HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS

Presentamos una página de la mayor importancia que nos muestra a una gran cantidad de héroes de la Guerra del Pacífico, muchos de ellos olvidados.

Ver todos los Artículos

Presentamos una página de la mayor importancia que nos muestra a una gran cantidad de héroes de la Guerra del Pacífico, muchos de ellos olvidados.

Para verlos, los invitamos a pinchar el link que se muestra a continuación:

https://www.laguerradelpacifico.cl/hch.htm

 

Un aporte nuestro Pas Presidente Gustavo Basso Cancino

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos

Columna de Opinión

DIA NACIONAL DEL TRABAJO.

DIA NACIONAL DEL TRABAJO.

 

Mario Barrientos Ossa.

 

Con motivo de un nuevo aniversario del Día Nacional del Trabajo, creo oportuno reflexionar acerca de su sentido y contenido.

En el mundo del trabajo no se ha alcanzado hasta hoy el equilibrio exacto entre derechos y deberes.

Inicialmente, hubo abusos generalizados de los capitalistas, lo que motivó a las grandes potencias, después de la Primera Guerra Mundial (Tratado de Versalles, 1919), a crear una rama del derecho en que el Estado tutela a los más débiles, que son los trabajadores; pero en aras de tal protección, de pronto nos da la impresión que también hay abuso por algunos trabajadores, conducta que lamentablemente tiende a generalizarse.

Un ausentismo elevado, una baja productividad por falta de compromiso con la labor que se realiza, daños causados intencionalmente a los elementos de trabajo de propiedad del empleador, un porcentaje elevado de licencias médicas falsas o exageradamente prolongadas, accidentes del trabajo provocados o fingidos, latrocinios abiertos o disimulados, entre otras manifestaciones, demuestran lo que acabamos de afirmar. El sacar la vuelta al trabajo, hoy no hace sonrojar a nadie. La tele flojera ayuda.

Debemos recordar que el trabajo es un derecho, pero también es un deber.

Así como toda sociedad humana debe estar en condiciones de asegurar a cada uno de sus componentes un trabajo digno y bien remunerado, del mismo modo está en condiciones de exigir que todos trabajen, eludiendo la existencia de grupos de ociosos o vagos que nada aportan o buscan pretexto para vivir a costillas de los demás, abusando de la Seguridad Social, que todos financiamos.

La equidad más elemental nos exige la completa y plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.

Aun cuando mucha tinta ha corrido sobre este punto, los porfiados hechos demuestran que la discriminación en perjuicio de la mujer sigue vigente, disminuida, tal vez, pero aún existe.

Hoy, los tiempos reclaman poner énfasis en que los actores del mundo del trabajo cumplan cabalmente sus deberes, sean empleadores o trabajadores, hombres o mujeres. Solo así podremos ver encaminarse a nuestro país por la senda  del futuro venturoso con el que siempre soñamos.

En este aniversario, junto con expresar nuestros parabienes a todos quienes son trabajadores, también es necesario poner en el tapete los temas pendientes, tras los cuales todos debemos ir.

 

Un aporte del Pas Presidente Gustavo Basso Cancino

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

LOS OCÉANOS: EL CORAZÓN DE LA CRISIS CLIMÁTICA

 

LOS OCÉANOS: EL CORAZÓN DE LA CRISIS CLIMÁTICA

El Mostrador, Agenda País, 24/04/2023

De acuerdo con las más recientes mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la temperatura media de los mares del mundo ha batido, en abril, su récord histórico desde que se tienen registros oficiales.

Y aunque noticias como ésta pueden no sorprender ya, considerando todos los datos relativos a la crisis provocada por el cambio climático, arrojados durante las últimas décadas, sí sirven para seguir encendiendo las alarmas al respecto.

 

Sobre todo, cuando uno de los principales índices de la catástrofe ambiental proviene de la observación que se hace de las aguas oceánicas, el componente natural que, paradójica y mayoritariamente, ocupa la superficie de un planeta que lleva el nombre Tierra.

Una temperatura promedio mundial de 21,1° C es el dato duro arrojado. A su vez, nada hasta ahora hace pensar en que este fenómeno se logre revertir en el corto y mediano plazo, más aún si ya son cuatro años consecutivos en los que se bate el negativo récord.

En ese sentido, Leonardo Vera, académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Andrés Bello, señala que “en un sistema complejo como los océanos, un aumento de la temperatura es catastrófico”.

“Hay efectos ambientales negativos conocidos, como el blanqueamiento y posible muerte de los corales, la acidificación del agua de mar al absorber mayores cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, el aumento del nivel del agua de mar por la expansión de la misma, y la alteración de los patrones climáticos a nivel global y local”, sostiene el especialista.

“Sin embargo, puede también haber consecuencias desconocidas por nosotros hoy, sobre el ecosistema marino y las comunidades que dependen de él”, agrega.

Esta expansión térmica de las masas de agua, provocada por el aumento de las temperaturas de la atmósfera de la Tierra (alrededor del 90% del calor atrapado en la atmósfera por el efecto invernadero se absorbe por los océanos), es uno más de varios otros fenómenos asociados a la crisis de los océanos.

Por ello no se debe observar como una problemática aislada, sino como un indicador y un síntoma de las múltiples acciones que los seres humanos han llevado a cabo para el calentamiento planetario, y entre las cuales muchas se hacen visibles o patentes en el mundo marino.

Cuando las aguas marinas alcanzan hoy su temperatura máxima histórica es necesario abordar la crisis oceánica como fenómeno central en la catástrofe que vive el planeta en su conjunto.

Al respecto, el académico explica que “el ecosistema de los océanos sufre actualmente un gran estés ambiental y un gran daño ecológico, del todo comparable a la deforestación de la Amazonía, o a la contaminación del aire en la mayoría de las grandes ciudades”.

“El recurso pesquero está sobreexplotado, el agua del océano se acidifica, hay contaminación de diversos tipos, microplásticos que penetran las cadenas tróficas hasta llegar a nuestra mesa, islas de plástico que están a la deriva y no paran de crecer, se pierden los hábitats y se extinguen especies”, recalca.

Cuidar los océanos es cuidar el planeta. Los océanos son así, espacios fundamentales en los cuales se juega el futuro del planeta, realidad que tiene directa relación con otro dato que es necesario profundizar: al estar la Tierra, en su mayoría, compuesta por masa oceánica (el 75% del total de su superficie), gran parte de su población habita en los bordes costeros, por lo cual las problemáticas descritas le afectan de forma incluso cotidiana, y le hacen vivir en permanente riesgo.

“Aproximadamente un 40% de la población mundial vive a 100 km del mar, y un 20% en ciudades costeras. Todas ellas vulnerables a la dinámica del ecosistema oceánico”, comenta Leonardo Vera.

“Por ejemplo, dentro de las ciudades especialmente afectadas por estos problemas ambientales hay algunas de gran tamaño e infraestructura, como Miami, Nueva York o Amsterdam, y otras mucho más vulnerables, con menor desarrollo y muy pobladas, como Dhaka (capital de Bangladesh), Lagos (capital de Nigeria) y Jakarta (capital de Indonesia)”, sostiene.

“Son muchos los poblados costeros que han visto su agua salinizarse y dejar de ser potable por el aumento del nivel del mar en países de África y del Pacífico sur, entre otras zonas, y en algunos casos, el agua se ha llevado también las viviendas”, añade.

Al mismo tiempo, y en lo relativo a las soluciones que urge impulsar, agrega que “éste es uno de los efectos visibles y alarmantes del cambio climático, por lo que urge que tomemos las medidas apropiadas a nivel personal, comunitario, nacional y mundial para detenerlo. Al mismo tiempo, debemos prevenir las catástrofes que con toda seguridad se avecinan”.

“Sobre todo, de cara a las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta. Muchas de ellas asentadas en las costas y con una alta dependencia del recurso marino”, destaca Vera.

Las graves dificultades que padecen las mareas del mundo son así fenómenos que reflejan la mayor crisis climática que ha enfrentado el ser humano en toda su historia y, al mismo tiempo, causas de problemáticas con alcances sociales y culturales. Por lo mismo, seguir fijando la atención en cómo detener el daño provocado es una obligación del ser humano para su supervivencia.

Por ahora, además de una toma de conciencia de ese daño, por parte de las personas, las empresas y los países, es necesario que los océanos se conviertan para todos ellos, y de forma definitiva, en uno de los focos centrales de la preocupación que los lleve a salvar la Tierra.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

CÓMO SUBIRSE A LA OLA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Y CONSERVAR EL EMPLEO)

 

CÓMO SUBIRSE A LA OLA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Y CONSERVAR EL EMPLEO)

Peter Banister, Investigador, UNIR, Universidad Internacional de La Rioja; Alexandra Santamaría Urbieta, Associate professor, UNIR, Universidad Internacional de La Rioja y Elena Alcalde Peñalver, Profesora Titular de Universidad de Filología Inglesa, Universidad de Alcalá

The Conversation, 24/04/2023

300 millones de puestos de trabajo, es decir, 1 de cada 5, se verán gravemente afectados en el mundo por los avances de la IA. Aquí les presentamos diez consejos para mantenerse en el mercado laboral pese a la irrupción de este fenómeno virtual.

ChatGPT y su ejército de incontables aplicaciones vienen a conquistar el mundo del trabajo y la realidad tal y como la hemos conocido hasta el momento.

Los datos hablan por sí solos: un informe recién elaborado por Goldman Sachs ha concluido que 300 millones de puestos de trabajo, es decir, 1 de cada 5, se verán gravemente afectados por los avances de la inteligencia artificial (IA) generativa.

Ante noticias así debemos pecar de cautos, pero ya se han empezado a ver algunas de las consecuencias industriales de este fenómeno.

Pero ¿cuál es la mejor forma de afrontar esta revolución?

Aunque no contamos con todas las repuestas para abordar este fenómeno singular, hemos confeccionado diez consejos para que, a grandes rasgos, ninguna aplicación de IA pueda hacer que su puesto de trabajo se vea amenazado:

  1. Diseñe un plan de formación para conseguir nuevas habilidades.

Los trabajos que requieren habilidades que la IA no puede igualar se vuelven más valiosos a medida que esta avanza. Habilidades como el liderazgo, la toma de decisiones y la resolución de problemas, por ejemplo, son difíciles de automatizar.

Busque oportunidades para perfeccionar sus habilidades en estas y otras áreas donde la IA no puede competir.

  1. Sea una persona creativa.

Es el momento de pensar con originalidad. Si bien la IA generativa puede generar contenido básico, tiene dificultades para producir contenido creativo e innovador. Si su trabajo requiere creatividad, concéntrese en desarrollar su capacidad para idear soluciones y conceptos innovadores.

Cuanta más originalidad, menos amenaza de la IA.

  1. Comuníquese mejor.

La IA aún no ha dominado el arte de la comunicación y a veces alucina o mete la pata con lo que produce.

En lugar de concentrarse en tareas que puedan automatizarse fácilmente, como la escritura de informes rutinarios, céntrese en desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, presentación y escritura persuasiva.

  1. Haga contactos.

La IA puede ser muy útil para tareas específicas, pero aún tiene dificultades para trabajar de forma colaborativa. Busque oportunidades para trabajar con colegas en proyectos que requieran habilidades que la IA no puede proporcionar.

  1. Adáptese.

Dado que la IA está en constante evolución es fundamental ser flexible. Mantenga una mente abierta a nuevas herramientas y formas de trabajar, y manténgase al día sobre las tendencias de la industria.

  1. Tome la iniciativa y descubra todo lo que la IA puede (y no puede) hacer por usted.

En lugar de ver la IA como una amenaza, aprenda a utilizarla como un arma. La IA puede ayudarle a realizar tareas rutinarias de manera más eficiente, liberando tiempo para concentrarse en tareas que requieren de auténticas habilidades humanas.

  1. Visibilice su trabajo

Su trabajo no podrá automatizarse tan fácilmente si es visible para los demás. Busque formas de darse a conocer publicando artículos, haciendo presentaciones en conferencias y estableciendo contactos.

  1. Especialícese.

Si bien la IA puede ser muy útil para tareas rutinarias, aún tiene dificultades para adaptarse a situaciones nuevas y complejas. Busque oportunidades para especializarse en tareas propias de su campo, sobre todo aquellas que requieran un conocimiento profundo y experiencia.

Cuanto mayor sea su especialización, menor capacidad tendrá la IA de reemplazar su trabajo. Además, podrá posicionarse como especialista en su área, aumentando su valor en el mercado laboral.

  1. Conviértase en el experto en IA en su campo de conocimiento.

Busque oportunidades para desarrollar habilidades en áreas relacionadas con la IA como la programación, el análisis de datos y la ciberseguridad y relaciónelas con su campo de conocimiento.

También podría convertirse en un AI prompter, que son los expertos en inteligencia artificial encargados de dar las instrucciones adecuadas a los sistemas que usan algoritmos de aprendizaje automático para generar texto e imágenes. Este es un nuevo tipo de empleo altamente demandado en múltiples sectores.

Esto no solo le permitirá trabajar en una industria en crecimiento, también le proporcionará habilidades con gran valor en el mercado laboral.

  1. Identifique lo que le distingue y busque oportunidades para trabajar en equipos multidisciplinares.

La IA puede ser muy útil para tareas específicas, pero aún tiene dificultades para comprender el contexto y las complejidades de las situaciones del mundo real.

Ahora es precisamente el mejor momento para actuar e ir adelantando sus conocimientos y habilidades mientras que el mundo entero sigue procesando todo lo que implican estos avances.

¿Todavía cree que la IA representa una amenaza o es más bien una oportunidad para el mundo laboral?

 

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.