LAS 10 CÁBALAS DE AÑO NUEVO MÁS RARAS DEL MUNDO Y SU SIGNIFICADO: 2 SON CHILENAS
BioBio Chile, Magazine, 30/12/2023
Desde festejar en el cementerio hasta tirar muebles por la ventana: así festejan la llegada del nuevo año alrededor del mundo.
Se acerca el año nuevo y miles de personas ya están pensando cuáles serán las cábalas que llevarán a cabo para empezar el 2024 con el pie derecho.
En Chile, algunos de los ritos más habituales en esta época son comer lentejas, usar ropa interior amarilla, comer 12 uvas o dar la vuelta a la cuadra con la maleta.
Sin embargo, alrededor del mundo, e incluso en nuestro propio país, es posible encontrar tradiciones de lo más llamativas.
A continuación puedes encontrar una lista con las 10 tradiciones de Año Nuevo más originales, extrañas e incluso extremas, alrededor del mundo.
- Predecir el futuro con plomo fundido. En Alemania y Austria, algunas personas vierten plomo líquido en un vaso de agua. La interpretación de la forma que queda como resultado sirve para intuir lo que deparará el año siguiente.
A esto se le conoce como “Bleigieben” —Molibdomancia en español—, y en algunos lugares incluso venden kits para realizarlo.
Algo similar (y menos peligroso), es lo que hacen algunos habitantes de Perú, donde dejan un huevo bajo la cama durante la noche y al día siguiente observan la forma de la yema para predecir el futuro.
- Celebrar en el cementerio. Para esta tradición es necesario dirigirnos a la región del Maule, en la ciudad de Talca.
Y es que aquí se acostumbra a recibir el Año Nuevo en compañía de todos los seres amados, incluso los que ya no están.
Para esto, se abren las puertas del cementerio a las 23:00, dejando ingresar a las personas para pasar la festividad con sus familiares fallecidos.
Esta costumbre surgió en 1979 y en 2013 fue nombrada la costumbre de Año Nuevo más rara del mundo.
- Estrellar platos contra el suelo. En Dinamarca, las personas estrellaban platos de loza contra la puerta de sus casas y las de sus seres queridos para atraer la prosperidad en el nuevo año.
Sin embargo, es una festividad que ya no se estaría realizando en la actualidad, debido a lo desastrosa que resulta después.
- Tirar muebles por la ventanas. En Sudáfrica e Italia se da esta inusual tradición, donde las personas lanzan —literalmente— los muebles viejos por la ventana.
Se supone que de esta forma se deshacen de lo viejo, eliminando las malas vibras, y atraen la prosperidad.
- Comer 7, 9 o 12 veces. Así como lo ves. En algunos lugares de Europa del Este, específicamente en Estonia, las personas comen siete, nueve o incluso 12 veces en la cena de Año Nuevo. Esto, ya que se consideran números de la suerte que atraen la prosperidad.
- La quema de monos. Se trata de un ritual típico en el norte de Chile. Las personas arman figuras hechas con materiales desechables, objetos viejos o reciclados para simbolizar todo lo viejo y malo del año anterior.
Posteriormente, proceden a prenderles fuego para dejar ir estas energías y atraer prosperidad.
El rito fue incluso mencionado por la BBC en una oportunidad.
Algo similar ocurre en Ecuador con la “quema del muñeco”, o en Nicaragua donde se le llama “El viejo”.
- Prender fuego a un barril y que ruede. En algunas poblaciones de Escocia, la gente le prende fuego a un barril y lo ponen a rodar por las calles. Esto forma parte del “Hogmanay”, el festival de la Nochevieja en dicho país.
Algo parecido ocurre en Holanda, donde los agricultores llenan barriles con carburo y agua, los tapan y luego los ponen a calentar. Esto es prácticamente un cañón casero, el cual luego hacen explotar durante la celebración.
- Sumergirse en agua gélida. En Rusia y Ucrania, miles de personas se sumergen en aguas gélidas en el Año Nuevo o unos días más tarde durante la Epifanía.
No solo los eslavos tienen esta tradición, en Holanda también es una práctica habitual durante estas fiestas.
- Tirar cubos de hielo o agua por la ventana. En muchas culturas el agua simboliza el cambio y la renovación. Esto es motivo suficiente para que en algunos países se utilice como cábala de Año Nuevo la noche del 31 de diciembre.
Por ejemplo, en Uruguay se celebra el “baldazo”, que es literalmente tirar agua con un balde por la ventana. Esto ahuyentaría las penas y atraería la prosperidad.
Algo similar hacen en algunos países de Centroamérica, donde lanzan cubos de hielo por la ventana.
- Escuchar como hablan los animales. Por último, pero no menos inusual, existe la tradición en algunos países de intentan entender lo que algunos animales están diciendo.
Esto ocurre en Rumania, y la gracias es que no debes entender lo que este está diciendo, si lo haces, es señal de mal augurio.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel