Nuestros 60 años
El día 24 de octubre, celebramos los 60 años de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.
En el Club Militar Lo Curro y con la presencia de los delegados de los Comandantes en Jefe de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, General de División Cristián Vial Maceratta, Comandante General de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana y del Comando de Industria Militar e Ingeniería del Ejército;
Contraalmirante don Ricardo Chiffelle Ruff, Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada ;
General de Aviación don Máximo Venegas Raggio, Comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea.
Con la entonación de nuestro Himno Nacional coreado por los socios e invitados especiales, se dio inicio a la ceremonia de aniversario de la Unión.
El Secretario de la Unión TCL. (R) Antonio Varas, como en cada una de nuestras reuniones de importancia hizo un recuerdo sentido de nuestros antecesores.
recordando en forma muy importante, a nuestro ideólogo, creador y fundador, Coronel Romeo Barrientos Rozas, oficial del arma de Artillería, quién tuvo la visión de crear y organizar la Unión bajo principios de patriotismo, amistad y servicio.
También recordó a quienes conformaron el primer directorio de la Unión, aquel 24 de octubre de 1963, los coroneles Federico Lorca Flores, Guillermo Chacón Gómez, Héctor Sepúlveda Silva y el coronel de la Fuerza Aérea Félix Schaerer Dabner.
Junto a ellos también a todos aquellos que les siguieron en su obra.
De igual manera rindió un emotivo homenaje a todos los socios que en paz descansan.
Posteriormente, se recibieron a los nuevos socios, entregándoles la insignia de la Unión:
GBA Ludwig Gronemeyer Crestto
o GBA Marcos González Vasallo
o CDA Rolando Alegría González
o CDA Carlos Piñeiro Pino
o CDG Álvaro Romero Bravo
o TTE Marcos Herrera López (No pudo asistir en último momento)
o Sr. David López Rojas
El Presidente de la Unión hizo uso de la palabra para referirse a este nuevo aniversario, discurso que se puede leer al final de esta columna. Terminada su alocución, se invitó a todos los participantes a un almuerzo de camaradería.
El General de División Cristián Vial Maceratta hizo uso de la palabra durante el almuerzo, felicitando a la Unión con motivo de su aniversario y destacando la importancia de instituciones como la nuestra que reúne a integrantes de las instituciones de las Fuerzas Armadas y carabineros y por labor y actividades que realizan.
Palabras del Presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, GDB René Norambuena Veliz
“Al inicio del crepúsculo y ahora viviendo la retreta de la vida, nuestras cabezas están llenas de recuerdos, pero el que queda en nuestra alma y corazón, es el haber sido integrante de una de las ramas de la Defensa Nacional de nuestro país.
Es por lo que hace 60 años, el 24 de Octubre de 1963 un grupo de uniformados en retiro encabezados por el Crl. de Ejército Romeo Barrientos Rosas, fundan la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional. Grupo intelectual no partidista y no político, para honrar nuestra historia militar y destinado al estudio de materias ligadas a la conducción, orgánica y técnica de la defensa, mantener viva la memoria de nuestros héroes, efemérides, temas previsionales, y para tan noble finalidad se buscó el concurso de quienes durante su vida fueron” los guardianes de la integridad nacional por tierra mar y aire “.
Además de lo anterior, la idea de tener una organización de Oficiales retirados los que “sin la mordaza de no deliberantes,” pudieran representar con la verdad, aquellos aspectos atentatorios contra su dignidad. Gracias al empuje de este…. “grupo conjunto “de ex. uniformados” … se fundó la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional con sede en Santiago.
“Los orígenes de nuestros integrantes están fundidos como un sello imborrable hasta la muerte”.
Nosotros los miembros de la Unión, fuimos el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ……y ya pasivos seguiremos siéndolo de corazón.
De jóvenes, integramos las instituciones y aportamos mucho a lo que fueron y son hoy.
De niños ofrecimos nuestra vida por ellas y por nuestro país.
Nos criamos pensando en Chile y su defensa …en viejos cuarteles, buques y aviones, con esas maravillosas bandas en ciudades y puertos distintos.
“Nos formaron como líderes y en esa condición fuimos instructores de muchos Oficiales, Suboficiales, Clases y soldados en nuestros recordados cuarteles, bases aéreas y puertos, desde Arica a la Antártica.
Por eso el recuerdo hermoso de haber sido los instructores de esos soldados niños, que cumplieron el llamado a la patria y se fueron a la vida civil con nuestras enseñanzas y con lágrimas cantando el himno de cada Unidad.
Salimos a la vida militar con una pobreza extrema de la época, con armamento de la Segunda Guerra Mundial, tenidas de baja, poblaciones militares de lo peor y con sueldos bajísimos, pero así igual cumplimos nuestras tareas enseñando a muchas generaciones las técnicas de nuestras armas, buques y aviones.
El escenario exigía sacrificios, trabajamos en zonas y climas difíciles y,” las horas jamás fueron obstáculo para cumplir una misión “, hecho que no entiende ni entenderá “gente que siempre nos mira con recelo”.
Mientras las ciudades y el país seguían con sus labores, nosotros en silencio… en aire mar y tierra, seguíamos con nuestra preparación para defender el país y a los chilenos.
Pese a nuestros graves problemas de sueldos, pobreza integral y de equipos casi en obsolescencia, cumplíamos nuestras tareas con el máximo de profesionalismo. Esto nunca fue entendido y no era tema de interés para muchas autoridades de la época …, diría que ignorando y casi despreciando lo que hacíamos … “fueron periodos difíciles” donde nuestra pobreza Logística y de cuarteles era extrema.
Conocimos todas las armas y servicios de nuestras instituciones y aprendimos y enseñamos sus técnicas, cada uno con cuarteles, armamentos, misiones tradiciones distintas y …… con……” héroes imborrables en el tiempo “……que son parte importante en la Historia de Chile y que para nosotros “seguirán siendo nuestros héroes hasta la eternidad”, …..,,,por eso nos duele que ” generaciones nuevas ” dueñas de la verdad”….intenten esconder sus imágenes , destruir sus monumentos, borrar el nombre de sus calles o ridiculizarlos con “escritores de poca monta “
“La tradición de cada Institución, el sello, la mística, serán borradas por ley que quiera hacerlo”.
Estuvimos en muchas marchas, campañas, aprendimos muchos cantos, conocimos de himnos sagrados y de estandartes gloriosos.
Desfilamos en muchos lugares y sentimos el cariño y el afecto sano y cercano del chileno de campo y de ciudad, vimos a hombres, mujeres y niños salir de sus casas al sonido de una banda, al sonido de nuestro canto y disfrutar de nuestro paso y compas.
Todos los integrantes de esta Unión de Oficiales que encabezó en sus inicios el Coronel Romeo Barrientos y posteriormente “grandes Presidentes “somos ya mayores…. y nos tocó enfrentar ” como activos “momentos muy difíciles en los años 60 y en los inicios de los 70, siendo testigos desde nuestros cuarteles de caos total del país, donde nuestros mandos deciden asumir el control.
Época muy difícil para todos y que pareciera que hoy fuéramos los únicos responsables del quiebre político de la época, … defendiéndonos día a día de una verdadera caza de brujas, y de buscar el desprestigio absoluto y transversal en contra de nosotros, sin mostrar la realidad completa de la época…. los civiles y políticos que nos rogaban por el pronunciamiento …y los que querían al pueblo en armas la desobediencia de los Suboficiales y la guerra civil…. “perdieron la memoria “o fallecieron y hoy …. los militares de la época son los únicos castigados por el quiebre del país y día a día tenemos más condenados y miles de procesados con “tragedias familiares terribles“. El mes pasado fuimos testigos de la campaña comunicacional crítica despiadada y odio contra las Fuerzas Armadas de los años sesenta, setenta y ochenta o sea las que conformamos nosotros.
Hemos recibido una campaña en contra feroz, vista de un solo lado …y el pago de Chile, …porque junto a grandes obras y avance del país debo agregar las dos grandes movilizaciones nuestras, para evitar el ataque a Arica el año 75 por Perú y la defensa de Chile el año 78 frente a Argentina, donde se evitaron miles de muertes y seguramente pérdida de territorios, … estuvimos doce meses o más fuera de nuestros hogares, dispuestos a rendir nuestras vidas por nuestra población y territorio, gravísima situación que hoy para muchos les parece un tema ya pasado, olvidado y no trascendente en el actual Chile.
En ese escenario de Punta Arenas y toda la Patagonia conocí a muchos que serían hoy miembros de la Unión de Oficiales “, estuve en torpederas, submarinos, tanques, cañones y nos dimos la mano con pilotos que dormían en los aviones esperando el ataque argentino. Muchos de los Oficiales activos y que estaban en posición de combate de esa época, hoy son parte de la actual unión de Oficiales,
“Nosotros fuimos las Fuerzas Armadas” y sentimos un gran orgullo de haber formado parte de ellas y seguiremos apoyándolas hasta la muerte…. “, la lealtad jamás debe dejar de existir entre nosotros “. hoy, nuestra “Unión de Oficiales” ha mantenido los propósitos de sus fundadores y fuera de estar abocada al estudio de temas de la Defensa Nacional y del país también representa nuestras demandas en Capredena, difunde dos revistas UNOFAR año a año, con un gran trabajo de directores, diseña mensualmente boletines informativos” con noticias de interés nacional …y “de nuestra difícil situación judicial” “, además de mantener un excelente sitio Web visto por miles de personas, pero de hace varios años un alto porcentaje de nuestras labores están …. en apoyar a nuestros camaradas. “privados de libertad y procesados “visitando, ……. apoyando en situaciones de emergencia ……, y asignando un alto porcentaje de nuestros recursos, a las ONG de cada institución para apoyar a los cientos de procesados, muchos con avanzada edad y enfermedades terminales, además de esto, buscamos protocolos de orientación y ayuda para estos oficiales. Es por esto que para seguir por muchos años estas labores seguimos día a día en búsqueda de nuevos socios.
En el crepúsculo de nuestras vidas, cuando la retreta final está muy cerca, cuando dejamos de ser los actores principales pero aún miembros de nuestra querida familia militar, cuando aún nuestros viejos corazones palpitan de emoción por nuestras instituciones y por nuestro amado país, seguramente como integrantes de La Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional, nos iremos tranquilos al más allá, ….de saber que fuimos en un momento de nuestras vidas …….los responsables de la defensa de Chile por tierra, mar y aire y con nuestra” soberanía intacta” …. y ya retirados, haber podido integrar una” organización“ destinada a “honrar nuestras tradiciones”, defender a como dé lugar a nuestras instituciones y apoyar a nuestros hermanos Militares, Marinos y Aviadores que se encuentran en difíciles procesos o que están terminando sus vidas … ancianos, enfermos con penas terribles y privados de libertad.“
Muchas gracias