INDICADOR DE VIOLENCIA EN LA MACROZONA SUR REGISTRA LA SEMANA MÁS VIOLENTA DEL AÑO |
El Líbero, 20/03/2023
Durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de marzo, un total de 13 hechos de violencia se registraron en las regiones de Biobío y La Araucanía, 12 de ellas en las provincias de Malleco y Cautín.
Esta cifra marca la que ha sido la semana más violenta en lo que va del 2023, según los datos registrados en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, con 7 atentados incendiarios, 3 interrupciones del tránsito por barricadas, 2 intentos de homicidio y una detención por robo de madera.
Así, la jornada que acumuló la mayor cantidad de atentados fue el lunes 13 de marzo, donde la región de La Araucanía concentró la totalidad de las actividades con 8 eventos en total.
Durante la madrugada de este día, en la comuna de Victoria un grupo de desconocidos procedieron a incendiar una escuela rural en el sector Las Cardas, resultando la infraestructura completamente destruida. Asimismo, en la comuna de Gorbea, un total de 5 maquinarias forestales fueron destruidas por desconocidos, en un ataque incendiario perpetrado en horas de la mañana en el fundo La Sede de propiedad de CMPC.
En tanto, en las comunas de Angol, Victoria y Collipulli también se registraron cortes de ruta en las vías de conexión de estas comunas, resultando en el evento de Victoria un vehículo dañado y su chofer con contusiones, producto del choque contra los troncos que obstaculizaban la vía en medio de la oscuridad.
Importante también es señalar que el ataque que recibieron carabineros que se encontraban en servicio en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, cuando un grupo de desconocidos procedió a atacarlos con armas de fuego, registrándose al menos 20 disparos en una acción directa de amenaza a la vida de los efectivos policiales, que afortunadamente resultaron ilesos.
También en esta jornada resultaron consumidas por las llamas la capilla Sagrado Corazón y una camioneta en el sector de Selva Oscura, ambos atentados ocurridos en la comuna de Victoria.
Ya el martes 14, en la comuna de Curanilahue en Biobío, el conductor de una camioneta fue sorprendido por efectivos policiales en pleno ilícito, quienes lo detuvieron con una carga de 2 metros cúbicos de madera extraída de un predio particular.
Entre el 13 y el 19 de marzo se recrudeció la violencia en La Araucanía y Biobío con 13 hechos. La jornada más grave fue la del lunes, en la que se registraron 8 ataques en la IX región. En 20 días de marzo ya van 35 hechos de violencia en la Macrozona Sur
El miércoles 15 la comuna de Perquenco en La Araucanía fue el escenario de otro ataque incendiario, esta vez a una empresa de áridos que resultó con 5 camiones, 1 camioneta, 2 cargadores frontales y 1 planta chancadora absolutamente consumidas por el fuego, en un atentado que fue reivindicado por la orgánica violentista “Liberación Nacional Mapuche – LNM”.
En tanto, el viernes 17 en la comuna de Los Sauces, un brigadista forestal, que se trasladaba a las mismas faenas donde la semana pasada fueron objeto de un ataque armado más de 200 trabajadores, resultó gravemente herido con un impacto de perdigón en su cabeza mientras circulaba movilizado hacia su lugar de trabajo, siendo trasladado hacia un centro asistencial donde fue atendido y puesto fuera de riesgo.
El sábado 18 la Coordinadora Arauco Malleco nuevamente apareció adjudicándose un nuevo atentado, esta vez en la comuna de Cunco en el fundo El Canelo, donde 1 camión y 2 grúas fueron consumidas por las llamas.
Cerrando la semana, el domingo 19 de marzo amaneció en la comuna de Vilcún bajo el ruido de las sirenas de los equipos de emergencia, que se dirigían hacia las instalaciones correspondientes a una piscicultura emplazada en la localidad de San Patricio, las que resultaron totalmente destruidas por un ataque incendiario perpetrado en horas de la madrugada, el cual fue adjudicado también por la LNM.
Un aporte del Director de la revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional