“Seguridad marítima: Retos y desafíos”
Para enfrentar amenazas globales que se avizoran en el correr del siglo XXI se ha requerido del desarrollo de capacidades estratégicas. Desde la dimensión del control del espacio oceánico la seguridad marítima se ha constituido en un imperativo que exhorta a los Estados a desarrollar otros instrumentos, que permitan reducir las nuevas y crecientes amenazas transnacionales.
Es así como el uso de tecnologías se toma la delantera en la carrera para enfrentar la pesca ilegal, el tráfico de drogas y otros como el espionaje. El problema las enormes brechas observadas, principalmente, en países pequeños que ambicionan asegurar sus fronteras marítimas. De hecho, en recientes citas internacionales se ha propuesto recurrir al uso de tecnología satelital como una solución que permita enfrentar el combate del comercio ilícito y espionaje en el dominio marítimo.
Sin embargo, no todas las amenazas se enfrentan en el mar. También se requiere de una robusta seguridad portuaria. En efecto, para que haya un efectivo control de tráfico de bienes y servicios, en alta mar, se necesita de una sofisticada seguridad portuaria que esté sintonizada con todos los actores de la cadena. Así las cosas, mientras mayor sea la integración menor posibilidad de ser vulnerados.
Asumiendo que la implementación de herramientas tecnológicas sea el camino a seguir para mitigar las amenazas en el mar, al poco andar surge otro problema: la ciberseguridad marítima. Un dominio que
presenta brechas y, dependiendo de los actores involucrados, se hace difícil de solucionar en corto plazo.
Por las razones expuestas, la ASEAN está tratando de avanzar en la solución. A través de la transferencia tecnológica con algunos Estados insulares, que no cuentan con recursos necesarios, intenta combatir las enormes flotas que se mueven por los mares del Indo-Pacífico. Por otra parte, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han formado una alianza para desplegar puestos de vigilancia y así frenar numerosas embarcaciones que realizan pesca prohibida y otros ilícitos.
Este escenario resulta relevante y preocupante para Latinoamérica. De un tiempo a la fecha, la incursión de embarcaciones ilegales, en mares territoriales, se ha hecho común. A consecuencia de ello en los mares soberanos del Ecuador, recientemente, se llevó a cabo el ejercicio internacional GALAPEX II teniendo como objeto coordinar respuestas a estas crecientes amenazas.
Como CIEE consideramos relevante analizar las diferentes variables que influyen en la seguridad marítima, así como el reto de usar nuevas tecnologías para mitigar y, en el mejor de los escenarios, eliminar las amenazas que se presentan. La selección de artículos infiere la necesidad de contar con alianzas, a su vez incorporar modernas tecnologías e implementar nuevas capacidades estratégicas en las dimensiones terrestre, marítima, aérea, espacial y cibernética.
CIEE-ANEPE
Ver completo en: https://anepe.cl/wp-content/uploads/2023/10/Newsletter-N%C2%B05-2023.pdf
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional