TODO ES CULPA DEL “NEOLIBERALISMO” |
El Mercurio, Editorial, 16/04/2023
Cuando el oficialismo vive uno de sus peores momentos, el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social —el partido del Presidente Boric—, ha dado con una particular explicación.
Así, frente a los esbozos de autocrítica formulados por algunas figuras, su respuesta ha sido categórica: “A veces escucho estas faltas de autoestima de que no estábamos preparados y creo que es el Estado neoliberal el que no está preparado para resolver los dolores ciudadanos”.
Dicho de otra forma, la culpa recaería toda en las estructuras; en ningún caso en aquellos que han asumido su conducción ni en las ideas que los inspiran, porque “cuando es el Estado el que no está preparado, las personas son anécdotas”.
Se trata de palabras sin duda reveladoras del grado de ideologismo que subsiste en Apruebo Dignidad y que a estas alturas constituye uno de los mayores lastres que arrastra la actual administración.
Con todo, cabría preguntarse si el diagnóstico de Ibáñez aplica también para lo que ha ocurrido en la más importante de las comunas dirigidas por el oficialismo: Santiago.
Un lapidario pronunciamiento de la Contraloría ha echado por tierra allí el más publicitado anuncio de la alcaldesa Irací Hassler (PC), la instalación de una “clínica” municipal. Pero poco tienen de “neoliberales” las objeciones del ente fiscalizador.
Al revés, lo cuestionado es la decisión de pagar por el respectivo inmueble un monto casi cuatro veces superior a aquel en que meses antes este había sido adquirido por el vendedor. De haberse concretado, pues, la operación impulsada por la edil comunista, el lucro privado habría sido simplemente inmenso, al punto de tener que recordarle Contraloría al municipio su deber de “cautelar cabalmente el correcto uso de los recursos públicos”.
“De haberse concretado la operación impulsada en Santiago por la edil comunista, el lucro privado habría sido inmenso, al punto de tener que recordarle Contraloría al municipio su deber de cautelar el correcto uso de los recursos públicos”
En la mejor tradición PC, la respuesta de la alcaldesa ha tenido ribetes orwellianos. Luego de haber defendido por meses la operación —“descarto cualquier polémica artificial”, afirmaba en enero—, ahora, en una estudiada puesta en escena, anunció el despido de dos de sus colaboradores más estrechos y arremetió contra los mismos tasadores cuyo trabajo antes había sido usado como argumento justificatorio.
Todo, junto con destacar el que finalmente “aquí no se ha gastado ningún peso por parte del municipio” … omitiendo que si eso no ocurrió fue gracias a las denuncias de concejales y a la resolución dictada en febrero por la Contraloría ordenándole congelar el proceso.
¿Constituirá todo este episodio otra muestra de la perversidad de las estructuras o será solo una de las “anécdotas” de las que hablaba el presidente de Convergencia Social.
Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.