Columna de Opinión, News

GENERAL CHEYRE: CÓMPLICE DE UN DELITO O VÍCTIMA DE LA JUSTICIA. Gerardo Varela. El Mercurio

 

                                                                    GENERAL CHEYRE: CÓMPLICE DE UN DELITO O                           VÍCTIMA DE LA JUSTICIA

Gerardo Varela

El Mercurio, Columnistas, 06/01/2024

”Tanto la Corte como algunos defensores del fallo usan los engañosos verbos “intervenir” y “participar” para inculparlo, pero olvidan el dolo. El mozo que sirve los cafés o la secretaria que tipea lo que le dictan también “participan” pero no cooperan dolosamente”.

Cincuenta años después, el excomandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, ha sido condenado a 5 años de prisión por ser “cómplice” en la comisión de un delito. Esta es la historia.

En octubre de 1973, en Chile gobierna una junta militar presidida por el comandante en Jefe del Ejército. Se han suspendido la Constitución y las garantías personales; el Congreso Nacional está disuelto; el Poder Judicial intimidado y el aparato militar del gobierno de la UP está todavía activo y luchando.

Para todos los efectos, el Ejército se considera en guerra y no hay estado de derecho.

En esas circunstancias, portando órdenes del comandante en Jefe del Ejército, llega a La Serena una comitiva militar comandada por el general Sergio Arellano.

Esa comitiva se reúne con el comandante del regimiento de La Serena. En esa reunión examinan los expedientes de varios detenidos y resuelven fusilar a 15 personas.

El entonces teniente Cheyre entra y sale de esa reunión. No opina, no participa ni le piden su opinión. Se limita a hacer lo que se le ordena: llevar y traer expedientes.

Cheyre tiene 25 años de edad. Es hijo de militar y está en el Ejército desde los 15 años. Él ha sido entrenado para obedecer órdenes. Si éstas le parecen inoportunas, innecesarias o inconvenientes, a nadie le interesa y debe cumplirlas.

En el Ejército no se evalúan las órdenes, sólo se ejecutan. Y en estado de guerra no hacerlo es castigado severamente.

Al teniente Cheyre le ordenan traer un archivo y lo hace; le ordenan llevárselo y cumple; le piden un café y lo trae. Y si le ordenan que le eche azúcar sólo pregunta: ¿cuántas cucharadas?

Acordada y ordenada la ejecución de esas 15 personas, la autoridad militar redacta un bando para publicarse en el diario. Cheyre no participa de la decisión de los oficiales superiores, ni de la ejecución, ni de la vigilancia de los fusilamientos. Tampoco redacta el bando.

Una vez firmado, se le ordena llevarlo al diario de La Serena para publicarlo, dando cuenta de que por orden de un Tribunal Militar en Tiempo de Guerra se han condenado y fusilado a 15 personas. Eso es una mentira.

Esa reunión no constituye un Tribunal Militar ni lo acordado es una sentencia. Lo que se acordó en esa reunión fue un asesinato. Pero el teniente Cheyre no lo sabe ni menos puede evitarlo.

Esto lo recoge la sentencia de la sala penal de la Corte Suprema al eliminarlo como autor, señalando: “Sin duda, el sentenciado no aparece tomando parte en la ejecución inmediata en los homicidios, ni se advierte su inducción a otros para que lo ejecuten ni tampoco se evidencia un concierto de su parte con otros sentenciados para facilitar los medios con que se llevó a efecto el delito o lo presenció sin tomar parte inmediata en él. Tal no es la discusión, sino más bien ella se encuentra en la frontera entre la complicidad y el encubrimiento”.

Cheyre hace dos cosas. Primero, entra y sale de la reunión llevando y trayendo papeles según se le ordena.

Y segundo, hace de estafeta, transportando un bando militar que contiene una mentira jurídica para ser publicada en el diario.

¿Esto lo ubica según los jueces en la frontera entre el encubrimiento y la complicidad? ¿En serio?

Encubridor es quien oculta o esconde un delito o al delincuente. Cómplice es quien “coopera dolosamente” en la comisión de un delito.

Cheyre no oculta nada ni a nadie. Tampoco coopera dolosamente con ninguna decisión criminal.

Tanto la Corte como algunos defensores del fallo usan los engañosos verbos “intervenir” y “participar” para inculparlo, pero olvidan el dolo. El mozo que sirve los cafés o la secretaria que tipea lo que le dictan también “participan” pero no cooperan dolosamente.

Por eso mi homenaje al voto disidente que estuvo por absolverlo. Ese juez actuó en un país democrático, protegido por la Constitución y podía disentir sin arriesgar su vida.

En cambio, el teniente Cheyre estaba en medio de una dictadura en estado de guerra, no deliberaba y desobedecer una orden le podía costar su vida.

El fallo ignora la cultura y disciplina militar, el contexto jurídico y político y la propia ley penal.

La verdad es que el general del “Nunca más” fue condenado por un tribunal del país del nunca jamás. Le pido excusas en nombre del derecho, de la justicia y del país.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)

Columna de Opinión, News

El PC en la subsecretaría de FF.AA. y el manejo de información sensible. Pablo Thauby

 

                                                                           El PC en la subsecretaría de FF.AA. y el manejo de información sensible.

Pablo Thauby. Magíster en Ciencia Política, Academia de Guerra Naval, Chile.

La experiencia histórica ha demostrado que el PC es un partido totalmente incapaz de gobernar por la vía democrática, a menos que lo haga por medio de la violencia.

Hoy por hoy, nos arrea como ovejas al matadero, agravado por un Partido Republicano hostil a sus intereses, y la estupidez y sinvergüezura de sus socios frenteamplistas.  La anomía, la anarquía callejera, o la abierta subversión guerrillera son su único camino posible hacia el poder.

Tras el fallido golpe de estado octubrista de 2019, las circunstancias lo llevaron a un incómodo camino democrático constitucional no deseado por ellos, ya que no creen en él.

Por otro lado, dado que el gobierno dejó al PC fuera de los principales ministerios con los que es factible acceder al poder total, ya que son precisamente los que los Maestros del Arte de la Estrategia, desde muy antiguo, han calificado como los “instrumentos del Poder Nacional”, entregándoselos al socialismo.

Los ministerios e instrumentos del Poder Nacional en cuestión, están dados por:

Frente interno y psicopolítico: Con Tohá, PPD, a la cabeza.

Frente económico: Controlado por Marcel, Socialista.

Frente Diplomático: Liderado por Van Klaveren, PPD.

Sistema de Defensa y Seguridad: Dirigido por Maya Fernández, Socialista.

Lo anterior, sólo le ha permitido al PC adueñarse de las respectivas subsecretarías, donde entraba y dificulta todo intento del gobierno por salirse de los dogmas marxistas del mencionado partido.

En lo que al frente interno se refiere, con la seguidilla de errores no forzados y con los forzosos, el PC ha optado por mantenerse en una posición de presión política sobre el gobierno, y de obtención de recursos financieros provenientes, entre otros, de los desfalcos de Jadue y de las fundaciones de Revol. Democ., dada la disminución de transferencias desde Venezuela, en consideración a las presiones norteamericanas sobre el gobierno de Maduro, a través de la explotación, uso y goce del petróleo venezolano por parte de EE.UU.

En ese contexto, como hemos mencionado en otros blogs, el PC necesita mantener, renovar y aumentar su stock de armamento y munición disponible, si consideramos que de lo internado por Carrizal Bajo, sólo un porcentual de dicho material pudo ser desplazado a la zona central.  Ahora bien, la única vía posible de efectuar lo anterior, es por medio de compras en el mercado negro, lo que evidentemente implica altas sumas de dinero.

En cuanto al sistema de defensa y seguridad se refiere, el PC controla la subsecretaría de FF.AA. Mediante esa posición no tiene injerencia directa en aspectos internos de las Fuerzas, lo que quedó demostrado más allá de toda duda con la intentona de Edelstein por intervenir los planes de estudio, activando todas las alarmas internas de cada Institución de la Defensa.

Sin perjuicio de lo anterior, considerando que la “actividad de Inteligencia y Contrainteligencia” no se encuentra normada, recordemos que la “Ley de Inteligencia” duerme en el Congreso desde Piñera 2, y que la “Comunidad de Servicios de Seguridad” establecida durante el gobierno de las FF.AA. y Carabineros de Chile, fue desbaratado por los gobiernos de la Ex-Concertación dado el resquemor que les producía, debilitando gravemente ese ámbito de obtención de información sensible para la seguridad nacional.  Luego, hoy no existe capacidad de Inteligencia real para anticipar actos subversivos al interior de nuestro país.

Con ese escenario, el PC está en una posición inmejorable para obtener desde la subsecretaría de las FF.AA. inteligencia relativa a las Unidades y Reparticiones de la Defensa desplegadas en el territorio Nacional, en cuanto a su ubicación, tamaño, características, y cantidad de personal que opera en ellas, entre otras cosas.

En base a lo anterior, le resulta muy fácil al PC determinar la capacidad defensiva sobre infraestructura crítica, en caso de activación de Estados de Excepción Constitucional.  En ese contexto, hablamos de instalaciones marítimo portuarias, aeroportuarias, aeródromos, torres de telecomunicaciones, torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, carreteras, puentes, viaductos, carreteras, estaciones y puentes ferroviarios y de Metro tren, servicios de distribución de agua potable, etc.

Por lo anteriormente expuesto, es que el PC no se gastará en hacerle un golpe a este gobierno, sino que lo apoyará y esperará, mientras efectúa la necesaria mantención, renovación y aumento de stock de armamento y munición, a que el próximo gobierno asuma el cargo, para iniciar la ofensiva guerrillera en su contra, y evitar, de ese modo, el proceso de recuperación nacional.

 

Un aporte del Pas presidente Humberto Julio Reyes

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)

Columna de Opinión, News

Indultos particulares. Adolfo Paúl Latorre

 

                                                        Indultos particulares

            El que un mandatario haga mal uso de una facultad, no es razón suficiente para eliminarla.

            La facultad presidencial para otorgar indultos particulares debe ser mantenida, a fin de abrir espacio a la clemencia y a la misericordia, y para dejar sin efecto penas dictadas por sentencias erróneas o contra leyes expresas y vigentes.

Adolfo Paúl Latorre

Carta al Director publicada el 31 de diciembre de 2023 en El Mercurio de Valparaíso, bajo el título “Facultad”.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

 

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unión)