93° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
El 21 de marzo de 1930, se crea la Fuerza Aérea de Chile mediante la unión de todo el personal militar y naval perteneciente a los servicios aéreos de esas instituciones, como asimismo el material de vuelo perteneciente a dichos servicios.
Su fundador, fue un aviador militar, a quien se le entregó la misión de dar forma desde sus cimientos a la FACH, lo que haría con singular brillo, llegando ser su primer Comandante en Jefe; nos referimos al Comodoro Arturo Merino Benítez.
Con el apoyo del Presidente de la República el General Carlos Ibáñez del Campo, implementó el desarrollo aeronáutico llegando incluso a construirse aviones Curtiss en una fábrica ubicada en Cerrillos.
Pudo finalmente unir el país, desde Arica a Punta Arenas por aire, en frágiles aeronaves de la época, en lo que inicialmente se llamó la Línea Aeropostal, institución que dio origen posteriormente a la Línea Aérea Nacional, hoy LATAM.
Se le debe al Comodoro Merino el haber creado la Aviación Militar, la aviación comercial y la aviación civil en el país. Esta última, con la visionaria fundación de los primeros clubes aéreos.
Al pasar a retiro, señaló: “Tengo un camino construido: el de los cielos de Chile”.
En su memoria, el “Aeropuerto Internacional de Santiago”, también llamado Pudahuel, lleva merecidamente su nombre. (Algunos políticos han querido cambiar su nombre por el de Pablo Neruda, sin éxito afortunadamente).
En su vida privada y civil fue figura relevante en el Partido Socialista, participando activamente en la crisis política de 1932 junto a Carlos Dávila, Marmaduque Grove, (también Oficial FACH) y otros dirigente de la República Socialista.
Antes de fallecer en 1970, llamó a votar por el candidato Allende.
Como masón, tuvo el grado de Gran Maestro en la Gran Logia de Chile.
Su hijo homónimo fue Comandante en Jefe de la FACH en el período anterior al actual.
Hoy la FACH se yergue cómo pilar fundamental en la defensa y desarrollo del país, tanto en tiempos de conflicto como de paz. Es y ha constituido un elemento esencial en el apoyo de la población civil de Chile en aquellas importantes emergencia, como terremotos, erupciones volcánicas e incendios estacionales.
A través de los años, ha alcanzado un elevado estándar de calidad técnica y operativa, contando con uno de los más más modernos materiales de vuelo de la América del Sur y sus equipos de apoyo.
Ostenta un destacado lugar entre las fuerzas aéreas del continente como también a nivel mundial por la profesionalidad de sus integrantes, pilotos, personal de mantenimiento y de defensa aérea.
Con sus brigadas, cubre guarnición desde Arica a la Antártica, en este último lugar, a través de la Base Aérea Antártica Presidente Gabriel González Videla, de la Villa Las Estrellas y su aeródromo antártico Teniente Marsh.
La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, saluda cordialmente a los socios exoficiales de la Fuerza Aérea en su mes aniversario, el mes del aire y del espacio y los felicita por este nuevo aniversario que los aproxima al centenario.