HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS, News

O’HIGGINS Y LOS HABITANTES DE ARAUCO. Antonio Yakcich Furche

 

                                                                   O’HIGGINS Y LOS HABITANTES DE ARAUCO

Autor: Antonio Yakcich Furche.

Presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua.

Corría mayo de 1817 y Bernardo O´Higgins, luego de ser designado en Cabildo Abierto como Director Supremo de la Nación, se dirigió hacia Concepción con el fin de asumir el mando de las tropas patriotas que sitiaban a las fuerzas realistas en Talcahuano.

Al aproximarse a la zona de operaciones, emitió una proclama publicada en la actualidad en el Tomo XXI del Archivo de Don Bernardo O´Higgins, dirigida puntualmente a los habitantes de Arauco, los que como es lógico, producto de la situación imperante, era necesario que apoyaran el esfuerzo bélico patriota.

Al inicio del mencionado documento, O´Higgins manifiesta lo siguiente; “Al dirigiros la palabra me es imprescindible recordar con respeto las glorias de la nación heroica de quien traes vuestro origen y denominación”.

Señalando luego lo siguiente; “Los Araucanos han sido el lustre de la América combatiendo por la libertad, y vosotros no debéis empañar dicho timbre”.

Describe a continuación nuestro Padre de la Patria, los motivos por los cuales los habitantes de Arauco debían plegarse a la causa patriota, especificándolos como el obtener la libertad y la paz, evitando con ello la muerte y la devastación del territorio nacional, incluyendo por supuesto Arauco.

Cabe recordar que si bien se había logrado la victoria de Chacabuco, el naciente país solo controlaba el territorio entre Copiapó y la margen meridional del río Bío Bío, estando bajo control realista además de Talcahuano, Valdivia y Chiloé.

De hecho, el territorio de Arauco tampoco estaba controlado por los patriotas, ya que por él merodeaban numerosas guerrillas partidarias de la Corona Española.

Al término de sus palabras Bernardo emplaza decididamente a los destinatarios de la proclama al señalar; “La Patria va  a premiar vuestra lealtad o castigar ejemplarmente vuestra ingratitud. Decidíos. Calculad vuestra suerte, por cuya prosperidad trabaja vuestro paisano y verdadero amigo”.

No hay duda alguna, Arauco y sus habitantes siempre fueron para O´Higgins un motivo de especial atención, desde que inició sus estudios en el Colegio de Naturales de Chillán siendo un niño.

Ejemplo de ello es la estrella solitaria de la actual bandera nacional, identificada por nuestro prócer como el planeta Venus venerado por los Araucanos, o el documento en que declara que todos los habitantes del país incluyendo los pueblos originarios, debían ser llamados chilenos.

Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional