Columna de Opinión

EROSIÓN DE LA FIGURA PRESIDENCIA

EROSIÓN DE LA FIGURA PRESIDENCIAL

El Mercurio, Editorial, 21/08/2022

En medio de una profunda crisis económica y de seguridad, el país afronta los últimos días de la campaña electoral en un clima altamente polarizado, lleno de descalificaciones, muy lejos de la promesa de que el nuevo texto lograría unir a los chilenos.

Si bien el resultado del plebiscito sigue abierto, todas las encuestas muestran una diferencia significativa en favor de la opción Rechazo, algo que parecía inconcebible cuando se instaló la Convención, hace poco más de un año.

Salvo un reducido grupo, ni siquiera quienes están por el Apruebo muestran demasiado entusiasmo con el texto; de ahí que sean partidarios de hacerle múltiples reformas.

Y es que a estas alturas es inocultable que el proyecto que se propone supone un quiebre con nuestras mejores tradiciones democráticas, no ofrece un camino que fortalezca la convivencia, nos lleva en una dirección opuesta al desarrollo y da cuenta de una desprolijidad impropia de una Carta Fundamental.

A ello se suma un “intervencionismo sin precedentes” del Gobierno —como sostiene hoy Belisario Velasco en Reportajes—, al menos en las últimas décadas, que tiene al Presidente de la República, Gabriel Boric, como el líder del Apruebo.

Sus recientes giras por el país son una buena muestra del grado a que ha llegado su intervención electoral: en estudiadas puestas en escena, es recibido por adherentes con banderas y gritos, en eventos que se asemejan más a actos de campaña que a actividades de un gobierno en funciones.

De nada han servido las denuncias, las investigaciones administrativas y los llamados de atención de la Contraloría para contener el actuar del Gobierno, cuya agenda parece girar en torno a una de las opciones del plebiscito. Con ello no solo se apuesta por la polarización, sino que se genera un daño a la institución presidencial, cuyo alcance es difícil de dimensionar todavía.

Además, contribuye a la deslegitimación de sus ministros políticos más cercanos, como de hecho están evidenciando distintas encuestas.

En estudiadas puestas en escena, es recibido por adherentes con banderas y gritos, en eventos que se asemejan más a actos de campaña que a actividades de un gobierno en funciones.
Cualquiera sea el resultado del plebiscito, el país necesita un Presidente de la República que sea capaz de representar a todos los chilenos.

En estas semanas de campaña parece haber resurgido la peor versión de Gabriel Boric, muy distinta de aquella figura capaz de llegar a un acuerdo que encauzara institucionalmente la crisis social, o de quien adoptó una posición más moderada en la segunda vuelta presidencial.

Su conducta se asemeja ahora más a la de aquel diputado que fue partidario de tensionar al máximo la institucionalidad para lograr réditos políticos: cuando buscó en distintas oportunidades la destitución del entonces Presidente Piñera, valiéndose de infundadas acusaciones constitucionales; cuando procuró por distintos medios deslegitimar y debilitar a las autoridades y a las policías que tenían la obligación de garantizar el orden público; la que impulsó los retiros de las AFP que han contribuido a desestabilizar la economía y, en fin, la que no dudó en politizar la lucha contra la pandemia.

Su frase de enero de 2020, dos meses después de firmado el acuerdo por una nueva Constitución, en orden a que “tiene que haber una reflexión sobre si es sostenible continuar un mandato de dos años (el de Piñera) con este nivel de desaprobación”, muestra una de esas peores caras de la política.

Cualquiera sea el resultado del plebiscito, el país necesita un Presidente de la República que sea capaz de representar a todos los chilenos. Una profunda rectificación en su actuar va en el interés no solo del bien común, sino de él mismo, pues después del plebiscito seguirá teniendo la responsabilidad de conducir un país, en un momento en que se requieren urgentemente acuerdos.

De promesa de campaña a lastre electoral. Sintomática del cambio de percepción en la opinión pública respecto del llamado “octubrismo”, es la negativa del oficialismo a someter a votación el proyecto de ley sobre amnistía a los llamados “presos del estallido”, quienes están imputados por graves hechos de violencia, y que era una promesa de campaña del Gobierno. La oposición intentó forzar esta semana su votación, consciente de que no están los apoyos para aprobarla, lo que habría hecho caer el proyecto e imposibilitado la presentación de una nueva moción similar por el plazo de un año.

El ministro Jackson señaló que no respaldaban la votación del proyecto en trámite, porque el Ejecutivo trabaja hace dos meses en una propuesta alternativa, que apuntaría a conseguir el mismo efecto práctico para sus beneficiarios, cuyos detalles los dará a conocer tan pronto esté terminado ese trabajo.

Con todo, los grupos de presión organizados en torno al tema y los familiares de los imputados se muestran inquietos con la dilación del Gobierno y están dispuestos a avanzar por la vía de indultos particulares a quienes ya puedan ser objeto de ellos. Pocos creen que el ministro vaya a explicitar su propuesta antes del plebiscito y menos que el Presidente vaya a conceder un indulto a algún condenado.

La violencia desplegada con motivo de la crisis del 2019 está lejos de concitar apoyo en el actual clima de inseguridad que afecta al país y con la perpetuación de los focos de violencia en el entorno de la emblemática plaza Baquedano.

Esta estrategia confirma la reconocida habilidad del Frente Amplio para las campañas políticas. La renuencia a dar a conocer su propuesta en favor de los imputados podría superarse en caso de ganar el Apruebo, o hacerse comprensiblemente inviable para los sectores más comprometidos con los imputados dentro del propio oficialismo, en caso de triunfar el Rechazo.

En cualquier escenario, será más fácil gestionar la espinuda promesa de campaña.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

LAMENTABLE EPISODIO EN FRANJA DE TV

LAMENTABLE EPISODIO EN FRANJA DE TV

El Mercurio, Editorial, 23/08/2022

En la propuesta de nueva Constitución subyace la hipótesis de que los males del país tienen su origen en un grupo de poder que ha logrado sostener sus privilegios en desmedro de los intereses de la mayoría.

De ahí que haya sido tan notorio el esfuerzo para llevar adelante un diseño que, teóricamente, dota, por un lado, de nuevos poderes políticos a grupos específicos y, por otro, concentra las decisiones del gobierno central en el Congreso de Diputados y Diputadas, que sería la verdadera institución representante del pueblo. La evidencia que podría sostener esta hipótesis es extraordinariamente débil, pero se ha instalado con fuerza en amplios sectores que defienden la opción Apruebo.

En muchos foros, esa visión ha sido llevada a un extremo absurdo. Un último ejemplo es un comentado spot incluido en la franja del Apruebo referido a la falta de oportunidades educativas.

Este muestra a una joven, quien manifiesta que, si no saca 800 puntos en la prueba de admisión a las universidades para cumplir su sueño de estudiar Medicina, igual sus padres le pagarán la carrera en la Universidad de los Andes; el deteriorado entorno —supuestamente, un liceo público— tiñe la escena de amarga ironía.

Para instalar un mensaje odioso, se tergiversa la realidad y se ofende a jóvenes estudiantes.

Evidentemente se quiere instalar así la idea de que en el país las oportunidades se pueden “comprar” en espacios específicos. En ese afán, se tergiversa groseramente la realidad.

Desde luego, las universidades privadas —de las cuales la institución aludida se cuenta entre las más destacadas— participan en su gran mayoría en el sistema único de admisiones a la educación, donde el ingreso es “ciego”, decidiéndose por un estricto orden de puntaje ponderado. En el caso del referido plantel, su puntaje de corte en Medicina lo convierte en uno de los más selectivos del sistema.

Pero la odiosidad implícita en este avisaje no solo lleva a ofender gratuitamente a los jóvenes que allí estudian, sino también a desconocer el aporte que ha hecho el sistema universitario privado a ampliar el número de médicos en el país.

El déficit hoy existente —Chile tiene la mitad de médicos por cada 100 mil habitantes que el promedio OCDE— habría sido aún mayor sin las universidades privadas.

Estas, a diferencia de las tradicionales, no reciben aportes estatales basales o semibasales y hacen un enorme esfuerzo para contribuir a la formación de profesionales de la salud y otros ámbitos. La mayoría se sustenta en comunidades académicas que llevan adelante esta tarea con dedicación y calidad.

Para resolver los complejos desafíos del país se requiere el concurso de las más diversas instituciones. Las universidades privadas han contribuido a ampliar las oportunidades de una manera significativa. Sin su aporte, Chile no habría alcanzado el liderazgo que ostenta en América latina en cobertura de educación superior, incorporando a jóvenes que pertenecen a los hogares de menores ingresos.

Su contribución a “romper” privilegios ha sido innegable y, para seguir progresando, el país necesita la continuidad de esfuerzos como los que ellas realizan.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Columna de Opinión

REFORMA TRIBUTARIA, ENTRE EL MURO DE BERLÍN Y EL CORRALITO ARGENTINO

REFORMA TRIBUTARIA, ENTRE EL MURO DE BERLÍN Y EL CORRALITO ARGENTINO

Gerardo Varela. El Mercurio, Columnistas, 20/08/2022

¿Qué tienen en común las empresas o los equipos de fútbol exitosos con los países exitosos? Fácil, la naturaleza de sus reglas e incentivos que son capaces de atraer y retener el talento humano.

Cualquiera que trate con personas talentosas sabe que para motivarlas hay que tratarlas bien, con incentivos y premios porque los castigos las ahuyentan o desmotivan.

El Gobierno ha presentado una reforma tributaria, que —según él— solo pagarán 6 mil personas y al resto de los chilenos no nos afectará. ¿Es esto efectivo?

Claro que no. La economía es un ecosistema interdependiente. Lo hemos visto con la guerra de Ucrania, ocurre al otro lado del mundo y sube nuestro IPC. Esos 6 mil harán el cheque, pero la cuenta la pagamos todos.

Los países progresan no gracias a sus millonarios, sino que gracias a los miles que se esfuerzan por serlo. Esos son los que invierten, crean trabajo, agrandan la torta y pagan impuestos.

Esta reforma castiga con un doble y hasta triple impuesto al que ahorró y al que tuvo éxito, pero lo peor es que disuade a los miles que querían tenerlo, y que ahora no se van a esforzar o se van a ir a otra parte a intentarlo.

Por eso esta reforma afecta a muchos miles que no harán el esfuerzo y a millones que nos beneficiamos de ellos (lo que los economistas denominan el “costo sombra”, que existe, pero no se ve, como el lado oscuro de la luna o como diría el Principito “lo esencial es invisible a los ojos”).

El borrador de Constitución reconoce “el derecho al ocio, al descanso y al tiempo libre” (Art.91). Esta reforma lo incentiva y el Gobierno muestra un entusiasmo encomiable por cultivarlo.

La decadencia de los países empieza cuando primero se fugan sus capitales y después sus talentos. En Chile lo primero ya ocurrió y lo segundo está ocurriendo.

“Los países exitosos no tienen que construir muros para encerrar a sus ciudadanos o cobrarles impuestos por emigrar”.

En los 60 se hablaba de la fuga de cerebros para describir la emigración de nuestras mejores mentes en busca de países que les dieran oportunidades.

Eso cambió en Chile los últimos 40 años. Todos los que estudiaban afuera querían volver. Nuestra economía libre resultaba atractiva para ellos. Hoy en cambio no tienen apuro por volver. La inseguridad, los impuestos y la falta de crecimiento los desalienta de volver.

Son muchos los ejemplos de países que persiguieron a sus ciudadanos y perdieron un talento invaluable. España y Portugal expulsaron a los judíos el siglo XV para beneficio de los Países Bajos. EE.UU. fue el gran beneficiado del comunismo y el nazismo europeo que hicieron escapar a genios como Einstein, Fermi y Bohr que le ayudaron a ganar la 2ª Guerra Mundial.

Hoy el desfile por Chile de abogados y banqueros de Uruguay, España y Portugal es llamativo. Todos atrayendo a nuestros empresarios y profesionales, con ofertas de bajos impuestos y visas expeditas. Su lema parece ser “si usted no los quiere, nosotros sí”.

Esta reforma tributaria viene con facultades al SII que harían palidecer a la Inquisición; un corralito a los que se quieren ir (5% del patrimonio como exit tax) como el que inventaron los nazis para cobrarles a los judíos y una discriminación odiosa en contra de los chilenos vs. los extranjeros (que pagan hasta 10% menos que nosotros).

Hace pocos años se presentó una iniciativa de cobrar impuesto por una vez a los “súper” ricos con más de US$ 22 millones. Ahora la reforma viene con un cobro permanente a los “ricos” (lo de súper se lo llevó el estallido y la inflación) que tienen más de US$ 5 millones y otro cobro de 1,8% al ahorro y reinversión de las empresas.

Esta no es un alza de impuestos, es un ejercicio deliberado para expulsar chilenos incómodos, matar una sociedad libre; descapitalizar a las empresas; eliminar el mercado de capitales; castigar el ahorro y fomentar el gasto. Eso genera pobreza, endeudamiento y descontento.

La receta es conocida, personas pobres, y dependientes del Estado son más fáciles de someter a la demagogia o movilizarlas para un estallido.

Los países exitosos no tienen que construir muros para encerrar a sus ciudadanos o cobrarles impuestos por emigrar. Los fracasados sí: lo hicieron los comunistas, los nazis ¿y ahora Chile?

Los países no se desarrollan con burócratas, activistas y políticos, sino que con emprendedores, trabajadores e inversionistas. Esta reforma está hecha para que los primeros puedan vivir a costa de los segundos.

Por eso la reforma no es solo técnicamente mala, temporalmente inoportuna y económicamente inconveniente, sino que es moralmente censurable.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO O’HIGGINIANO DE CHILE EN EL DÍA DEL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO O’HIGGINIANO DE CHILE EN EL DÍA DEL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA

Marcelo Elissalde Martel, Socio de la Unión y Consejero del I. O’higginiano de Chile 20/08/2022

Los miembros del Instituto O’higginiano de Chile se desplegaron en diferentes ciudades y comunas para recordar la fecha del nacimiento de nuestro Padre de la Patria, don Bernardo O’Higgins Riquelme, ocurrido en Chillán el 20 de agosto de 1778.

La Alcaldesa de Providencia Sra. Evelin Matthei invitó al Instituto a la celebración en la comuna, en donde asistieron consejeros y miembros.

Fue una emotiva ceremonia que contó con la participación de la Escuela Militar, instituto creado por O’Higgins en 1817, su director y una delegación, la banda del Regimiento Buin, el regimiento más antiguo de Chile, colegios de la comuna y un gran público.

Al inicio de la ceremonia, el suscrito fue invitado a exponer y explicar los objetivos del instituto, lo cual fue agradecido oportunamente. El instituto desplegó a sus integrantes como ya se dijo, a distintas regiones y ciudades. El presidente concurrió a Chillán, consejeros se hicieron presente en Quilleco, en Las Canteras (Los Ángeles), en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Valdivia, Concepción y ante la estatua ecuestre ubicada en la Alameda que lleva su nombre, y que fue una de sus obras, entre otros lugares.

A la comuna de Pedro Aguirre Cerda concurrió el suscrito, invitado por la Junta de Vecinos N° 2 “Centenario”, en donde participó junto a las autoridades comunales e invitados, el Embajador de Irlanda Mr. Paul Gleeson.

Amenizaron el acto el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile un conjunto de baile folklórico y un conjunto de música celta e irlandesa. También se efectuó una hermosa recreación histórica.

Hubo una gran participación de público de la comuna.

 En todos los lugares en que se recordó esta importante fecha, hubo una gran participación de las autoridades, filiales del instituto y de un gran público.