REVELAN CONTENIDO DE CAJA FUERTE QUE ROBARON EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
María Magdalena Ramírez Cueto
MSN Chile, 22/07/2023
Descubre aquí qué es lo que contenía la caja fuerte robada del Ministerio. A través de un comunicado oficial en redes sociales, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se refirió al robo de 23 computadores (ya recuperados) y una caja fuerte, ocurrido en sus dependencias durante la noche del miércoles pasado.
¿Qué había en la caja fuerte que robaron del Ministerio de Desarrollo?
En el comunicado, el Ministerio de Desarrollo señala que la caja fuerte sustraída contenía “instrumentos de garantía, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato, salvo dos boletas de garantía vigentes que estaban en custodia, respecto de las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes”.
Además, esta guardaba “talonarios de cheques, por lo que ya se emitió una orden de no pago en la institución bancaria correspondiente; tarjetas bancarias corporativas que ya se encuentran canceladas; y tokens (pinpass) obsoletos de apoderados antiguos, ya bloqueados en la institución bancaria”.
En detalle, la caja fuerte contenía:
- Talonarios de cheque de cuatro cuentas corrientes.
- Una tarjeta de crédito del BancoEstado.
- Token obsoletos de apoderados antiguos eliminados del BancoEstado.
- Timbres relacionados con el área de tesorería del ministerio.
Además, se encontraban documentos de garantía:
- Boleta de garantía Claro por 500 mil pesos.
- Dos boletas de garantía a nombre de la Fundación Luxemburgo por un monto de 25 millones y 36 millones de pesos.
“Este primer grupo de boletas de garantía suman un total de 62 millones. Asimismo, dentro de la caja fuerte existían boletas de garantía relacionadas a otros expedientes”, explicó la fiscal María José Grez, que corresponde a:
- Ocho boletas de garantía, que constituyen 97 millones de pesos.
¿De quiénes eran los computadores robados? En el documento, el ministerio también se refiere a la identidad de quienes ocupaban los computadores robados, y aclara que estos equipos eran “utilizados por el ministro, funcionarios de gabinete, funcionarios de programas pertenecientes al ministerio y de divisiones de distintas subsecretarías”.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional