“Sur Global. Rompiendo paradigmas”
Newsletter N°6-2023 de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. ANEPE-CIEE)
La noción “Sur Global” no debiese constituir una nueva descripción geopolítica. De hecho comenzó a fraguarse posterior a la guerra de Vietnam; sin embargo, últimamente ha tenido mayor connotación internacional, luego de ser acuñado por países que se reconocen como emergentes.
El Sur Global posee una raíz marcadamente geopolítica. Tal ha sido su alcance que varios actores internacionales han expresado su interés por apropiarse de su espacio de liderazgo conceptual. En esta definición espacial observamos a los países que conforman el grupo BRICS. Brasil ha expresado su interés por ser reconocido como un actor principal, del mismo modo que India, aunque China y Rusia no ceden en su posición estratégica de autoproclamarse como patrocinadores del grupo.
En la visión opuesta se sitúan países de Occidente, quienes consideran que este concepto no debiese seguir empleándose. Para ser más precisos, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que el reconocer la existencia del Sur Global, otorga un poder supranacional, sobre lo que puede hacer China y Rusia. De hecho, países de África y América Latina ya han comenzado a estrechar lazos, más allá de los puramente económicos, con los dos gigantes de Asia, una relación que marca diferencias con aquellos que aún mantienen lazos con los norteamericanos y europeos.
Sin duda que esta novedosa concepción geopolítica también produce discrepancias. El velado resquemor de occidente por la influencia rusa y china sobre los países que se perciben muy cómodos con el “Sur Global”.
Lo que pueda hacer Brasil, en esta dimensión geopolítica, podría resultar interesante principalmente por el rol que ha comenzado a cumplir al interior del BRICS. Una fórmula que ha destacado la importancia de madurar la concepción del “Sur Global” y que en el caso de India ya ha sido asumido.
Como CIEE consideramos relevante conocer los alcances del concepto geopolítico “Sur Global”. Del mismo modo, observar las repercusiones que podría generar en países que abracen sus objetivos. Sin duda que aún quedan temáticas que requieren de un mayor desarrollo o bien un profundo estudio. Sin embargo, temas en el ámbito económico, político, de seguridad y estratégicos se encuentran insertos en esta novedosa agenda del “Sur Global”. Esperamos que los resúmenes seleccionados permitan iniciar un debate que ya ha comenzado en otros lares.
CIEE-ANEPE