral y puntos del interior de mayor importancia militar antes de que se llevara efecto el remate de las salitreras, fijado para el 14 de febrero.

La escuadrilla, compuesta por el Blanco Encalada, el Cochrane y la O’Higgins, entra en la bahía. A las 8 am, Sotomayor envía un emisario a tierra para comunicar al prefecto Zapata la toma de posesión de la ciudad. Este responde con una nota formulando una protesta formal y se asila en la casa del Cónsul del Perú, ante la imposibilidad de presentar resistencia con la fuerza bajo su mando.

Desde los buques chilenos desembarcan una compañía de artillería de marina al mando del capitán José Ramón Vidaurre y una de artillería de montaña comandada por el capitán Exequiel Fuentes, las que tomaron posesión de la ciudad sin inconvenientes. En la rada, lanchas de las unidades navales chilenas efectuaban patrullajes en prevención de cualquier sorpresa. Sotomayor además toma una serie de medidas de importancia militar, como unir la ciudad de Antofagasta con el poblado minero de Caldera, la construcción de barracas y bodegas para el alojamiento de tropas y almacenaje de pertrechos, la ocupación de Mejillones y el inicio de los trabajos para unir Antofagasta con Valparaíso por medio de un cable submarino que queda conectado el día 21 de mayo.

Nicanor Zenteno asume el cargo de gobernador de Antofagasta y organiza los servicios administrativos. Se crean cuatro batallones cívicos con chilenos residentes en la zona, que cubrieron Caracoles, Carmen Alto y la propia Antofagasta, que fue fortificada.

...

15

1817

El general Bernardo O´Higgins es proclamado jefe del Estado en un cabildo abierto en Santiago, convocado por José de San Martín.

En cabildo abierto convocado por José de San Martín en Santiago, luego de la aclamación del nombre del jefe trasandino, el general Bernardo O´Higgins es proclamado jefe del Estado, quedando tras su juramento hecho el día siguiente, consolidada la independencia de Chile.

Imagen foto_00000001

15

1891

Combate de San Francisco.

En el período de la Guerra Civil de 1891, en la campaña en el norte, el coronel Estanislao del Canto de las fuerzas congresistas, derrota al coronel Eulogio Robles Pinochet, de las fuerzas balmacedistas, que se retiraron a Pozo Almonte.

Del Canto ocupaba Pisagua desde comienzos de febrero y al imponerse el avance de Robles, resuelve atacarlo antes de que recibiera refuerzos. El 15 salieron de Pisagua las fuerzas congresistas, que a pesar de su falta de uniforme y de lo abirragado de su armamento, tenían ya pretensiones de ser un pequeño ejército. Iban divididos en tres batallones de infantería: el Constitución N° 1, al mando del comandante Manuel Aguirre; el Pisagua N°3, al mando del comandante José A. Echeverría; y el escuadrón de caballería Libertad N° 1. La columna llevaba cuatro cañones y seis ametralladoras.

Aunque las fuerzas enemigas triplicaban las suyas, Robles, fiando en la calidad de sus soldados y el superior armamento, tomó posiciones en el histórico cerro San Francisco o Dolores. El combate comenzó a las 3 pm y a las 6 concluía con la derrota completa de los gobiernistas.

...

15

1947

Primer vuelo en territorio antártico.

El teniente Arturo Parodi Alister realiza el primer vuelo en territorio antártico en un avión Vougth-Sikosrsky.

17

1891

Combate de Huara.

En el período de la Guerra Civil de 1891, en la campaña militar en el norte, el coronel Eulogio Robles Pinochet rechaza y derrota el ataque de las fuerzas congresistas del Coronel Estanislao del Canto en las estaciones de ferrocarriles de Huara.

Derrotados los gobiernistas en San Francisco el día 15 de febrero, Robles, deseoso de vengar la derrota, pide a Iquique que se le enviaran tropas de la ciudad, uniéndose el coronel José María Soto con 600 hombres. Avanzan hasta Huara, tomando posiciones defensivas. El coronel del Canto, en vez de retroceder hacia Pisagua para afrontar la batalla en posiciones defensivas si Robles lo seguía y apoyar desde allí el hábil movimiento estratégico de la ocupación de Iquique desguarnecido, resuelve embestir las posiciones gobiernistas.

Los gobiernistas contaban con posiciones ventajosas y superior calidad de tropas, además de contar con más munición. El combate se inició el día 17 a las 3:30 pm; Robles lo concentró en el flanco izquierdo enemigo con orden de precipitar la embestida antes de que se agotara la munición. Pero las fuerzas que amagaron el frente sufrieron un quiebre imprevisto. Una compañía del Quillota, que se pasó a los opositores en San Francisco, volvió sus armas contra ellos junto con iniciarse la batalla. Libre de presión por el frente, Robles dirigió las fuerzas que ya no necesitaba contra la derecha enemiga. Ya a las 6 pm los congresistas estaban derrotados en toda línea. Vencidos, se precipitaron a los trenes cercanos para huir. La caballería, que intentó proteger la retirada, fue arrollada por los jinetes enemigos. Aun así, pudieron partir los convoyes hacia Pisagua con el resto del ejército congresista.

...

17

1950

Creación de la Escuela de Artesanos Navales, plantel que en 1935 inició sus funciones bajo el nombre de “Cursos de Aprendices a Obreros de la II Zona Naval”.

Se crea la Escuela de Artesanos Navales, en un galpón anexo al dique Uno de Asmar, ubicándose más tarde en la caleta El Manzano de Talcahuano. Años más tarde se trasladará al sector alto de la base, al recinto cuya construcción impulsó su director de los años 80 del pasado siglo, capitán de navío Marcelo Mahuzier. En el local ocupado el 3 de febrero de 1983, con capacidad para formar profesionalmente a 450 alumnos, en 1995 conmemoró su cuadragésimo quinto aniversario siendo mandada por el capitán de fragata Gustavo Kukli.

Imagen foto_00000001

17

1960

Creación de la Brigada Aeropolicial de Carabineros de Chile.

Sus funciones guardaban relación con patrullajes preventivos y apoyo de procedimientos en tierra; traslados de enfermos y lesionados; rescate y evacuación de personas desde lugares de difícil acceso, entre otros.

A meses de su creación cumplió importantes labores de apoyo a la comunidad afectada por el terremoto, que azotó al sur del país en mayo de 1960 y desde entonces, los pilotos de Carabineros de Chile están presentes en todas las eventualidades que requieran su apoyo.

Una vez conformada esta unidad se inició la era de los helicópteros, éstos llegaron a principios de 1969, se trata de un Hughes 269B biplaza adquirido por el Club Aéreo y más tarde dos Fairchild FH-1100 de cinco plazas, desde ahí en adelante modernizar la flota ha sido una constante.

El 24 de abril de 1972 cambió su denominación a “Prefectura Aeropolicial” de Carabineros y comenzó a operar en los terrenos del aeródromo de Tobalaba, manteniendo los objetivos iniciales.

18

1907

El gobierno de Pedro Montt dispone que la Armada complete a la brevedad estudios y presupuestos necesarios para abrir el istmo de Ofqui y para la colocación de faros y balizas en los canales de Chiloé, además del Moraleda.

El gobierno de Pedro Montt dispone que la Armada complete a la brevedad estudios y presupuestos necesarios para abrir el istmo de Ofqui y para la colocación de faros y balizas en los canales de Chiloé, además del Moraleda – hidrónimo que recuerda al piloto español que participó en la expedición de Alejandro Malaspina que, entre los años 1786 y 1796, recorrió la zona austral de Chile-, canales Smith y Messier. Este mismo año, el teniente primero Alberto Asmussen Cortés fue comisionado a Colombia donde en Cartagena fundó una Escuela Naval organizándola con reglamentación y régimen interno similares a los existentes en el plantel del cerro Artillería de Valparaíso.

Imagen foto_00000001

18

1948

Inauguración de la Base Antártica General Bernardo O’Higgins.

La decisión de iniciar la presencia permanente del Ejército de Chile en la Antártica había sido adoptada por las autoridades tiempo atrás, aunque la Orden Comando data del 8 de diciembre de 1947. Disponía tomar posesión, creación de la base e instalación de su guarnición militar, con el objetivo de asegurar la integridad y conservación de los derechos soberanos chilenos sobre los territorios y mares de esas regiones. Además, se esperaba que cumpliese una función científica, por lo que debían realizar investigaciones, exploraciones y reconocimientos.

Luego de cruzar el mar de Drake, la flotilla antártica chilena arribó a Puerto Soberanía el 6 de enero de 1948 y de inmediato inició la exploración para un lugar apropiado para instalar la Base, decisión no exenta de dificultades, ya que se encontraban en mares desconocidos y las cartas de navegación eran incompletas. Elegido el lugar, descrito como una pequeña península de cerca de dos hectáreas, de lomajes suaves y unida al continente por una angosta faja rocosa, comenzaron las tareas de construcción de la base.

El 18 de febrero se inauguró la Base Antártica General O’Higgins, luego de postergarse varios días la ceremonia debido a los fuertes temporales. Con una temperatura de 1° a 2°C, ligera ventisca y nublados bajos, en el Patio de Honor el presidente revistaba las tropas y se procedía al izamiento del pabellón nacional. El Comandante en Jefe hizo uso de la palabra tras descubrir el busto de O’Higgins, expresando: “Soldados de mi Patria; presentad vuestras mejores armas. Compatriotas: disponed de vuestras más sublimes vibraciones y conjuntamente, al descubrir este bronce inmaculado, elevamos una plegaria de fe y de juramento al servicio de este Chile cuya aurora palpamos en pleno surgimiento, orientada a convertirse en potencia del sur del Pacífico, como lo quiso y señaló nuestro libertador, Capitán General Bernardo O’Higgins, para grandeza y sostén de las democracias en el suelo de las Américas”.

...

18

1955

Inauguración de la base antártica “Presidente Pedro Aguirre Cerda” en Isla Decepción.

La Fuerza Aérea de Chile obtuvo la autorización para levantar en isla Decepción, en 1955, una segunda Base denominada presidente Pedro Aguirre Cerda, en donde se concentró la mayor parte de las actividades aéreas en la zona, como el primer vuelo efectuado por un helicóptero de la Fach, un Bell 47 D-1 en 1956, lo que posibilitó ampliar el radio de reconocimiento en los años venideros. En 1963 se consiguió llevar a cabo el primer vuelo nocturno a la Antártida a lo que siguieron otras misiones de relevo ampliando la experiencia adquirida hasta ese entonces. La Base Aguirre Cerda se mantuvo en funcionamiento hasta el 4 de diciembre de 1967, en que resultó destruida en su totalidad, debido a una erupción volcánica submarina. Esta catástrofe que tuvo repercusión mundial obligó a trasladar al personal activo a la antigua Base González Videla (en aquel momento inactiva) donde se hicieron los preparativos y se llevó a efecto la planificación del futuro Centro Meteorológico.

18

1986

Inauguración del Club de Campo de Oficiales “Quinchamalí”.

19

1891

Combate de la Aduana de Iquique.

En el período de la Guerra Civil de 1891, se libra en las calles y aduana de Iquique un combate entre las fuerzas balmacedistas, mandadas por el coronel José María Soto, y las fuerzas congresistas al mando del capitán de navío Vicente Merino Jarpa. A bordo del acorazado inglés Warspite se llega a un arreglo e Iquique queda en manos de los congresistas.

...

20

1899

Encendido del faro Punta Dungeness en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Es encendido el faro Punta Dungeness en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Ubicado en latitud 52° 24′ sur y longitud 68° 26′ oeste. En su construcción trabajó el ingeniero Alan Brebner, siendo el segundo faro chileno donde se instaló un palomar, servicio de comunicaciones reglamentado en 1899 que operó hasta 1904.

Imagen foto_00000002

21

1819

Combate de Santa Juana.

El montonero realista Vicente Benavides derrota al teniente José Antonio Riveros. El día anterior, Riveros y el comandante de milicias Gaspar Astete habían recuperado la plaza de Santa Juana, al sur del Biobío, pero al caer sobre ellos Benavides al mando de 100 fusileros, Riveros es tomado prisionero junto a otros soldados. Algunos alcanzaron a embarcarse en lanchas, pero batidos por la fusilería, muy pocos llegaron a la ribera norte para huir. El enfrentamiento marca el inicio de la Guerra a Muerte, -término acuñado por Benjamín Vicuña Mackenna-, la continuación de la lucha por la independencia de Chile que duró desde 1818 a 1825 en la región centro sur del país, escenario de una cruenta sucesión de combates entre los guerrilleros y los patriotas.

...

21

1917

Término de la instalación de un bloque de 11.360 toneladas, construcción que demoró 118 días y que constituyó la base del monolito que sustenta el Molo de Abrigo de Valparaíso.

Las obras de la firma Pearson and Sons comenzaron el 6 de octubre de 1912 y terminaron en 1930.

Su longitud alcanza 1.000 metros, 300 entre la punta Duprat y el faro del mismo nombre, más 700 metros entre el faro y el cabezal, y representan el principal elemento logístico con que cuenta la base naval.

Imagen foto_00000002

22

1993

El “Piloto Pardo” alcanza el punto más austral hasta entonces navegado por un buque chileno.

En el cumplimiento de su comisión antártica, tarea que venía realizando en forma ininterrumpida desde hacía más de cuarenta y cinco años, el “Piloto Pardo” alcanza el punto más austral hasta entonces navegado por un buque chileno. Latitud 69° 49′ sur y longitud 75° 21′ oeste, correspondiente al cabo Byrd en la isla Charcot, donde en presencia de estudiantes universitarios fue instalado un monolito compuesto por una cruz, un asta de bandera y una placa, que bendijo el obispo de Illapel.

Imagen foto_00000004

23

1989

Iniciación de operaciones de la base aeronaval “Viña del Mar” en Torquemada, cuya inauguración oficial se lleva a cabo el 16 de marzo, que incluye Centros de Reparaciones y de Apoyo Terrestre.

Inicia sus operaciones la base aeronaval “Viña del Mar” en Torquemada, cuya inauguración oficial se lleva a cabo el 16 de marzo, que incluye Centros de Reparaciones y de Apoyo Terrestre.

Imagen foto_00000001

24

1981

En la cima más alta de la isla Skyring, personal del “Piloto Pardo” encuentra una botella conteniendo un mensaje fechado el 16 de mayo de 1829 por el segundo comandante del HMS “Beagle”,

En la cima más alta de la isla Skyring, personal del “Piloto Pardo” encuentra una botella conteniendo un mensaje fechado el 16 de mayo de 1829 por el segundo comandante del HMS “Beagle”, Teniente George Skyring, hallazgo que origina el levantamiento de un monolito recordatorio en mayo de 1985, instalado por marinos del “Aquiles” e infantes de marina del destacamento IM “Cochrane”.

Imagen foto_00000002

25

1928

Festival aéreo naval en el “Sporting Club” de Viña del Mar. En el participan cinco hidroaviones Avro 504 que despegaron desde Quintero.

En el Sporting Club de Viña del Mar se efectúa un festival aéreo naval en el que participan cinco hidroaviones Avro 504 que despegaron desde Quintero. En medio de los vuelos y acrobacias, se lanzan en paracaídas los tenientes Francisco Concha y Francisco Tovarías, junto al guardiamarina Alfonso Moraga, quienes cayeron sobre el sector El Salto y en la quinta Gildemeister.

Imagen foto_00000001

26

1976

Creación del Comando de Transportes Navales. Convertido más tarde en Comando Anfibio y de Transportes Navales.

Se crea el Comando de Transportes Navales. Convertido más tarde en Comando Anfibio y de Transportes Navales.

Las Unidades que lo componen permiten el despliegue rápido de la Fuerza de Infantería de Marina, vehículos de transporte terrestre, botes de asalto anfibio y Fuerzas Militares expedicionarias que se desee proyectar en un territorio, contribuyendo al eficaz desarrollo de operaciones anfibias en el lugar que se requiera.

Imagen foto_00000002

27

1914

Primer vuelo nocturno en Sudamérica, efectuado en Santiago por Luis O. Page.

Luis Omar Page lo realizó desde la pista de carreras del Club Hípico de Santiago, con el avión experimental construido en Chile por los hermanos Copetta, llamado “Batuco”, el primer vuelo nocturno en el cono sur de América y segundo a nivel mundial.

27

1969

La barcaza “Elicura” construida por Asmar Talcahuano, arriba en viaje inaugural a Magallanes.

La barcaza “Elicura”, nombre indígena que significa “piedra o mármol blanco”, construida por Asmar Talcahuano según planos de la “Orompello”, arriba en viaje inaugural a Magallanes. Al mando de la III Zona Naval se encuentra el contraalmirante Guillermo Barros González, a quien reemplazará a comienzos de 1971 el jefe de igual grado Óscar Buzeta Muñoz.

Imagen foto_00000001

28

1940

En la Escuela Naval, es tomada la promesa de fidelidad a las tradiciones de la Escuela y de la Marina.

En la Escuela Naval, es tomada la promesa de fidelidad a las tradiciones de la Escuela y de la Marina, a un nuevo contingente de cadetes, acto presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Allard.

El texto del compromiso asumido por los “motes” es el siguiente:

“Yo…prometo bajo mi palabra de honor, cumplir fielmente con las disposiciones militares y reglamentarias de la Escuela Naval, establecimiento al cual he ingresado voluntariamente y con la vocación y propósito de mantener su honrosa tradición, y de llegar a ser un pundoroso Oficial de la Armada de mi Patria”.

Imagen foto_00000002

Columna de Opinión

RUSIA, UCRANIA Y LA DOCTRINA GERASIMOV por Marcelo Masalleras, Investigador AthenaLab — Vientos de Guerra. La crisis Ruso Ucraniana. ¿Hacia un nuevo orden Mundial? ANEPE 02 de marzo a las 10.00 horas. vía Zoom

RUSIA, UCRANIA Y LA DOCTRINA GERASIMOV por Marcelo Masalleras, Investigador AthenaLab — Vientos de Guerra. La crisis Ruso Ucraniana. ¿Hacia un nuevo orden Mundial? ANEPE 02 de marzo a las 10.00 horas. vía Zoom

Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión.

La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, con motivo de la invasión Rusa a Ucrania, ha estado desde el primer momento dando a conocer el desarrollo del conflicto y lo continuaremos haciendo, empleando valiosa información que hemos recopilado de investigadores, agencias, centros de estudio etc.

El inicio de las operaciones militares en Ucrania son el resultado de un largo proceso cuyo origen se remonta más allá de la última concentración de fuerzas rusas en la frontera desde fines de 2021 e incluso de la anexión de Crimea en 2014. Esta acción se enmarca en la doctrina estratégica rusa, conocida popularmente como “Doctrina Gerasimov”, y su comprensión permite entender de mejor manera lo que sucede hoy y el desarrollo que llevó a la guerra de la que somos testigos.

¿QUÉ ES LA “DOCTRINA GERASIMOV”? El general Valery Vasilyevich Gerasimov es el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa desde 2012 y es a quien se le señala como origen de la concepción estratégica que actualmente predomina en Moscú.

En 2013, en el marco de una intervención que realizó ante la Academia de Ciencias Militares rusa, Gerasimov planteó lo que consideraba era la evolución de la guerra o, al menos, cómo los países occidentales y particularmente Estados Unidos (EE. UU.) habían llevado adelante acciones para extender su esfera de influencia en naciones tradicionalmente cercanas a la ex Unión Soviética (URSS).

En su explicación, Gerasimov advirtió que las denominadas “primaveras de colores” (levantamientos prodemocráticos en Europa del Este) o la “Primavera Árabe”, eran acciones concertadas de Occidente para cambiar el balance de poder en Europa, Medio Oriente y el norte de África.

Para este general, en vez de utilizar operaciones convencionales que podrían desencadenar una guerra entre potencias, era necesario privilegiar acciones no militares para perseguir los mismos objetivos. Según el ruso, EE. UU. empleó distintos instrumentos para desestabilizar a las naciones “víctimas”, de manera de lograr un cambio de régimen que lo favoreciera. Todo lo anterior, en abierta contraposición con Rusia, que sería la principal perjudicada.

A consecuencia de lo anterior, Gerasimov definió que la principal respuesta a esta amenaza es una serie de medidas de similares características que permitan anularlas. Como resultado, Rusia ha actualizado su enfoque estratégico y desarrollado capacidades para enfrentar estos escenarios, convirtiéndose en uno de los Estados con mejor preparación y “arsenal” de instrumentos para actuar –defensiva u ofensivamente– bajo esta mirada estratégica.

Esta propuesta, que siguió evolucionando con los años, establece que la nueva estrategia rusa debería integrar “poder duro” y “poder blando” por medio de una combinación amplia y coordinada de herramientas (convencionales y no convencionales), que incluyen medios militares, diplomáticos y económicos.

Al final, la victoria tendrá que alcanzarse minimizando el uso de elementos cinéticos y prefiriendo el uso de aquellos no-cinéticos. En términos más concretos, esta doctrina propone que la proporción en el uso de medios no militares versus los militares sea de 4:1.

Del mismo modo, supone un tipo de enfrentamiento que explota la acción indirecta, campañas y operaciones de información, organizaciones militares privadas, fuerzas de operaciones especiales y aprovechamiento de potenciales agrupaciones de protesta interna.

Todo lo anterior, respaldado de fuertes y sofisticadas capacidades militares convencionales y nucleares.

De esta manera, una campaña bajo esta doctrina considera:

Iniciar una fase informacional y psicológica que pretende anular a los líderes adversarios (quienes toman decisiones), afectar la población civil y fortalecer la cohesión interna.

Acciones indirectas y asimétricas por medio de herramientas económicas, de información y de naturaleza tecnológica para afectar el aparato militar enemigo.

Las acciones no militares degradan la capacidad del adversario para emplear la fuerza, y producen una imagen negativa en la opinión pública mundial, que eventualmente disuade al rival de lanzar una respuesta.

Quien inicia la estrategia Gerasimov, emplea una campaña masiva de engaño y desinformación para ocultar el tiempo, el alcance, la escala y el carácter del ataque.

Las actividades de subversión y reconocimiento realizadas por fuerzas especiales son cubiertas por operaciones de información preceden a la fase cinética de la campaña.

La fase cinética –inicio del empleo de poder militar– comienza con el dominio aeroespacial destinado a destruir, de manera selectiva, los activos críticos de la infraestructura tecnológica-industrial civil y los centros de gestión estatal y militar que obligarán al estado a capitular.

Habiendo configurado el escenario con todo lo anterior, se pasa a la fase de ocupación territorial, donde la mayoría de los objetivos de campaña han sido alcanzados, pues la capacidad y voluntad de resistencia del adversario se han quebrado y colapsado.

Cómo es factible deducir, no estamos frente a acciones que se puedan considerar como “nuevas”, sin embargo, se deben destacar dos aspectos que hacen de este enfoque algo innovador. Primero, la abierta preferencia por el uso de herramientas no militares por sobre las de carácter militar y, segundo, es la visión del pensamiento estratégico ruso de poner énfasis en una aproximación asimétrica e indirecta, junto al uso tradicional de la fuerza, para la solución de conflictos.

PARA TENER EN CUENTA. Por supuesto que el inicio de la intervención militar de Rusia no es sorpresiva ni improvisada.

Revisando la evolución de los acontecimientos desde la perspectiva de la doctrina rusa, desde antes de la crisis de Ucrania inclusive, permite entender cómo fue desarrollándose el proceso que tiene enfrentadas a las tropas de ambos países.

De todo lo que ha ocurrido es posible obtener algunas conclusiones. Por un lado, la naturaleza de la guerra, en su concepción más básica, continúa siendo la misma: la utilización de medios coercitivos para la solución de diferencias en pos de alcanzar objetivos políticos y proteger los intereses nacionales.

Sin embargo, donde si puede haber variaciones, es en el carácter de la guerra que se desarrolla en Europa, pues los instrumentos del poder nacional han sido empleados de manera distinta a lo tradicionalmente observado, particularmente, con la irrupción de importantes operaciones de información, uso masivo de ciberataques, empleo de sabotaje y fuerzas de operaciones especiales, en niveles no vistos con anterioridad.

La particularidad está dada por un incremento significativo en el uso de herramientas de información a través del ciberespacio, único “dominio” creado por el ser humano.

Por otro lado, a Occidente le ha costado enfrentar la amenaza de Rusia el último tiempo, ya sea por la agresividad planteada por Putin, pero también por haber perdido la “sintonía” con el pensamiento estratégico ruso.

Después de la caída de la URSS y con el ascenso de China como potencia mundial, el centro de gravedad de los estudios internacionales no quedó sobre Moscú, lo que no significa que se hayan suspendido. Al revisar los análisis que hacen países occidentales de la estrategia rusa, en algunos se percibe desconocimiento o desactualización sobre cómo piensan los estrategas rusos.

Como ejemplo, en la evolución de la doctrina Gerasimov, este último nombró el uso de la guerra híbrida, lo que fue inmediatamente interpretado bajo la mirada del concepto desarrollado por Frank Hoffman.

Sin embargo, la característica híbrida del conflicto de los rusos, no coincide plenamente con la occidental, lo que lleva a mal interpretar la teoría que inspira a los líderes rusos y, por ende, no tomar buenas decisiones.

Otro aspecto por destacar es cómo se ha complicado el sistema internacional para los actores globales que descansan en el respeto del Derecho Internacional. Esto, pues la Carta de Naciones Unidas establece la autorización del uso de la fuerza en beneficio de la legítima defensa, ante un ataque armado.

Aquí está el problema, en la definición de ataque armado. Hoy no hay dudas de que Rusia ya tiene medios convencionales en territorio ucraniano y que ha destruido objetivos dentro de sus ciudades.

El problema es que la ofensiva requerida para alcanzar los objetivos políticos que se planteó Putin, no empezó la madrugada del 24 de febrero de 2022, si no que mucho antes, por medio de otras herramientas disponibles en el nuevo arsenal ruso.

Por lo tanto, se presenta el desafío de actualizar la normativa internacional para este tipo de situaciones pues – a modo de ejemplo– un ataque a través del ciberespacio podría eventualmente ocasionar la pérdida de vidas humanas, como consecuencia del corte de electricidad en centros de salud.

Chile, a pesar de la distancia no está ajeno a estos acontecimientos. Por un lado, de manera más directa, los mercados ya están resintiendo la ofensiva rusa y el precio del petróleo sube aún más. Esto se podría replicar en otras materias primas agrícolas de las cuales Ucrania es un gran exportador.

Por otra parte, de forma indirecta, el debilitamiento del sistema internacional y las instituciones llamadas a defenderlo, no son una buena noticia para un país como Chile, pues descansa en la estabilidad de sus reglas y en los mecanismos de seguridad para proteger sus intereses.

Ahora, queda seguir la evolución de los acontecimientos y verificar cuán lejos pretende llegar Putin y cuánto compromiso habrá de las potencias occidentales. (RUSIA, UCRANIA Y LA DOCTRINA GERASIMOV por Marcelo Masalleras, Investigador AthenaLab)