Ver todos los Artículos.
VALPARAÍSO EN LA ÉPOCA O´HIGGINIANA
Autor: Antonio Yakcich Furche.
Presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua.
No siempre podemos extraer de los libros de historia, las características de las ciudades o lugares de Chile en tiempos pasados, como es el caso de la época O´Higginiana.
Nacen entonces las típicas preguntas relacionadas a poder fijar, a lo menos en una imagen mental, las características físicas de una localidad determinada.
Es por ello que la descripción que hace Samuel B. Jhonston del Puerto de Valparaíso a inicios de 1812, resulta tan interesante.
Dicho personaje proveniente de los Estados Unidos de América, quien había llegado para operar la primera imprenta, de la cual naciera la Aurora de Chile, escribió una serie de cartas sobre Chile, en las que daba a conocer sus impresiones sobren nuestro país y el proceso independista.
En ellas hay una acertada y por supuesto contemporánea mirada del puerto a inicios del siglo XIX . Señala Jhonston que el puerto se encuentra al centro de una hermosa bahía, rodeado por el sector de tierra de una gran cantidad de cerros altos.
Describe su sector plano adyacente al mar, del cual menciona que posee algunos hermosos edificios, en los que vive la gente con más recursos económicos, mientras que la población más pobre vive en cabañas en los faldeos de los cerros.
Pese a esas diferencia, estima nuestro amigo norteamericano que el conjunto da un pintoresco aspecto.
Señala también que la bahía forma un semicírculo, que está protegido de los vientos, menos el proveniente del Norte, lo que traería dificultades, como lo comprobaría años mas tarde O´Higgins, quien desde su autoexilio formuló ideas para superar dicho problema.
Dice también Jhonston que en la bahía había una gran cruz, que recordaba un enorme temporal que dañó parte importante del puerto y provocó el hundimiento de una gran nave española con 300 hombres de tripulación, los que perecieron al zozobrar.
Deja constancia que el Gobernador del Puerto vivía en el denominado Castillo Viejo, fortificado y con doce cañones de bronce, ubicado en las laderas de un cerro con fuerte murallas de piedra, acompañadas de otras obras defensivas.
Al visitar el fuerte nuestro corresponsal, manifiesta el alto nivel que tenía como fortaleza, de hecho, según él, diseñada por Pedro de Valdivia, pero deja constancia de su falta de elegancia, pese a que como lo señala, se encuentra adecuadamente aseado y los alojamientos para oficiales y tropas cumplen con su finalidad.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.