Seguridad y defensa

EL RECURSO DE LOS HIDRATOS DE METANO, EN TANTO ELEMENTO GEOPOLÍTICO Y ENERGÉTICO PARA CHILE

Cuaderno de trabajo de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

Este artículo sustenta que los denominados “Hidratos de Metano” podrían constituir a futuro un elemento especialmente relevante para el escenario geopolítico y energético chileno. Al respecto cabe precisar, que es poco conocido en Chile, que en nuestro territorio se albergan ingentes reservas de este recurso en el fondo oceánico que va desde la zona de Valparaíso hasta incluso sectores de la Patagonia chilena.

Empero lo señalado, para la extracción y conversión en gas natural de estos hidratos, se presentan todavía algunos desafíos medioambientales y de costos operacionales. Aunque, ya se constatan casos de explotación exitosa a gran escala (ejemplos en China y Japón). Consecuentemente, proponemos el incluir a los “Hidratos de Metano” como un recurso estratégico de la planificación energética nacional. Desde este punto, se estima que este recurso puede aportar una alternativa segura y limpia –al aplicar normativa ambiental clara y tecnología eficaz– de abastecimiento al mercado interno. Y por qué no, también de abastecimiento al mercado externo en atención al ingente orden de magnitud de reservas.

En suma, el objetivo principal de este trabajo será revisar –ante el marco geopolítico nacional– respecto de un eventual aporte de este elemento a la planificación estratégica de Chile en materia energética, y de acuerdo con ello, establecer algunas ventajas y desafíos que ello conllevaría.

Ver cuaderno completo en:

https://www.publicacionesanepe.cl/index.php/cdt/article/view/1025

Un aporte de Bernardita Alarcón. (ANEPE)

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

Columna de Opinión

SIN MILLONARIO VALE VISTA: CÓMO SE LE PUSO CUESTA ARRIBA A IRACÍ HASSLER LA COMPRA DE LA EXCLÍNICA SIERRA BELLA

SIN MILLONARIO VALE VISTA: CÓMO SE LE PUSO CUESTA ARRIBA A IRACÍ HASSLER LA COMPRA DE LA EXCLÍNICA SIERRA BELLA

Gabriela Mondaca y Catalina Batarce

La Tercera PM, 24/03/2023

La suspendida compra de la exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, donde se buscaba instalar la primera clínica municipal del país, abrió un nuevo capítulo para la ya cuestionada alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

Esto, luego de que La Tercera PM diera a conocer este jueves que el fiscal que investiga el caso, Patricio Cooper, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago incautar el vale vista por $ 2.465.862.002 que Santiago había emitido a nombre de los vendedores del recinto clínico y que correspondería al 30% del precio pactado.

Una solicitud que podría haber sido expedita, pero que tuvo un revés cuando el notario Félix Jara Cadot no accedió a la entrega voluntaria del vale vista al fiscal.

Bajo esta negativa, Cooper tuvo que elevar la solicitud de incautación al juzgado donde la jueza Michelle Ibacache resolvió -el miércoles 22 de marzo- que “teniendo en consideración que se encuentra suficientemente fundada la petición, además lo solicitado es proporcional al delito investigado, el medio es idóneo y necesario con el objeto de evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino del vale vista”.

Así las cosas, hoy Hassler enfrenta distintos baches que torpedean su objetivo de concretar la compra de Sierra Bella, que fue anunciada el 18 de enero de 2023.

Al ser consultada por La Tercera PM, la alcaldesa confirmó que junto con la incautación del vale vista “sin duda los plazos se han visto retrasados a propósito de las solicitudes que han hecho distintas autorías políticas y que por lo tanto son las instituciones las que tienen que hacer el trabajo de revisión de antecedentes”.

Hassler reafirmó lo clave que se han convertido los pronunciamientos de las entidades involucradas para “despejar las dudas y avanzar en este proyecto tan esperado para la ciudadanía. Necesitamos que avancen estos procesos para realizar cualquier otro elemento que pudiera afectar al proyecto y así avanzar en un tema tan sentido y urgente”.

¿Hay multas? Fuentes de la Unidad Jurídica del municipio sostuvieron a La Tercera que “esta diligencia judicial (la incautación del vale vista) es acorde con la intención permanente de la municipalidad de abstenerse de realizar alguna gestión hasta que la Contraloría se pronuncie, pues siempre ha sido nuestro interés resguardar los fondos públicos y actuar con transparencia y probidad”.

Es más, fueron enfáticos en señalar que “no se ha realizado pago alguno, más ahora que es una hecho conocido de la incautación del vale vista, por lo cual, no se ha generado gasto público”.

Con todo, la alcaldesa mantiene su idea de concretar la operación y “avanzar en este proyecto tan esperado para la ciudadanía”.

A esto añaden que el contrato de compraventa establece que el pago de los inmuebles se realizaría al momento de la inscripción en el registro de propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

“Actualmente, el organismo contralor nos ha ordenado abstenernos de realizar cualquier acción respecto del contrato de compraventa, instrucción que hemos respetado y seguiremos haciéndolo hasta que la Contraloría se pronuncie. Sin perjuicio de ello, el contrato de compraventa no contiene cláusula penal alguna que establezca una multa a favor de algunos de los contratantes”, cerraron.

El pasado 2 de febrero la Contraloría General de la República ofició al municipio solicitando que “se abstenga de ejecutar actuaciones tendientes a materializar la referida contratación, mientras no se adopte una determinación acerca de la procedencia jurídica”.

El proceso quedó paralizado, así como el pago de cuotas y traspaso de dinero.

La concejala Dafne Concha (PC) sostiene que dentro del contrato de compraventa entre Santiago y la Inmobiliaria San Valentino no existe una cláusula que solicite el pago de multas. “En caso de que se tenga que pagar una multa, sería a través de juicios o demandas de terceros. Pero en el contrato no existe, entonces nosotros no tenemos por qué retribuir algo que no se estipule en el documento oficial”.

Adicionalmente, Aldo Duque, abogado querellante, comentó a La Tercera PM que desde el punto de vista procesal penal la incautación viene siendo un proceso relevante, “puesto que esto inhibe el pago del precio y deja al contrato de compraventa sin uno de sus elementos esenciales, cual es el precio. El municipio no tiene forma de pagar el precio; para esto tendría que emitir un nuevo vale vista, quedando congelados los recursos de este en el banco y, adicionalmente implicaría vulnerar la orden de la Contraloría que le impide realizar cualquier acto mientras la entidad está investigando”.

Además, el profesional comentó que durante esta jornada pidió al fiscal Patricio Cooper la intervención del Servicio de Impuesto Internos (SII), y de la Unidad de Análisis Financiero, para que se indaguen eventuales delitos tributarios. Esto, como explicó, porque al momento de su constitución, San Valentino declara un patrimonio de sólo mil millones de pesos y luego compra el inmueble en cuestión, de propiedad de la sociedad médica, en más de dos mil millones, sin que registraran movimientos respecto de ingresos de dineros.

Duque pidió al fiscal la intervención del Consejo de Defensa por haber recursos fiscales comprometidos.

Por su parte, el abogado Felipe Rojas, representante de San Valentino, sostuvo que “como vendedores, somos conscientes de nuestros derechos, pero mantenemos una actitud colaborativa con la municipalidad. Durante este tiempo, hemos estado esperando la actividad y respuesta de Contraloría antes de ponernos en contacto con la parte compradora”.

Añade que “queremos reiterar nuestro compromiso de seguir adelante con este proyecto y no estamos buscando a otros interesados. Seguiremos trabajando para garantizar que este proyecto sea un éxito para ambas partes”.

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

 

 

 

 

Columna de Opinión

LOS DESCRITERIOS DEL INDULTO

LOS DESCRITERIOS DEL INDULTO

Cristián Stewart, director ejecutivo de IdeaPaís

La Tercera PM, Voces, 24/03/2023

Jamás pensaron los autores intelectuales de los indultos la pesadilla moderna que estaban creando. Aunque el Tribunal Constitucional apaciguó las aguas jurídicamente, la trama probablemente seguirá latente.

Es que la falta de criterio que ha mostrado el gobierno en la materia ha sido excesiva. El problema nunca fue jurídico: es político y de sentido común.

El último capítulo que revivió la discusión fue el de los antecedentes. ¿Tuvo Boric a la vista toda la información necesaria para tomar una decisión tan delicada? No lo sabemos, y los ministros han consolidado nuestra confusión.

Por un lado, la ministra Vallejo —en unas controvertidas declaraciones— señaló hace dos meses que si hubieran tenido “todos los antecedentes, la situación (de los indultos) habría sido distinta”.

Es decir, de haber conocido los antecedentes penales previos de algunos delincuentes indultados, probablemente se habrían abstenido de indultar a varios de ellos.

Vallejo intervino para calmar la polémica que el Presidente Boric había desatado días antes, al sostener que estaba convencido de que algunos indultados “no son delincuentes”, y que otros habrían sido encarcelados en procesos irregulares.

Pero en lugar de calma, trajo más inquietud.

Por otro lado, hace pocos días, poco antes del fallo del Tribunal Constitucional, tanto el subsecretario Monsalve como el ministro de Justicia, Luis Cordero, contradijeron a Vallejo, asegurando que Boric sí tuvo a la vista los antecedentes necesarios para indultar.

La situación es, al menos, desconcertante. La pregunta no requiere tantos esfuerzos para ser respondida de manera consistente. ¿Se tuvieron todos los antecedentes a la vista o no?

Es esperable y exigible que la autoridad pública transmita con total claridad algo tan elemental, respecto de un asunto que evidentemente generaría tensiones. Si no se conocía la información relevante, el error es grotesco.

Los antecedentes son la base de cualquier debate, sin la cual toda discusión es inconducente. No tenerlos en cuenta, y adoptar decisiones a pesar de ello, transforman a esas decisiones en medidas arbitrarias y caprichosas, lo que desde el Estado de Derecho podría contravenir la ley.

Se trata, en suma, de la base de todo aquello que un gobierno debe hacer, razón por lo cual, esta “desprolijidad” debe ser resuelta con la mayor seriedad y claridad posible.

Pero si se tuvieron a la vista, el error es peor. Significa que su criterio es errático, y su actuación permite ser juzgada como arbitraria sin tanta vuelta. Si conocían del prontuario de todos los indultados, ¿en qué sentido su liberación trae “paz social”?

La señal es muy confusa. En lugar de “perseguir a los delincuentes como perros”, se libera a los últimos que debieran ser indultados: presos que vulneraron la democracia de todos, y ninguno precisamente por razones humanitarias.

Para colmo, la exministra Marcela Ríos habría salido justamente porque no informó debidamente los detalles relevantes. De haber tenido Boric los antecedentes, Ríos salió por errores de terceros bajo el manto de una mentira.

Pero lo más lamentable es que una autoridad mintió. Por un viejo principio sabemos que no es posible conocer y no conocer una cosa, al mismo tiempo y en el mismo sentido. O se contaba con los antecedentes, o no se contaba.

O mintió la ministra en enero, o mintieron los ministros en marzo. No cabe una tercera opción.

Los efectos de esta nueva arista del caso “Indultos” son especialmente dañinos.

La sostenida falta de criterio en la materia —indultar a personas de la primera línea de octubre, sacar a una ministra por razones que no cuadran, cuestionar decisiones judiciales, contravenir informes de Gendarmería y transmitir información contradictoria— tiene costos que todos pagamos, pues pone aún más cuesta arriba la apremiante necesidad ciudadana por mayor seguridad pública.

Y por cierto, socava aún más la horadada confianza en la autoridad pública.

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.