Columna de Opinión

ENTRE CUENTAS ALEGRES Y EXPECTATIVAS FRUSTRADAS

 

ENTRE CUENTAS ALEGRES Y EXPECTATIVAS FRUSTRADAS

                                                                                     Humberto Julio Reyes

Tras “la cuenta pública más extensa de los últimos 30 años” (he copiado ese titular), las reacciones de políticos y comentaristas diversos me parece que fluctúan entre ambos extremos.

Confieso que yo no estoy en ninguno.

Ningún anuncio de los que me he enterado me ha llevado a alegrarme y, por otra parte, practicando en mi vida un prudente escepticismo, me considero inmune a la frustración ya que al respecto no albergaba expectativa alguna.

Dicho esto, como está de moda intercalar, debo hacer una necesaria precisión respecto a este intrascendente y aburrido acto considerado parte de las tradiciones republicanas. Otros hablan de la liturgia democrática.

Escuché en un programa radial que quien por primera vez rindió cuenta pública, recurriendo simultáneamente a la trasmisión por ese medio, habría sido don Arturo Alessandri Palma.

Su hijo, don Jorge Alessandri Rodríguez, empleó con el mismo propósito por primera vez la televisión.

No escuché las primeras cuentas de los tiempos radicales y tengo un vago recuerdo de lo tediosas y largas que me parecían las posteriores, aunque debo reconocer la sobriedad de don Jorge en contraste con lo demagógicas e histriónicas que me parecieron las de sus sucesores.

Durante el Gobierno Militar me correspondió participar en la elaboración del anexo pertinente al ministerio en que yo servía y que sumado a la información que proporcionaba el resto de los ministerios, servía de base para redactar la parte medular de la cuenta.

Sin embargo, ello no me hizo cambiar de opinión respecto a parecerme algo que podía obviarse ya que, obras son amores y no buenas razones.

La extensión habitual ya constituía una prueba para los asistentes al acto o para quienes lo seguían por radio y televisión.

La cantidad de información que se entregaba habitualmente, sin mayor esfuerzo de síntesis, hacía improbable llegar a memorizar parte importante del texto leído. Por lo demás la información de respaldo quedaba almacenada y hoy por hoy está disponible en muchas formas.

Finalmente, ¿cuántos serán los que cambian su percepción de la situación que vivimos después de escuchar una interminable perorata?

¡Cómo no recordar a mi querido tío Luciano! En lugar visible de su oficina-biblioteca había un aviso que advertía: Sea breve, la única demostración de inteligencia reside en el poder de síntesis.

Lo breve si bueno, dos veces bueno (Baltasar Gracián, España, 1601-1658).

Hay personas que acostumbran presumir de lo que dicen haber leído (¿y comprendido?) pero parece que el poder de síntesis no es apreciado por los políticos de nuestros días. Será que su tiempo lo pagamos con nuestros impuestos o que realmente piensan que hablando mucho y diciendo poco pueden confundir al fatigado auditorio y desdecirse posteriormente con facilidad.

Vuelvo al inicio.

Después de leer y escuchar comentarios, así como enfrentamientos entre quienes sustentan posiciones irreconciliables, quisiera aproximarme cuantitativamente al resultado inmediato de esta cuenta.

Asumo que el irreductible tercio de apoyo al gobierno ha sacado justamente cuentas alegres y ha reforzado su convicción de seguir adelante (avanzar sin transar) y que el tercio de la oposición ha confirmado la validez de sus críticas lo que implicaría un virtual empate en las opiniones.

Pero el tercio restante, donde yo me cuento como independiente, ¿habremos modificado nuestra opinión respecto a lo bien o mal que lo está haciendo el gobierno?

Esperemos las próximas encuestas o, mejor aún, las próximas votaciones a que seremos convocados.

He dejado para el final a quienes, desde ambos extremos, tenían expectativas ahora frustradas, pero quien crea en promesas electoreras cuyo cumplimiento está alejado de la realidad o sobrevalore “gestos” y escuche cantos de sirena, bien puede ser considerado una víctima de su propia ingenuidad y le vale el dicho “quien por su gusto padece, vaya al infierno a quejarse”.

3 de jun. de 23

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

 

Columna de Opinión

CHILE SE PREPARA PARA EL NIÑO: CREAN COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES PARA ANTICIPARSE AL FENÓMENO

 

CHILE SE PREPARA PARA EL NIÑO: CREAN COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES PARA ANTICIPARSE AL FENÓMENO

Patricio Lazcano y Francisco Corvalán

La Tercera AM, 01/06/2023

Es muy posible que las temperaturas globales se disparen a niveles récord en los próximos cinco años, advirtió a través de un informe la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Impulsado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y el fenómeno meteorológico El Niño, existe un 98 por ciento de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período en su conjunto, sea el más cálido registrado, de acuerdo al organismo meteorológico.

El último informe de la OMM también dice que existe un 66 % de posibilidades de que las temperaturas superficiales medias anuales entre 2023 y 2027 estén más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año, que es precisamente el límite propuesto en el Acuerdo de París para evitar que el planeta siga calentándose.

Científicos creen que el fenómeno de El Niño de este año será muy intenso, pues los modelos meteorológicos señalan que la temperatura del océano frente a las costas de Ecuador está aumentando hasta en 2 ºC, lo que hace temer la llegada de un Niño intenso, ya bautizado entre los científicos como un “Súper Niño”.

Cordero y la explicación de por qué en Chile el El Niño ya comenzó. Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago, explicó en una nota a Qué Pasa que El Niño se asocia al alzas en la temperatura superficial del mar en buena parte del Pacífico Tropical.

“Y como el Pacifico Tropical es una vasta región, se la subdivide en varias zonas. Las dos zonas más relevantes son la zona 3.4 y la zona 1 + 2. El Niño, en la zona 3.4 tiene efectos y alcance global, mientras que en la zona 1+2 tiene efectos relevantes particularmente para los países de la costa occidental de Sudamérica, Ecuador, Perú y también Chile”.

Añadió que aunque en la zona 3.4 la temperatura superficial del mar aún no es suficientemente alta para declarar El Niño en esa zona, la temperatura superficial del mar en la zona 1+2, la más relevante para Chile, está muy alta desde febrero pasado.

De hecho, la temperatura en esta zona, dijo, ya está en niveles observados por última vez en el Super Niño de 2015 “por lo tanto, desde la perspectiva de Chile, El Niño ya comenzó”.

Añadió que el fenómeno ayuda a entender los mega incendios de febrero pasado, y las altísimas temperaturas que han afectado a la zona centro y norte del país durante este año.

Todas estas predicciones podrían generar un año particularmente lluvioso en el país y un verano muy caluroso.

Por eso, durante su cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para anticiparse a las posibles consecuencias que pudiera tener el fenómeno climático en el país.

Durante la cuenta pública, el presidente Boric anunció la instauración de esta instancia como forma de combatir las posibles consecuencias del fenómeno climático.

Respecto a los incendios forestales, el mandatario dijo en su discurso que “estos hechos nos enseñan que debemos estar cada vez más preparados. Desde ya Conaf está trabajando en la generación de zonas de amortiguación y cortafuegos, entre otras medidas, y Bomberos de Chile cuenta con todo nuestro apoyo para fortalecer sus recursos humanos y materiales. Por eso, recogiendo estas experiencias, este año enviaremos al Congreso el proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales, que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros que cada año acarrean más devastación”, dijo en su discurso.

Además, señaló que en torno al Niño, y en la línea de prevención “he instruido la conformación de un COGRID (Comité de Gestión de Riesgo de Desastres) para adelantar medidas de cara al Fenómeno de El Niño, que este año tiene el potencial de causar graves estragos en diferentes zonas de la costa del Océano Pacífico”, dijo el presidente.

¿Qué es el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre? De acuerdo al artículo 6 de la Ley 21.364, el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) se conformará para planificar y coordinar planes de contingencia ante el riesgo de eventos que vulneren la integridad de la sociedad. Aborda, además, las fases del ciclo del riesgo de desastres.

En caso de la conformación de un Cogrid nacional, éste será presidido por la ministra del Interior y Seguridad Pública, e incluirá a los jefes de las carteras de Defensa, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Agricultura, Transportes, Energía y Medio ambiente.

Además, del comité participará también el subsecretario del Interior, el Jefe del Estado Mayor conjunto, el General director de Carabineros, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) y el presidente nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Además, el titular de Interior y Seguridad Pública podrá convocar a otros ministerios y a los organismos públicos o privados con las competencias técnicas que resulten estrictamente necesarias para abordar la emergencia, según sean sus características, nivel de peligrosidad, alcance y amplitud de cada desastre.

En febrero pasado, el gobierno convocó un Cogrid para planificar y coordinar los planes de contingencia para aplacar la ola de incendios forestales que afectaron al sur de Chile.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

 

 

 

 

Columna de Opinión

MARTA LAGOS Y EL 36 % DE APOYO A PINOCHET: “ES UN FRACASO CULTURAL GIGANTE PARA LA IZQUIERDA”

 

MARTA LAGOS Y EL 36 % DE APOYO A PINOCHET: “ES UN FRACASO CULTURAL GIGANTE PARA LA IZQUIERDA”

Juan Diego Montalva Periodista en El Mostrador

El Mostrador, 31/05/2023

El informe “Chile: la sombra de Pinochet”, de Cerc-Mori, es una recopilación de encuestas nacionales realizadas desde el año 1987 hasta el año 2023.

La directora de Mori, Marta Lagos, señala: “Comenzamos durante la dictadura a preguntar cuál era la imagen de Augusto Pinochet y continuamos en democracia”.

Los resultados de este año, en que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado, fueron sorprendentes, porque la figura de Pinochet arrojó un 36 % de apoyo, lo que está solo 8 puntos por debajo del porcentaje que obtuvo el dictador en el plebiscito del Sí y el No del año 1988.

Lagos explica, en esta entrevista, que el alto porcentaje de reconocimiento a la dictadura no es nuevo y que el resultado coincide con el de la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo pasado, en donde el Partido Republicano obtuvo más de tres millones de votos.

¿Chile, un país pinochetista? -La primera conclusión, de esta larga serie de monitoreos de Pinochet y del golpe de Estado y la dictadura, es que no existe una posición definitiva entre los encuestados.

¿Cómo? -Los chilenos no han tomado una posición definitiva frente al tema. La evaluación depende del momento en que preguntes sobre este tema.

¿Cuál fue el momento de peor evaluación de la figura de Pinochet? -El 2006, cuando Pinochet murió.

¿Cuándo fue mejor evaluado? -Cuando Pinochet vuelve de Londres. La apreciación respecto a Pinochet depende de la situación en que se encuentre la opinión pública.

El informe “Chile: la sombra de Pinochet”, en su medición de febrero, arrojó que un 36% de los encuestados considera que las Fuerzas Armadas “tenían razón para dar el golpe de Estado”, mientras que un 42 % responde que “nunca hay razón”. La directora de Mori afirma que esto explica los tres millones de votos que obtuvo el Partido Republicano en la elección del 7 de mayo. “José Antonio Kast recogió el voto latente pinochetista. Kast no lo produce, solo lo convoca, lo va a buscar”, sostiene Lagos. Consultada acerca de si en otros países ocurre algo similar con sus exdictadores, la encargada de la medición es categórica en señalar que “nunca se había visto esto en la historia política de Occidente”.

¿Y cómo está ahora la opinión pública? -Lo que vemos en la medición de febrero de este año es que Pinochet obtiene un 36 % de apoyo, es decir, un 36 % de gente justifica el golpe, mientras que un 42 % dice que nunca se justifica. Pinochet obtuvo el 44 % de los votos el 5 de octubre de 1988. Treinta y cinco años después, tiene un 36 % de apoyo. En 35 años ha perdido solo 8 puntos.

Republicanos.

¿Esto tiene que ver con el resultado del 7 de mayo? -Absolutamente, los resultados del 7 de mayo son una bofetada a la política, al elegir el autoritarismo en contra de la democracia. Es evidente que hay un autoritarismo creciente, permanente, oculto, que no ha sido investigado.

¿En América Latina hay otros países que tengan esta adhesión a gobiernos autoritarios? -No, nunca se había visto esto en la historia política de Occidente. No hay dictadores que tengan este nivel de apoyo después de sus períodos como dictadores o tras haber muerto.

¿En ningún otro país de Occidente? -Francisco Franco, en España, es un caso de absoluta depreciación de la figura del dictador. El éxito de la transición española se basó justamente en que Francisco Franco nunca tuvo más de un 10 % de apoyo después de muerto, y este porcentaje se disipó, quedando en la nada misma. En España hay un 80 % o 90 % de gente que apoya la democracia, y donde los autoritarios están representados en un movimiento (VOX) que no llega al 5 % de la votación.

¿Qué pasa en Chile? -Tenemos una minoría extremadamente contundente de un 36 % de gente que no solo justifica el golpe, sino que dice que el gobierno de Pinochet fue un gobierno que hizo cosas buenas.

¿Las violaciones a los derechos humanos no afectan esa popularidad? -Estos resultados son un fracaso cultural gigante por parte de la izquierda, del progresismo.

¿Por qué? -Porque hemos sido muy tolerantes con quienes venían de la dictadura. Aquí hay un sinnúmero de personas que participaron en cargos políticos de envergadura durante la dictadura y que continuaron tratando de representar a la gente en democracia. Eso no se ha dado en ninguna otra dictadura.

¿No es habitual después de dictaduras? -En otros países no encuentras a ministros de la dictadura ejerciendo como senadores, ni a exsubsecretarios de la dictadura siendo alcaldes. Mi conclusión, con este estudio, es que hemos validado a Pinochet.

¿Culpa de la transición? -Desde 1990 a 1994 no quedaba otra alternativa, porque Pinochet era comandante en Jefe del Ejército. Esa figura fue algo inédito en las dictaduras latinoamericanas o europeas.

Pinochet se valida con la transición

¿De quién es la responsabilidad de la mantención de la figura de Pinochet? -El error más grande de la izquierda fue que validó la figura de Pinochet en términos valóricos, históricos y culturales. Eso es lo que nos lleva al 7 de mayo pasado y a los tres millones de electores del Partido Republicano.

¿Por qué? -José Antonio Kast recogió el voto latente pinochetista. Kast no lo produce, solo lo convoca, lo va a buscar. Kast no surge de la nada.

¿Qué pasa con el sector que rechaza al pinochetismo? -El 60 % de los chilenos dice que no se han resuelto los problemas que vienen de la dictadura, que permanecen las dificultades y, por lo tanto, estamos muy lejos de estar reconciliados. Eso significa que hemos sido incapaces de enfrentar el tema.

¿Va a ser tema en los 50 años de conmemoración del golpe de Estado? -No y eso es impresionante. Pinochet no es tema en la conmemoración de los 50 años. Este es el único tema que nadie aborda, no se atreven a tocarlo. Esto puede ser un indicador del trauma.

 

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional