HISTORIA PISOTEADA
Jorge Villarroel Carmona
Querámoslo o no, estamos sumidos en un derrotero decadente, mire para allá o acá y despejando esto y aquello, todo mal. El festival con un cantante narco; pensiones de gracia a delincuentes; corruptela en fundaciones fantasmas; aumento en la inseguridad; ingreso ilegal de migrantes; terrorismo en el sur; …anomia.
La decencia, que en síntesis es actuar correctamente con recato, honestidad, moralidad se ha perdido, a lo menos no se divisa, está oculta. En ese contexto, muchos en sus ambigüedades han contribuido a su disipación. Quizás, la señal más clara que éramos decentes era ver la estatua de Baquedano en esa hoy plaza con su plinto vacío, un prohombre olvidado y la historia pisoteada.
Hoy es 13 de enero, día de la victoria de la Batalla de Chorrillos en 1881 y día del Veterano instituido en 1926 como homenaje a todos nuestros tatarabuelos que expusieron sus vidas por Chile, ese sentimiento que la patria lo era todo, hoy su descendencia miedosa se olvidó que a la patria se le defiende y respeta, como afirmaba Nietzsche “el deber” de nuestro actuar, olvidado.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.