Actualidad, News

Destacados del Editor. El Mercurio

                    Destacados del Editor

Domingo, 06 de julio de 2025

El concepto de “crecimiento económico” y el verbo “crecer” aparecen en cuatro ocasiones en el programa de gobierno que Jeannette Jara presentó con motivo de las primarias presidenciales del oficialismo, instancia en la que obtuvo una amplia victoria el 29 de junio. Detrás de estos lineamientos se encuentra Fernando Carmona, hijo del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona. El economista fue el principal responsable de los tres ejes programáticos y de las 20 medidas prioritarias del plan de gobierno de Jara durante su campaña para las primarias. Entre las propuestas de la candidata figura el “salario vital” de $750.000, una iniciativa considerada intransable dentro del programa. Cercanos a su equipo aseguran que “ella abrazó sabiamente el concepto de salario vital, que nace de la CUT el 1 de mayo”. En cuanto al ámbito tributario, Jara no contempla una reforma estructural en lo inmediato, “porque piensa que necesita estar justificada por un gasto social súper concreto”. Con todo, Guillermo Larraín, exsuperintendente de Pensiones, Valores y Seguros, plantea sobre las propuestas que “la lógica que he escuchado de personeros cercanos a la candidata es de dar, de satisfacer necesidades, redistribuir, pero nada respecto a cómo hacerlo, que es lo difícil”.

Judith Herrera C.
Editora de Newsletter
Reportajes.

Gabriel Pardo, el editor del cuerpo, recomienda los siguientes artículos:

¿Está muerto el Socialismo Democrático? La crisis que se evidenció tras el triunfo comunista. La caída de la abanderada Carolina Tohá, quien representaba al PS, al PPD, el Partido Radical y al Partido Liberal, hizo emerger el fantasma de la defunción de la centro izquierda y la generación formaba al alero de la ex Concertación. Analistas sitúan su crisis en distintos momentos. (Página Reportajes 3)

El escritor Sergio Muñoz Riveros: “No me sorprende que Bachelet no apoyara a Tohá (…) no cuesta deducir que sus simpatías estaban con la competidora”. El autor analiza la caída del Socialismo Democrático y afirma que “es penoso que los partidos que jugaron un papel tan relevante en la recuperación de la democracia y el salto de progreso que dio el país hayan sucumbido después a la prédica arcaizante del populismo de izquierda”. (Página Reportajes 4)

Las alertas en el oficialismo ante el peso del voto migrante que podría ser adverso para Jara. Los migrantes habilitados para sufragar representan el equivalente al total de la población de la Región de Coquimbo, unos 840 mil, cifra empujada por el explosivo aumento de electores venezolanos: de 7 mil a 170 mil, en apenas cinco años. El cálculo de que ese voto iría a la derecha mantiene enfrentados en el Congreso a las fuerzas políticas, y aún más luego del triunfo de Jeannette Jara. (Página Reportajes 5)

La autora norteamericana, Ann Applebaum. “En Chile hay que preguntarse ¿qué se entiende por comunismo?”. En conversación con “El Mercurio”, la ganadora del Pulitzer, autora del best seller “Autocracias, Inc” expresa “si a un partido, o político, le interesa el comunismo y el marxismo al estilo soviético, entonces es muy peligroso”. Además, critica duramente al gobierno de Donald Trump y asegura que Estados Unidos no volverá a tener el papel que antes tenía en el mundo. (Página Reportajes 9)

Economía y Negocios Domingo.
La editora del cuerpo, Soledad Vial, destaca las siguientes entrevistas y reportajes:

Descifrando el cerebro económico de la candidata Jara: sus definiciones en desempleo, crecimiento, impuestos y salarios. Hizo suya la idea del economista Fernando Carmona de hablarle a la población que está en contra de la élite económica y política, de ahí surge su crítica al pacto Codelco-SQM. Si bien es pragmática, defenderá la negociación ramal y el salario mínimo de $750 mil. Tampoco ha descartado reactivar el impuesto a los súper ricos, y en el análisis preliminar prevé un desempleo de entre 7% y 7,5%, y cerrar su último año de gobierno con un PIB creciendo al 3,8%. (Página B4)

Cesantía prolongada: sobre 75 mil mujeres buscan trabajo hace más de un año. La desocupación femenina llegó a 10,1% en el trimestre marzo-mayo, la más alta desde 2021. Los expertos se muestran preocupados por la larga duración de la cesantía, ya que aumenta la probabilidad de caer en pobreza, deteriora el capital humano, entre otros factores, y en el caso de las mujeres dificulta más la empleabilidad al sumarse a otros factores que ya encarecen su contratación. (Página B12)

Nicolás Claude, CEO de Nuevo Pudahuel: “Hay tantos actores (…), pero ninguno tiene potestad para organizarlos a todos”. La concesión tiene un plazo de 20 años, y los primeros 10 han sido de construcción, con una inversión que llegó a los US$ 1.000 millones, y con condiciones “ciertamente más difíciles de lo que hubiéramos imaginado nunca”, dice. Frente al proyecto de ley que da garantías a los pasajeros y que enfrenta a parlamentarios y aerolíneas, comenta que en Europa ya se han implementado medidas similares, y “mientras mejore la experiencia de los pasajeros y de más transparencia, es positivo”. (Página B8)

Planes de expansión, cambio de contrato y nueva licitación: zonas francas del país se reinventan. Los recursos aportados a las regiones desde las Zofri SA (15% en Tarapacá) y SRI Ltda. (28% en Magallanes) crecen de manera dispar y se han mantenido por décadas. Aunque resta tiempo a la concesión, autoridades creen que se ha desvirtuado el modelo y quieren introducir cambios ahora. “Zofri (Iquique) requiere un nuevo marco contractual. (…) Lo óptimo es hacerlo ahora para dar certeza a los inversionistas”, explican desde Hacienda. (Página B10)

Artes y Letras.
Daniel Swinburn, editor del cuerpo sugiere los siguientes artículos:

Una mirada a la lista de las cien mejores películas del siglo XXI, según el New York Times: ¿Sirven de algo las listas y los rankng de películas? La reciente encuesta emprendida por el diario neoyorkino desplegó una enorme producción al convocar a más de quinientos votantes, entre directores, actores y otros profesionales de la industria, y aún así emerge como un retrato incompleto, sesgado y carente del presente estado del medio audiovisual. ¿Será que las películas no dan el ancho o es el concepto mismo de ranking, de lista, el que se encuentra devaluado y despojado de contenido? Escribe Christian Ramírez, quien ofrece, además, su propia lista de 25 películas injustamente omitidas por el diario estadounidense. (Artes y Letras Página 1)

Entrevista a la reconocida novelista estadounidense Elizabeth Strout: “Soy un poco todos mis personajes”. Lucy Barton, Olive Kitteridge y Bob Burguess son solo algunos de los protagonistas de los libros de la popular narradora norteamericana. Ellos —y varios más— se reúnen en su nueva novela “Cuéntamelo todo”, un homenaje a la idea de contarse historias que, de paso, resignifican nuestras propias vidas. Strout ha confesado que le fascina observar y escuchar historias que cuentan otras personas en la calle o que escucha en las mesas contiguas en los restoranes. “Me gusta imaginarme la vida de esa persona que habla, pensar como es la alfombrilla de su baño”, ha contado. Desde Nueva York, la autora conversó con “El Mercurio”. (Artes y Letras Página 6)

“La primavera” de David Hockney en la mayor exposición de su vida. El aclamado pintor británico exhibe la muestra más monumental de su trayectoria –Hochney, 25– , en la Fundación Louis Vuitton en el Bois de Boulogne en París. Se exponen más de 400 obras de siete décadas de uno de los artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. Para el curador Norman Rosenthal, “Hockney creó un lenguaje y es un artista increiblemente popular cuya obra ha cambiado nuestra perspectiva”. (Artes y Letras Página 4)

Revista de Domingo.
El editor Mauricio Alarcón recomienda:

Los Ríos sabe de invierno. Esta región se ha tomado en serio la tarea de atraer turistas en la temporada donde muchos, por desconocimiento, parecen alejarse de los atractivos de la zona, intimidados por la lluvia y nieve. Pero unos cuantos buenos —y cálidos— datos sobre actividades para hacer, donde alojar y comer, convierten a Los Ríos —con hitos como el lago Panguipulli o Liquiñe— en una experiencia inmejorable estos días. Y lo mejor: con poca gente. (Revista Domingo Página 4)

Sorpresa en el Caribe. Esas enormes ciudades flotantes que son los cruceros saben cómo cuidar a los que van a bordo. Por eso, cuando una tormenta se asoma en la ruta, no hay problema: el itinerario puede reemplazar unas playas e islas por otras igual de soñadas, como es el caso de Turcos y Caicos, hasta donde llegó una cronista sin pretenderlo, para descubrir historias de piratas y tiburones, mientras se dejaba conquistar por coloridos pueblos y playas perfectas. (Revista Domingo Página 6)

Opinión.
Editorial: “Aleccionador dilema DC”. La Democracia Cristiana enfrenta, de cara a la próxima elección, un dilema existencial. Desprovista del aporte de la mayoría de quienes fueran sus más destacados dirigentes, que han ido renunciando a un partido cada vez más alejado de su doctrina y postura política originales, debe resolver ahora si apoyar a la candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, para así poder negociar un acuerdo parlamentario que le asegure su supervivencia, o buscar un incierto camino alternativo. Para un partido que nació para enfrentar al comunismo desde una mirada socialcristiana, escoger la primera opción tal vez le ayudaría a mantener algunos congresistas, pero al precio de pulverizar los restos de identidad doctrinaria que le van quedando. Es el resultado de una trayectoria que ha llevado a la DC de ser el partido más grande de Chile, a transformarse en un actor al borde de la irrelevancia (…). (Página A3)

Columna de Carlos Peña: “¿También tú, juez?”. ¿Qué decir cuando un grupo de jueces —ochenta y cuatro, según las informaciones, incluidos ministros de cortes de Apelaciones— hacen uso de licencias médicas para evadir sus deberes y, en cambio, viajar? El fenómeno es indicativo de que la anomia —la falta de normas— está más extendida de lo que se pensaba. No era solo cosa de incivilidades y de rucos y de desórdenes y de delincuencia. Formaba también parte de la práctica de algunos de quienes debían custodiar las reglas y aplicarlas. Y eso le confiere al fenómeno particular gravedad (…). (Página Reportajes 8)

Imprescindibles.

BRICS se reúnen entre tensiones políticas, heterogeneidad y escasos avances en iniciativas económicas. Río de Janeiro se convierte hoy en la sede de una de las reuniones más observadas del calendario geopolítico global, con la cumbre anual de los BRICS, que en esta ocasión comienza sin la presencia de sus dos principales líderes: Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, con dudas sobre la efectividad de sus instituciones y sobre el futuro de este bloque en expansión. A la cita, además, asistirá el mandatario chileno, Gabriel Boric. (Página A4)

Del castigo entre narcos al comercio sexual como extorsión: la evolución de los secuestros en el país. El ingreso, primero, y luego la instalación del crimen organizado, con grupos transnacionales como el Tren de Aragua, significó cambios en este y otros delitos. “Tras la pandemia se vivió un incremento sustantivo de los secuestros, de acuerdo con cifras del Ministerio Público. Por ejemplo, se pasó de 466 casos en 2020 a 850 en 2023”, comenta Francisco Alcorta, investigador de Libertad y Desarrollo

www.elmercurio.com

Un aporte de nuestro socio Raúl Godoy Casas Cordero

Las opiniones en esta sección. son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente en pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional

HISTORIA MILITAR Y HÉROES OLVIDADOS, News

El paraíso perdido y Chacabuco y Rancagua. Mario Barrientos Ossa

 

                                                               EL PARAISO PERDIDO y CHACABUCO Y RANCAGUA

Caballero O’higginiano Mario Barrientos Ossa.
Vicepresidente Instituto O’higginiano de Rancagua.

PERLA OHIGGINIANA.

Conviene recordar, como lo hace el historiador Amunátegui en su obra “La dictadura de O`Higgins”, que don Bernardo, al asumir el control de Las Canteras, a donde se fue a vivir con su madre y su media hermana Rosita Rodríguez Riquelme, hija del matrimonio de doña Isabel con don Félix Rodríguez, fue acogido extraordinariamente bien por la sociedad del Bío Bío, siempre altanera y fuerte.
El recuerdo de la inmensa obra concretada por su padre, don Ambrosio, quien fue Intendente de Concepción, estaba vivo, así como la imagen que de él había, por haber alcanzado el virreinato en Lima, además de haber ostentado los títulos nobiliarios de barón de Ballenar y marqués de Osorno.
El ser don Bernardo su hijo reconocido, lo nimbaba de un aire de aristocracia y de riqueza, aunque la corte española, si bien lo autorizó para usar el apellido O´Higgins, le negó los títulos de nobleza, que en su momento, don Bernardo quiso reivindicar para sí, sin éxito.
Su carácter tolerante, su educación de primer nivel, hacían de él un personaje destacado, y cuando pasaba largas temporadas en Chillán y Concepción, lo que era muy de su agrado, era allí recibido y acogido de una manera muy considerada y amable.
La vida en Las Canteras era muelle, casi bucólica, don Bernardo gozaba del amor de su madre y de su hermanastra, se dedicaba con cariño a las labores campesinas, que era su gran vocación, conforme consta en su correspondencia. Un paraíso luego del desierto de soledad y privaciones de su niñez y adolescencia.
No es fácil explicarse cómo el hijo de un virrey, de uno de los más altos y respetados servidores de la corona, que le dejara en legado una hacienda riquísima, de la cual podía vivir sin sobresalto alguno, hubiera roto con su entorno, con su clase, con sus intereses y se hubiera arrojado a la lucha armada y política, haciendo realidad la convicción que Miranda le inculcara en Londres. Es digno de un análisis profundo.
Dejando de lado sus inclinaciones íntimas, el llamado del campo y el reposo junto a su madre, luego de tantas privaciones y orfandad de amor que debió sufrir en su infancia, adolescencia y primera adultez, toma el bando de la independencia, a su costa apertrecha a sus huasos, los convierte en noveles soldados y sale a los caminos de la patria, Quijote lleno de ideales, tras aquella Dulcinea que le arrebata sus sueños, que es la independencia de su Chile amado. El precio fue terrible: su hacienda fue talada, sus animales confiscados, incendiadas sus casas, es decir, arruinada enteramente su riqueza familiar.
Abandonada la vida de Las Canteras, deambuló en la crueldad de los campos de batalla, en la traición durante el tiempo de gobernante, nuevamente en el olvido y la pobreza en el exilio.
El paraíso perdido.

CHACABUCO Y RANCAGUA.

Caballero OHigginiano Mario Barrientos Ossa.
Vicepresidente Instituto OHigginiano de Rancagua.

Para conocer el pensamiento y la manera de ser de nuestro Padre de la Patria, es indispensable ir a su Epistolario, a esa magnífica colección de cartas en que fluyen, con sus propias palabras, las conductas de su vida.
El brigadier O´Higgins fue acusado y zaherido con mucha fuerza por su homérica carga en Chacabuco, en cuanto con fuerzas muy menores a las del enemigo, y sin obedecer las órdenes que se le habían impartido, cargó impetuosamente en los altos de Chacabuco y destruyó el ejército realista, encabezado por Rafael Maroto.
Trece años después, en el exilio peruano, en una carta dirigida a don Juan Egaña, fechada a 20 de julio de 1830, explica su conducta en esa jornada. Y es gratificante comprobar que Rancagua constituyó el motor de su hazaña.
Reproduzco, literalmente, parte de esa epístola. Habla el Libertador:
“Yo he sido acusado de temerario por haberme arrojado a atacar con 700 bayonetas más de tres tantos este número en los altos de Chacabuco, pero los que hacen esa acusación son incapaces de juzgar mis motivos y sentimientos en aquella ocasión. Ellos ignoraban el juramento que hice durante las 36 horas de combate de Rancagua; ellos no sabían los clamores y ruegos que diariamente ofrecía a los cielos desde aquel día aciago, hasta el 12 de febrero de 1817.”
“Si mis acusadores hubieran conocido estas cosas y experimentado sus tormentos, habrían comprendido mis sentimientos al ponerme a la cabeza de mi brava infantería, y, usando de las voces de los días de El Roble y de Rancagua, cuando exclamé: “¡soldados, vivir con honor o morir con gloria! ¡el valiente siga mi marcha! ¡columnas, a la carga!”
Entonces, y no de otro modo, podrían mis acusadores entender la causa de por qué 700 infantes, sostenidos por 300 caballos, vencieron, destruyeron y aprisionaron triple su número en menos de una hora; entonces, y no de otro modo, podrían ellos conocer mis sentimientos al observar al feroz talavera rendir sus armas y al sanguinario San Bruno, entregarme personalmente su espada; y finalmente, entonces y no de otro modo podrían haber comprendido la razón por qué volví a exclamar en aquel instante: “ahora, aunque venga la muerte, me encontraré contento y feliz, porque he vivido lo necesario para ver cumplido el grande objeto de todos mis votos y deseos! ¡ya vuelvo a tener una patria, dejando vengados sus agravios!”
Estas palabras, tan sentidas, revelan cuan hondo caló en el alma de O´Higgins la funesta batalla de Rancagua, cómo perduró en su corazón el recuerdo de esa amarga derrota, y de cómo motivó muchas de sus acciones futuras, entre ellas, la carga de Chacabuco, que decidió la victoria para Chile.
No puede extrañarnos, entonces, que el escudo de armas de Rancagua emanara de puño y letra del Director Supremo del Estado, y que nos otorgase ese lema magnífico, privilegio que ninguna otra ciudad de Chile puede reclamar: “Rancagua renace de sus cenizas, porque su patriotismo la inmortalizó”.
O´Higgins y Rancagua, una dualidad maravillosa, que nos llena de orgullo.

Un aporte de nuestro Pas Presidente Gustavo Basso Cancino

LAS OPINIONES EN ESTA SECCIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIMENTE EL PENSAMIENTO DE LA UNIÓN DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL