Combate de Yerbas Buenas (1813)
Jorge Villarroel Carmona
Fue la primera acción militar entre fuerzas patriotas y realistas en el contexto del proceso independentista en la etapa denominada “Patria Vieja “.
El General José Miguel Carrera al mando del Ejército patriota y el Brigadier español Antonio Pareja con fuerzas del sur superior en número se enfrentan en los márgenes del río Maule separándolos las correntosas aguas (el norte los patriotas y en el sur los realistas).
Al amanecer del 27 de Abril el Coronel patriota Juan de Dios Puga a la cabeza de un destacamento (600 hbs con artillería) cae sobre el acantonamiento-vivac realista en Yerbas Buenas, sorprendiendo a la tropa y tomando prisioneros. Puga pensaba que se trataba de la vanguardia adversaria, pero los primeros rayos de luz demostraron su error, dado que se encontraba nada menos que en el centro del grueso realista. Trató infructuosamente de escapar, pero cayó prisionero y junto a él, varios jefes y tropa patriota, como también piezas de artillería capturadas y armas que en principio fueron botín patriota.
En total en ambos frentes hubo aproximadamente 200 bajas.
Aproximadamente 400 de los 600 llegaron ilesos al vivac patriota.
Luego el mando del Ejército realista para explotar el éxito intentó cruzar el rio Maule hacia el norte, pero varias de sus unidades desobedeciendo se negaron a cumplir la orden y se devolvieron al sur asustados por los riesgos que asumirían, obligando al Brigadier Pareja a marchar con dirección a Linares.
Si bien Yerbas Buenas fue un combate que no arrojó una victoria patriota, la falta de disciplina demostrada en las huestes realistas supone un resultado con efecto disuasivo ejercido en la línea norte del río Maule a favor de los patriotas.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.