“NO PROVEERÍA JAMÁS A UN COMUNISTA”: EL DURO MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA QUE DESATÓ LA IRA DEL PC
La madrugada del sábado, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) cuestionó que un comunista pueda llegar a ser Presidente de Chile. Ante esa arremetida, desde la bancada de esa colectividad acusaron que él “siente una animadversión injustificable” contra ellos. Anteriormente, el jefe de bancada de los socialistas ya había encendido las alertas sobre el comportamiento del presidente de la corporación, cuando aseguró que, cerca de la medianoche, “se transforma”.
A las 0.24 horas de la madrugada del sábado, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (Democracia Cristiana), tomó su celular, se metió a X (anteriormente Twitter) y comenzó a escribir.
“El Partido Comunista ha devenido en socialdemócrata. Miren su votación. No solo en el proyecto de pensiones. Nada mal!!!! Si es así. Podría Chile tolerar un gobierno con uno 0 “president@ comunista? (sic)”, publicó el parlamentario.
Si es así. Podría Chile tolerar un gobierno con uno 0 “president@ comunista?
— Diputado Ricardo Cifuentes Lillo (@RCifuentesLillo) January 27, 2024
Ante eso, un usuario de la red social le propuso dos nombres del Partido Comunista (PC): el alcalde Daniel Jadue (Recoleta) y la ministra Camila Vallejo (Segegob). Cifuentes respondió: “Nada de eso. Yo no proveería jamás a un comunista”.
Desde su entorno aseguran que no saben qué quiso decir con “proveería”. Pero, aunque el mensaje no fue claro, logró molestar a los diputados del PC.
Su compañera en la testera, la vicepresidenta de la Cámara Carmen Hertz (PC), señaló que “no corresponde a un presidente de la Cámara esas descalificaciones políticas acompañadas de un lenguaje inapropiado”.
Por su parte, la diputada Lorena Pizarro, también del PC, comentó: “Qué pena por él, que siendo presidente de la Cámara sea capaz no solo de expresarlo, porque el tema de fondo es que lo siente. Esos odios hacia las y los comunistas han significado en el pasado justificar golpes de Estado y la consecuencia que ello tuvo”.
Y agregó que Cifuentes “siente una animadversión injustificable con el PC. Sin embargo, no expresa lo mismo respecto del Partido Republicano y la extrema derecha, que justifican crímenes y no permiten el avance de posturas democráticas en Chile. Él tendrá que dar explicaciones”.
En tanto, su par Matías Ramírez (PC) remarcó que “con las fuerzas progresistas, más la DC, se está realizando un acuerdo amplio para las próximas elecciones municipales”. En ese contexto, él aseveró que “resulta relevante que el presidente de la Cámara aclare si se trata de una opinión personal o representa a su conglomerado, considerando que, además, él llego a presidir gracias a los votos de los y las comunistas. Esperamos se respeten los acuerdos para el próximo ciclo”.
“Las declaraciones del diputado Cifuentes me parecen bastante desafortunadas, más considerando que la ciudadanía nos exige mayor entendimiento entre las distintas fuerzas políticas para sacar adelante proyectos relevantes como lo es la reforma de pensiones o la ley corta de isapres (…). Estas declaraciones sacadas de la guerra fría no ayudan absolutamente en nada”, complementó la diputada María Candelaria Acevedo, también del PC.
Lo cierto es que no es primera vez que los mensajes nocturnos del presidente de la corporación sorprenden a los parlamentarios. La madrugada del 2 de septiembre de 2023, Cifuentes publicó en X: “Me da tristeza ver a M. Walker tratando de recoger parte de lo que fuimos en un esfuerzo personal. Sin ideología. Sin sentido de país. Solo en un intento personalista que durará menos que una flor”.
El senador Matías Walker renunció a la Decé en 2022 junto a Ximena Rincón. Juntos fundaron Demócratas, un partido que, como dicen ellos mismos, pretende ocupar el centro político que la DC abandonó. Desde entonces, las relaciones entre los democratacristianos y los parlamentarios de la nueva colectividad han sido rudas.
Esa vez, dentro del círculo de Cifuentes comentaron que su molestia podía deberse a que el senador habría intentado reclutar a militantes de la DC de la Región de Coquimbo -que ambos representan- para que se unan a Demócratas.
A las 3.57 horas de la madrugada del 21 de enero de este año, Cifuentes también tuvo palabras para los demócratas. En esa ocasión cuestionó el viaje que organizó la Fundación Konrad Adenauer a Alemania -que históricamente ha trabajado junto a la DC- con ellos, los amarillos y Renovación Nacional.
“Lo de Rincón y otros en Alemania me parece al límite de nuestra legalidad. Recordemos que la ley es explícita. Prohíba injerencias externas (sic)”, escribió esa vez.
En otra ocasión, justo a la medianoche del 23 de diciembre, Cifuentes escribió: “En nuestra ciudades de La Serena y Coquimbo la delincuencia se ha tomado calles y casas. Que están haciendo los alcaldes? (sic)”.
El jefe comunal de Coquimbo, Alí Manouchehri, le respondió. “Aquí estamos, sacándonos la cresta trabajando por nuestra gente. Podría quizás empaparse un poco de eso. Y no lo vi tan preocupado del municipio de Coquimbo cuando su camarada (acusado por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos) dejaba un centro tomado x los ilegales”, le dijo.
Dos días después, Cifuentes le contestó: “Me preocupa la violencia de tu respuesta. Yo buscaba más bien iniciar un diálogo positivo”.
El tema no quedó ahí. El hermano del jefe comunal, el diputado Daniel Manouchehri (PS), se sumó a la discusión. En entrevista con Mi Radio de Coquimbo, el jefe de bancada de los socialistas acusó que Cifuentes “durante el día es muy pacífico, pero cerca de la medianoche que se transforma (…). En la noche habrá que pasarle un celular de juguete, porque no corresponde a una autoridad con este cargo (…). Yo creo que son raros estos mensajes (…), obviamente es una preocupación”.
.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel