PEDRO DE VALDIVIA (17/04/1497 – 25/12/1553)
El Mercurio, 24/12/2023
Homenaje de la U. San Sebastián al gran capitán español, gran conquistador, primer Gobernador del Reino de Chile y fundador de nuestra nacionalidad, al cumplirse 470 años de su heroica y trágica muerte en la batalla de Tucapel.
El Conquistador
Sergio Villalobos
Igual que la mayoría de los hombres de armas de España, Valdivia había formado su carácter y personalidad en las guerras de Europa.
Espíritu monárquico, moral, disciplina, orden, jerarquía y planes mejor concebidos.
Esas condiciones las puso en juego cuando en 1540 salió a la conquista de Chile. Fue un éxito la Nueva Extremadura, con fuertes, ciudades y expediciones de toda índole, se excedió hasta alcanzar el extremo austral, implementando la civilización y el cristianismo.
Evangelización con la espada y la cruz
Santiago Aránguiz P.
Espíritu inquieto y aventurero. Sentó las bases de una nueva ciudad. Puso en marcha el proceso de evangelización cristiana de la población indígena bajo la indeleble autoridad de la espada y la cruz.
Dotado de una firme voluntad de acción e imbuido de una cosmovisión católica que aspiraba a la unidad de la cultura occidental en la cual la corona española cumplía un rol fundamental, Valdivia llevó adelante la “conquista espiritual”, no exenta de complicaciones, como también ocurrió en otros países americanos.
El hombre
Myriam Duchens B.
Invirtió todo su haber en su viaje a Chile para conquistar una tierra que no prometía riquezas, porque lo suyo era trascender y perpetuar su nombre.
Chile fue su Nueva Extremadura, una tierra, “que para poder vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo”, la copia feliz del Edén, tal como consignara siglos después nuestro himno nacional.
La épica de su muerte
Gonzalo Larios M.
No fue un hombre que esperara a que los acontecimientos sucedieran, su temperamento lo llevó comúnmente a salir al encuentro de ellos.
El 23 de diciembre de 1553 salió VLDIVIA DESDE Concepción rumbo al fuerte de Tucapel con 50 españoles.
No quedaron españoles vivos en Tucapel y no tenemos mas que lo escrito por los cronistas de la época.
Conjeturamos que Pedro de Valdivia en su hora decisiva dio testimonios al lema de su escudo familiar, aquel que señalaba que “la muerte menos temida, da mas vida”.
Su legado
Alejandro San Francisco
Valdivia legó su propio nombre, en parte por la forma como vivió. Su nombre está inscrito en la fundación de Chile y de la ciudad de Santiago, así como de la expansión de la conquista española por otros lugares del territorio del extremo sur de América.
Se puede decir que en medio de la guerra de Arauco -con su legado de heroísmo, muerte, dolores y las pasiones de la conquista- también se advierten trazos iniciales de patriotismo de una historia nueva.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.