Columna de Opinión

TODO ES CULPA DEL “NEOLIBERALISMO”

 

TODO ES CULPA DEL “NEOLIBERALISMO”

El Mercurio, Editorial, 16/04/2023

Cuando el oficialismo vive uno de sus peores momentos, el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social —el partido del Presidente Boric—, ha dado con una particular explicación.

Así, frente a los esbozos de autocrítica formulados por algunas figuras, su respuesta ha sido categórica: “A veces escucho estas faltas de autoestima de que no estábamos preparados y creo que es el Estado neoliberal el que no está preparado para resolver los dolores ciudadanos”.

Dicho de otra forma, la culpa recaería toda en las estructuras; en ningún caso en aquellos que han asumido su conducción ni en las ideas que los inspiran, porque “cuando es el Estado el que no está preparado, las personas son anécdotas”.

Se trata de palabras sin duda reveladoras del grado de ideologismo que subsiste en Apruebo Dignidad y que a estas alturas constituye uno de los mayores lastres que arrastra la actual administración.

Con todo, cabría preguntarse si el diagnóstico de Ibáñez aplica también para lo que ha ocurrido en la más importante de las comunas dirigidas por el oficialismo: Santiago.

Un lapidario pronunciamiento de la Contraloría ha echado por tierra allí el más publicitado anuncio de la alcaldesa Irací Hassler (PC), la instalación de una “clínica” municipal. Pero poco tienen de “neoliberales” las objeciones del ente fiscalizador.

Al revés, lo cuestionado es la decisión de pagar por el respectivo inmueble un monto casi cuatro veces superior a aquel en que meses antes este había sido adquirido por el vendedor. De haberse concretado, pues, la operación impulsada por la edil comunista, el lucro privado habría sido simplemente inmenso, al punto de tener que recordarle Contraloría al municipio su deber de “cautelar cabalmente el correcto uso de los recursos públicos”.

“De haberse concretado la operación impulsada en Santiago por la edil comunista, el lucro privado habría sido inmenso, al punto de tener que recordarle Contraloría al municipio su deber de cautelar el correcto uso de los recursos públicos”

En la mejor tradición PC, la respuesta de la alcaldesa ha tenido ribetes orwellianos. Luego de haber defendido por meses la operación —“descarto cualquier polémica artificial”, afirmaba en enero—, ahora, en una estudiada puesta en escena, anunció el despido de dos de sus colaboradores más estrechos y arremetió contra los mismos tasadores cuyo trabajo antes había sido usado como argumento justificatorio.

Todo, junto con destacar el que finalmente “aquí no se ha gastado ningún peso por parte del municipio” … omitiendo que si eso no ocurrió fue gracias a las denuncias de concejales y a la resolución dictada en febrero por la Contraloría ordenándole congelar el proceso.

¿Constituirá todo este episodio otra muestra de la perversidad de las estructuras o será solo una de las “anécdotas” de las que hablaba el presidente de Convergencia Social.

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

GLOSARIO PARA NO PERDERSE POR LOS NUEVOS CAMINOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

GLOSARIO PARA NO PERDERSE POR LOS NUEVOS CAMINOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Mercurio, Vida – Ciencia – Tecnología, 13/04/2023

 

Una nueva terminología viene asociada con la inteligencia artificial y es clave familiarizarse con ella.

Aquí les entregamos un pequeño diccionario con los términos mas comunes que no están ordenados alfabéticamente, sino que por su grado de complejidad de los mas general a lo particular. [1]

  • Inteligencia artificial. También conocido como IA, es la combinación de sistemas computacionales con el fin de crear máquinas que imitan la capacidad de resolución de la inteligencia humana; es decir, que pueden realizar tareas, tomar decisiones y aprender en la medida en que vayan adquiriendo mas información.
  • Popular modelo de lenguaje entrenado por la empresa OpenAI, que es muy avanzado por que fue alimentado por miles de millones de datos, usa una tecnología llamada redes neuronales y está optimizado para dialogar sobre cualquier tema.
  • Redes neuronales. Son un modelo de aprendizaje automático que se basa en conexiones de elementos simples. Se llama así porque imita el funcionamiento de la neuronas.
  • Son las instrucciones que el usuario le da al modelo de inteligencia artificial para que comience su trabajo. Con el se puede generar texto, como lo hace ChatGPT, o imágenes, como lo hace Dall-e. De ahí la importancia de crear un buen prompt para tener una respuesta de mejor calidad por parte de la IA. Antes eran instrucciones muy técnicas, ahora pueden ser expresadas en lenguaje natural (tal como se habla).
  • Procesamiento del lenguaje natural. Es un área de la IA que aborda la interacción entre humanos y máquinas a través del lenguaje.
  • Algoritmo. Una serie de instrucciones que son ejecutadas por un computador. Si se hace una analogía con cocinar, los datos serían los ingredientes y la receta sería el algoritmo.
  • Redes generativas. Son tipos de modelos de IA que usan redes neuronales y que permiten generar imágenes, texto, audio, etc. ChatGPT, BingChat o Dall-e son ejemplos de redes generativas.
  • Machine learning. O aprendizaje automático. Es cuando se le enseña a un computador a resolver un problema sin darle instrucciones de como resolverlo, sino que mostrándole muchos ejemplos previos donde ya se conocía la solución.

¿Por qué dicen que ChatGPT puede “alucinar”? ¿Qué significa escribir un buen prompt? O ¿Qué son las redes neuronales? Este minidiccionario es una guía sobre los términos que se manejan hoy.

  • Deep learning. Técnica avanzada de aprendizaje automático que se utiliza cuando se tienen cantidades muy grandes de datos y se quiere resolver problemas muy complejos usando redes neuronales profundas. Esta técnica permite, por ejemplo, que el sistema reconozca por si mismo conceptos complejos tales como rostros o imágenes de gatos sin que esas imágenes sean previamente etiquetadas por los humanos.
  • Alucinaciones. Se trata de texto que es generado por modelos de IA como ChatGPT que parece verdadero y es convincente, pero puede decir cosas incorrectas porque lo ha inventado a partir de reglas que adquirió en su entrenamiento. Por eso se dice que “alucina”.
  • Autoconciencia. Capacidad de una entidad o sistema para saber que existe y que tiene poder sobre si misma para tomar decisiones inteligentes y comprender sus emociones. Algunas personas creen que un sistema actual de IA puede llegar a ser autoconsciente. Sin embargo, eso es falso, ya que según los expertos solo se dejan llevar por lo convincente que es el texto entregado.
  • Caja negra. Es un modelo que no se conoce como funciona. Entrega resultados que sirven, pero, no se sabe que camino se siguió para llegar a ellos.
  • Bias/sesgo de entrenamiento. Limitación que poseen los sistemas de aprendizaje profundo, ya que solo aprenderán lo que está contenido en los datos de entrenamiento. Por ejemplo, si se entrena a una red para que reconozca vehículos y los de cuatro ruedas, la red tendrá problemas para reconocer camiones o motos. Esto puede generar dificultades cuando hay grupos de personas que no están bien representadas en los datos; por ejemplo, si un programa que reconoce lesiones en la piel solo fue entrenado con personas caucásicas. Esto sucede porque un sistema de IA se crea para resolver tareas, pero no tiene una noción del impacto social de sus resultados ni de cual es su representatividad de sus datos de entrenamiento.

 

 

[1] Nota de la publicación: Participaron en este glosario: Jazmine Maldonado, directora de Innovación del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD); Felipe Bravo, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile (DCC) e investigador del IMFD; Eduardo Graells, académico del DCC e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial; Marcelo Mendoza, investigador del IMFD y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la U. Católica; César Ravello, investigador de la Fundación Ciencia y Vida y académico de la U. San Sebastián.

 

 

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

La Confesión

La Confesión

 

Marcela Cubillos

El Mercurio, Columnistas, 16/04/2023

Por años escuchamos a dirigentes de la coalición que hoy “habita” La Moneda tener recetas para todo. Lo que se había hecho durante 30 años era un fracaso y Chile, a juicio de ellos, era un país trágico.

Y la gente decidió darles la oportunidad de gobernar e ilustrarnos de cómo había que hacer las cosas. Sin embargo, el fracaso ha sido estrepitoso. Solo sabían destruir.

En materia de empleo, por ejemplo, avalaron y promovieron la violencia que destruyó centenares de negocios y fuentes de trabajo. Pero no las de ellos.

El estallido los puso en los cargos que hoy ejercen. Solo saben destruir empleos, pero no generarlos, excepto los públicos que han crecido sin parar mientras están en el poder.

En educación, es un gobierno sin agenda que solo hace noticia cuando suspenden clases para que pasen los funerales narco.

Arrasaron con la educación particular subvencionada e incendiaron, literalmente, los liceos emblemáticos. Y van por los Bicentenario. Por pura ideología.

No creen en el esfuerzo personal ni que el mérito pueda ser reconocido. Peor aún, sostienen que mientras no pueda haber colegios de excelencia para todos es preferible que no los haya para nadie. ¿Y hacen algo?

Nada. Solo saben destruir lo que había, pero no han puesto nada bueno en su reemplazo. ¿O la educación pública está mejorando con este Gobierno?

Las reformas que empujaron cuando formaron parte del segundo gobierno de Bachelet han sido un fracaso, pero no están dispuestos a evaluarlas. El tema era lograr un “avance” ideológico; nunca fue la calidad lo relevante.

Quieren dejar que se destruya el sistema de salud y en materia previsional nada importa mejorar las pensiones. El tema es ideológico: Estado versus privados.

La colaboración entre ambos, que hizo que Chile avanzara, debe morir, porque lo que relevante es borrar de un plumazo los 30 años.

En materia de inversión las cifras son alarmantes: el número de proyectos aprobados por la autoridad ambiental alcanza su menor nivel en trece años.

La coalición gobernante validó y promovió la violencia. Denostaron y calumniaron a Carabineros. Generaron un escenario de destrucción, odio y división que nos acompañará por mucho tiempo. “¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”, preguntaba la diputada Catalina Pérez (RD).

“Pasarán a la historia, sí. Por ser una coalición que solo sabía destruir, y que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, a poco andar, confesaron la verdad a los chilenos: no tenemos idea qué hacer”.

Solo sabían destruir. Y quemar. Y hoy no saben cómo parar ese camino que ellos mismos iniciaron

No estaban preparados para nada más. No lo decimos nosotros, lo dicen ellos mismos. “Pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada es una premisa engañosa” dice Emilia Ríos (RD), alcaldesa de Ñuñoa. “Administrar el Estado es sumamente complejo”.

“Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello”, se sincera Tomás Vodanovic (RD), alcalde de Maipú.

El diputado Diego Ibáñez (CS) fue más allá y nos notifica que no podrán hacer nada en los próximos tres años porque la responsabilidad no es de ellos, sino del “Estado neoliberal” que “les tocó” administrar.

Su llegada al poder es el gran engaño. Pasarán a la historia, sí. Por ser una coalición que solo sabía destruir, y que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, a poco andar, confesaron la verdad a los chilenos: no tenemos idea qué hacer, y si lo supiéramos, tampoco estamos preparados.

Pero la culpa es de ustedes… por elegirnos demasiado pronto.

 

 

 

Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Seguridad y defensa

MONSTRUOS DE AYER Y HOY

MONSTRUOS DE AYER Y HOY

Ascanio Cavallo

La Tercera, Opinión, 15/04/2023

 

Escribe Simon Leys: “Una sociedad civilizada no es necesariamente una sociedad que tiene una proporción menor de individuos criminales y perversos (…), sino aquella que simplemente les brinda menos oportunidades de manifestar y de satisfacer sus inclinaciones”.

Es una definición operativa, que busca anteponerse tanto a las especulaciones sociológicas como teologales. Antes de la cantidad y del mal están, dice, las oportunidades.

La pregunta es útil para enfrentar la afiebrada discusión sobre seguridad que ha copado la agenda pública en los últimos cuatro meses. ¿Cuándo se crearon en Chile las oportunidades para una expansión de la delincuencia como la que se ha vivido? Es evidente que se ha tratado de un proceso largo, con causas múltiples y fuentes numerosas.

Pero, para efectos políticos, no hay un momento de mayor fractura que la revuelta del 18 de octubre de 2019, y no sólo por la comisión flagrante (y celebrada) de delitos de todo tipo, sino por la descalificación radical de la policía, convertida naturalmente en el brazo armado del enemigo.

Una revuelta de contenido político no es lo mismo que el delito, pero no es infrecuente que lo cobije. Cualquiera es bienvenido cuando se trata de acumular fuerzas contra la policía en la calle.

La policía siempre es el enemigo de la revuelta. No es nada raro el despliegue de eslóganes, incluso sangrientos, en su contra. Lo raro es que se le pida que los ignore, que haga como que no existieron. A la policía y a quienes los emplearon. Un golpe de amnesia. Raro.

Tan raro, que una parte del oficialismo sigue agitada con la pulsión del tributo a la revuelta. Hay altos funcionarios que discuten sobre un memorial en la Plaza Italia, un monumento que tendría que ser acusatorio en contra de la policía, el enemigo principal durante las jornadas insurreccionales, los “prototipos seudomíticos de los monstruos”, como los denomina el filósofo italiano Furio Jesi.

¿Cómo conciliar ese impulso con el de pedirle a la policía que vaya al frente en la lucha en contra de una categoría de monstruos recién identificada, que también emplea la violencia contra la policía, aunque por esta vez no es funcional a la revuelta?

Este es exactamente el centro del problema del gobierno. La necesidad del Poder Ejecutivo, de La Moneda, es dotar al Estado de las fuerzas suficientes para proteger a la sociedad de la agresión cotidiana.

Un Estado incapaz de cumplir esa función deja de tener legitimidad para cumplir cualquier otra. Por lo tanto, no es un mero problema estadístico, sino uno que hace a la esencia del gobierno.

La coalición que ganó las presidenciales, Apruebo Dignidad -cuyo propio nombre conserva dos ideas surgidas de la revuelta-, no tiene la misma prioridad ni tampoco cree conveniente reforzar un aparato represivo que está ideológicamente fuera de su esfera.

A muchos de sus dirigentes les parece que acercar el gobierno de Boric a la sola idea de un Estado policial es un paso que compromete existencialmente a la coalición.

Para la vertiente anarquista que tiene presencia en el Frente Amplio, esto está fuera de sus límites; para la vertiente comunista, sólo tendría viabilidad si se tratara de una nueva policía, configurada con otros valores.

Por eso la coalición ya votó en contra del primer proyecto de fortalecimiento de las facultades de Carabineros y nadie debería extrañarse de que vuelva a votar en contra de otros proyectos similares. Tiene a mano el argumento de que estos proyectos han sido promovidos y apoyados con entusiasmo por la oposición y le es un tanto indiferente el hecho de que el oficialismo carezca de fuerza parlamentaria para aprobar a solas los suyos.

Para estos efectos, los intereses de la ministra Carolina Tohá proceden de otra coalición -el Socialismo Democrático-, otro ethos político y otro estilo de llevar el gobierno.

Ahora, el Congreso ha anunciado que empujará la tramitación de 31 proyectos, en todo el arco de la seguridad, antes de que el gobierno terminara de informar (en realidad, apaciguar) a sus diferentes partidos. Es un gesto apuntado a subrayar el oxímoron en que se encuentra la ministra del Interior con las fuerzas de Apruebo Dignidad.

Por supuesto, esta coalición sabe que su posición tiene costos. No hay que ser muy astuto para suponer que la derecha procurará situar a sus candidatos a constituyentes en la vereda de los que son complacientes con el delito.

El clima de opinión pública es particularmente malo después de la sucesión de ataques contra la policía y tendrán suerte si no ocurren más cosas similares en las tres semanas que faltan para esas elecciones. Mucha suerte.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional