Columna de Opinión, News

MENSAJE A LOS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CHILE. Fernando Thauby García

 

                                                                          MENSAJE A LOS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS                                                                                             PÚBLICOS DE CHILE.

A petición del Primer Ministro británico, a finales de 1995 se constituyó un Comité de Expertos para proponer unas Normas de Conducta en la Vida Pública, ésta referida a la actividad parlamentaria y administrativa. Dicho Comité emitió, en mayo de 1995, un informe del que se reproducen las recomendaciones que se refieren a los principios que deben inspirar la actuación de políticos y funcionarios
públicos.
Los siete principios de la vida pública
– Capacidad de asumir el interés público
El personal de la Administración Pública deberá adoptar sus decisiones únicamente en aras del interés público.
Nunca actuará a fin de obtener beneficios económicos o cualesquiera otros beneficios materiales para sí, su familia o sus amigos.
Integridad
El personal de la Administración Pública no debería ponerse en situación de contraer obligaciones financieras ni ninguna otra con individuos u organizaciones que puedan influir en el desarrollo de sus actuaciones públicas
– Objetividad
En el desempeño de actividades públicas, incluyendo los nombramientos de cargos públicos, la firma de contratos, o la recomendación de individuos para premios y beneficios, el personal de la Administración Pública basará todas sus elecciones en el principio de mérito.
– Responsabilidad
El personal de la Administración Pública es responsable de las decisiones y actos que afecten a la sociedad y debe someterse a cualquier tipo de control que se considere necesario.
– Transparencia
El personal de la Administración Pública deberá ser tan transparente como sea posible respecto a las decisiones y actos que adopte. Deberá motivar sus actos y sólo restringirá la información cuando claramente lo exija el interés público.
– Honestidad
El personal de la Administración Pública tiene el deber de declarar cualquier
interés privado que pueda guardar relación con sus actividades públicas y adoptar cuantas medidas sean necesarias para resolver cualquier conflicto que pudiera surgir de modo que quede salvaguardado el interés público.
– Capacidad de decisión (Liderazgo)
El personal de la Administración Pública deberá promover y respetar estos principios como modelo en la toma de decisiones.
Estos principios se deben aplicar en todos los ámbitos de la vida pública. El comité los ha expuesto aquí para el provecho de todos los que sirven al interés público de alguna manera.
——– – ——-
La reproducción de este Mensaje a los actuales Políticos y Funcionarios de la Administración Pública de Chile es una muestra palpable de la inocencia e ingenuidad del suscrito. Mi esperanza es que algún ciudadano decente que quiera participar en la política nacional, lea e incorpore a su conducta algo de lo aquí
indicado. Chile lo merece.
Atentamente
Fernando Thauby García
2 de Febrero de 2024

Un aporte del Pas presidente Humberto Julio Reyes

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos

Columna de Opinión, News

Columna de Pablo Ortuzar con motivo del trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera E.

 

                                           Columna de Pablo Ortuzar

Pocos hechos me han marcado políticamente más que la forma de hacer oposición brutal y deshonesta que llevó al actual gobierno al poder. Es algo imperdonable que todavía no logro ordenar ni procesar por completo racionalmente.

Que ahora digan que Piñera fue un gran demócrata, con los comunistas que trataron por todos los medios de derrocarlo en 2019 adentro del gobierno y con el FA -que hizo una canallada tras otro durante la pandemia- a la cabeza, me produce una sensación indefinible, pero cercana al asco.

Mucha gente me pregunta por qué tanta dureza con el FA y que cuándo volverá el ánimo dialogante. Yo no lo tengo claro. Pero la muerte del exPresidente, del que no fui un gran adherente político, me recordó el origen del problema.

Nunca le reconocieron nada: ni la reconstrucción, ni el rescate de los mineros, ni la reactivación económica en el primer gobierno, ni el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ni su compromiso democrático intachable ni el manejo ejemplar de la pandemia. Nunca reconocieron del todo que fuera legítimo un presidente democráticamente electo si es que era de derecha.

Gran espíritu democrático han exhibido.

Y crisis tras crisis, incluyendo los terribles incendios de ahora, han demostrado que en la gestión de desastres -en salvar patrimonio y vidas- no le llegan ni a los talones.

Grandes frutos han cosechado.

Un aporte del nuestro socio Ricardo Benavente

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de  Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Ver todos los Artículos